El Marq y las salas temáticas

1.¿Qué es la arqueología?

La Arqueología es la disciplina que estudia el pasado del Hombre a través de los restos materiales que ha dejado a lo largo del tiempo. Si analizas esta definición, decimos “restos materiales” en lugar de“objetos” porque el trabajo arqueológico no se centra sólo en el estudio de los instrumentos hechos por el Hombre (recipientes cerámicos, monedas, útiles de piedra, hueso, metal o de cualquier otro material, etc…) sino que también tiene en cuenta cualquier otra huella física que se relacione con actividad humana, por ejemplo: restos de los huesos animales que formaban parte de su alimentación, restos de semillas de los frutos que consumió, restos de carbón de la maderade sus casas, etc.

Quizás ya te hayas hecho esta pregunta: ¿de dónde provienen todos esos vestigios que estudia la Arqueología? Es muy frecuente pensar que los restos antiguos que estudian los arqueólogos y que se guardan en los museos se hallaron ocasionalmente, sin que nadie los buscase. Muchas otras personas creen que el trabajo del arqueólogo es algo improvisado y que sale al campo a buscar objetos al azar. Esto no es totalmente cierto.

Excavación arqueológica

Es verdad que muchos objetos aparecen por casualidad cuando se realiza un edificio, una carretera o cualquier otra obra de construcción, pero otra gran cantidad de ellos son el producto de campañas de excavación científi ca que se realizan en lugares donde previamente se sabe que existen vestigios del pasado.

Pero, ¿cómo se sabe que hay restos antes de realizar una excavación? Gracias a los estudios y prospecciones sobre amplias superficies del territorio. Una “prospección arqueológica” es una exploración o rastreo de la superficie del terreno en una comarca determinada, con la finalidad de elaborar “cartas arqueológicas”, que son estudios con indicaciones de lugares arqueológicos. Aunque en una prospección no se excava el terreno, se puede saber con bastante certeza donde hubo ocupación antigua. Por ejemplo, explorando todas las cuevas de un valle montañoso – fijándose si hay pinturas en las paredes o algún fragmento de objetos prehistóricos en el suelo – se puede estimar los lugares ocupados durante la Prehistoria. En el futuro, este estudio podrá servir para que otros arqueólogos inicien una excavación minuciosa en el lugar que más les interese y de esta forma se recuperarán muchos objetos arqueológicos, que acabarán fi nalmente en un museo.

Es evidente, que los especialistas no conocen todos los lugares arqueológicos que existen en un país, hay muchos yacimientos que no se han descubierto aún (y, a lo mejor, nunca se descubrirán) pero con los que ya se conocen se pueden hacer innumerables investigaciones.

El Marq y las salas temáticas

2.¿Qué es un museo arqueológico?

Según la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano (4/1998, de 11 de junio) un museo es “aquella institución sin finalidad de lucro, cuyo objeto es la adquisición, conservación, restauración, estudio, exposición y divulgación de bienes de naturaleza cultural, con fines de investigación, disfrute y promoción científica y cultural«

Como puedes ver, esta larga definición abarca todas las funciones que realiza un museo: protege los objetos antiguos, los estudia, los da a conocer con publicaciones y los expone al público. Esta definición también sirve para museos de otra índole, por ejemplo, un museo de Pintura o un museo de Paleontología (fósiles). La finalidad será la misma: conservar, estudiar y exponer /divulgar sus colecciones.

Además es importante también recalcar las palabras “sin finalidad de lucro”, es decir, un museo no obtiene ganancias o beneficios económicos por la labor que realiza. Un museo realiza un servicio para la sociedad.

Museo Arqueológico Provincial en el Palacio de la Diputación de Alicante
Hospital Provincial de Alicante en El Barrio de El Plata de Bon Repos
Museo Arqueológico Provincial en el Palacio de la Diputación de Alicante
Hospital Provincial en los años 20

¿Qué debo hacer si me encuentro por casualidad un objeto antiguo?

Pincha aquí y averígualo
La ley del Patrimonio dice que es delito retener en propiedad un hallazgo arqueológico, porque ese material pertenece a todos. Los arqueólogos no son los propietarios de los objetos que encuentran o estudian, tampoco tiene que serlo una persona menos cualificada.Es realmente importante insistir en esta cuestión porque la mayoría de la gente cree que tiene el derecho de posesión sobre aquello que encuentra. Pero pensemos que si un objeto arqueológico tuviera que tener un dueño no deberíamos ser nosotros sino el hombre del pasado que lo elaboró o al que perteneció. Como esto no es posible, ese objeto antiguo pertenece a todos, por eso debe guardarse en un lugar que es de todos: EL MUSEO.

El Marq y las salas temáticas

3.¿Qué es el MARQ?

MARQ son las iniciales del Museo (M-) Arqueológico (-ARQ) de Alicante. El MARQ es la moderna continuación del antiguo Museo Provincial de Arqueología y Bellas Artes de Alicante, que se hallaba en la planta baja del Palacio de la Diputación y que fue creado en 1932. Por tanto, tiene ya una larga vida que lo convierte en uno de los museos provinciales más antiguos de España. En 2007 ha celebrado su 75 cumpleaños.

El antiguo museo provincial era muy pequeño, el actual es aproximadamente 37 veces más grande. Con el paso del tiempo y con el incremento de sus colecciones se necesitaban instalaciones mayores. A partir de 1995 se empezó a trabajar en un nuevo proyecto museístico para trasladar las colecciones al emplazamiento actual, que era el antiguo Hospital de San Juan de Dios. En septiembre de 2000 el museo abría sus puertas con sólo 4 salas (Prehistoria, Iberos, cultura Romana y Edad Media), y finalmente en mayo de 2002 S.A.R. Doña Sofía inauguraba el museo completo, con cuatro salas más (Sala de Moderna y Contemporánea y tres salas temáticas).

A la vez que se planificaba el MARQ, se comenzó a trabajar en los proyectos de musealización de los yacimientos arqueológicos de Lucentum-Tossal de Manises (Albufereta de Alicante), de la Illeta dels Banyets (El Campello) y del santuario rupestre de Pla de Petracos (Castell de Castells). Como reconocimiento a toda esta larga labor de instituciones y profesionales, en mayo de 2004 recibió en Atenas el premio al “Museo Europeo del Año” (premios EMYA, European Museum of the Year Award), concedido por el European Museum Forum, bajo la dirección del Consejo de Europa.

Fachada del Museo Arqueológico de Alicante
Fachada del Museo Arqueológico de Alicante
Hall de entrada al MARQ

El Marq y las salas temáticas

4.1.La zona visitable

La parte expositiva del museo ha sido diseñada como una sucesión de 3 sectores cada uno de los cuales representa una etapa en el proceso de investigación arqueológica y reconstrucción histórica.

Las tres salas temáticas. Este sector pretende mostrar la primera fase en el estudio del pasado: la obtención de información por parte del arqueólogo. En otras palabras, estas salas se destinan al conocimiento del método arqueológico en diferentes contextos, con cuatro audiovisuales diferentes y amplias escenografías a tamaño natural que reconstruyen los ambientes de una cueva, de una iglesia y de una excavación submarina.

Las bandejas didácticas. Son expositores con diferentes réplicas que se sitúan en el pasillo, a la entrada de las salas temáticas. Representan la aplicación de diferentes disciplinas científicas (ciencias auxiliares) al estudio de los materiales aportados por la excavación arqueológica.

Las cinco salas de la colección permanente o de contenido histórico, que siguen un orden cronológico (desde la Prehistoria hasta la Época Contemporánea). Suponen la última fase del proceso de investigación: la reconstrucción e interpretación histórica, que es el objetivo fi nal de la Arqueología. En ellas se exponen más de 3.000 objetos, ocho audiovisuales (pantallas de gran formato) cuya duración total es de más de hora y media de proyección, y diez interactivos que reúnen una gran base de datos sobre yacimientos arqueológicos, castillos y monumentos artísticos alicantinos.

Plano dependencias MARQ

Un recorrido por el MARQ

4.2.La zona de funcionamiento interno

Aquí agrupamos las dependencias donde trabajan distintos especialistas. La mayor parte de este ámbito se aloja en el sótano,donde se dispone de tanto espacio como la zona de exposición. Todo este espacio se distribuye de la siguiente forma:

  1. Salas de almacenamiento y depósito. Un museo es una entidad que va creciendo y aumentando sus fondos conforme se van realizando nuevas excavaciones y estudios. Por tanto, una necesidad fundamental es la de disponer de espacio para el futuro. Los diseñadores del MARQ previeron esto y por ello se dispone de 6 amplias estancias (un total de 1200 m2) y dos naves para almacenar piezas de gran tamaño (esculturas, ánforas). Aquí se guardan material arqueológico de 179 yacimientos. Recientemente se ha dispuesto una parte, el “almacén visitable”, en el que se exponen armarios-vitrinas con miles de piezas a disposición de los investigadores.
  2. Sala de restauración, equipada con el más moderno instrumental.
  3. Despachos de dirección, del personal investigador, de administración, de mantenimiento y de seguridad.
grafico funcionamiento interior

4.Gabinete y talleres didácticos.

5.Biblioteca, con unos 40.000 libros y revistas científi cas.

6.Archivo y documentación .

7.Sala de conferencias, donde se organizan congresos y reuniones científicas y otros tipos de actividades con centros educativos y profesores.

Departamento de registro y control de las colecciones

Consuelo Roca de Togores Muñoz

gabinete de investigadores y colecciones

Enric Verdú Parra /Anna M.García Barrachina

LABORATORIO DE RESTAURACIÓN

Silvia Roca Alberola / Tatiana Martínez Riera

Biblioteca del marq

Remedios Gómez

El Marq y las salas temáticas

5 El recorrido de una pieza por el museo: del yacimiento a la vitrina

Para que veas cuál es el itinerario que sigue una pieza arqueológica desde que se encuentra en un yacimiento arqueológico hasta que llega al público en el museo, hemos elegido un objeto muy singular: una falacia o espada típica de los íberos.

1.DESCUBRIMIENTO

El proceso empieza con el descubrimiento de un objeto en una excavación arqueológica y continúa en el museo con su restauración, conservación y estudio.

La falcata se halló en el interior de la tumba de un guerrero íbero.

Descubrimiento de Falcata

2.INVENTARIO

Se realiza durante la campaña de excavación. Consiste en registrar la pieza para mantener un control de todo el material arqueológico hallado y poder así localizarlo posteriormente cuando se estudie.

A la falcata se le atribuye un número o código (signatura), que se escribe en tamaño muy pequeño sobre la misma pieza, en la parte menos visible.

3.CATALOGACIÓN

Consiste en realizar una ficha técnica con la descripción científica de la pieza (dimensiones, decoración, cronología, …).

La ficha de catalogación de la falacia es como su carnet de identidad. Se especifican todas sus características y se incluye una fotografía o dibujo de ella.

Catalogación de la falcata

4.RESTAURACIÓN

Si el estado de conservación de la pieza es malo se procede a su restauración, que consiste en intervenir directamente sobre el objeto, limpiándolo con diversas técnicas, protegiéndolo con las sustancias indicadas y, si fuese necesario, reintegrando las partes que faltan.

En el caso de la falcata, se eliminó la suciedad adherida a su superficie y se aplicó una capa de resinas para impedir su deterioro. No fue necesario completar la pieza porque se encontró entera.

5.EXPOSICIÓN O ALMACENAMIENTO

Una vez restaurada el objeto, o bien se almacena o bien se exhibe en las vitrinas del museo. En ambos casos (almacén o vitrina) hay que crear las condiciones adecuadas para preservar la pieza y que no se deteriore. Para ello debe continuarse con un programa de control y revisiones periódicas que aseguren la pervivencia de la pieza (conservación preventiva).

En nuestro ejemplo, la falcata pasó a formar parte de una vitrina donde se exponía el armamento de un íbero, en la Sala de la Cultura Ibérica.

En vitrina
icono ejercicio

La conservación y restauración son procesos destinados a evitar que el objeto arqueológico se deteriore y a prolongar su vida. Pero hay un matiz que los diferencia.

¿Lo sabes? Descarga el siguiente ejercicio

Salas temáticas