Logo Cova de L'OR

¡Hola, amigos!  ¡Bienvenidos a la exposición sobre la Cova de l’Or!

Os proponemos un viaje de exploración y conocimiento a uno de los yacimientos neolíticos más importantes de España. Se trata de la Cova de l’Or de Beniarrés (Alicante) , que muy pronto abrirá sus puertas al público.

Mientras tanto podéis descubrir sus secretos a través de la exposición del MARQ , la Guía Didáctica y un trivial….

Información de la Cova en Lengua de Signos

Pincha sobre el icono para ver el video en pantalla completa

Símbolo de la Lengua de signos

Lectura fácil

Logotipo de lectura fácil
Paisaje

La cueva

La Cova de l’Or es una cueva muy importante con restos del Neolítico. Está en Beniarrés, en el norte de la provincia de Alicante. Es una cueva amplia, bien iluminada y controla el valle del río Serpis. 

A lo largo de los años, 3 museos han hecho excavaciones arqueológicas allí: el Museo Arqueológico de Alcoy, el Museo de Prehistoria de Valencia y el MARQ. 

Ahora se trabaja en la cueva para que todos puedan visitarla. Habrá un camino para llegar, iluminación y paneles con información.

Lo que tienes que saber antes de empezar

En la Cova de l’Or vivió la gente del Neolítico. El Neolítico es el período de la Prehistoria en el que aparece la agricultura y la ganadería. 

El Neolítico nace hace unos 10 mil años en el Próximo Oriente. Los primeros habitantes neolíticos llegan a nuestras tierras hace unos 7 mil años. Llegan por mar y traen semillas para cultivar, ovejas y cabras y un objeto nuevo: la cerámica. 

La cerámica más antigua se llama “cardial” porque está decorada con la concha del berberecho o Cardium. 

Con los primeros neolíticos aparece también un nuevo arte pintado en el norte de Alicante: el arte “macroesquemático”. En este arte se dibujan figuras humanas con los brazos levantados (orantes), de un tamaño grande y pintadas en color rojo oscuro. 

LA OCUPACIÓN NEOLÍTICA DE LA COVA DE L’OR

En la Cova de l’Or vive la gente del Neolítico. Pero también es un lugar sagrado: un santuario donde los habitantes de los lugares cercanos se reúnen para hacer ceremonias y rituales.

Los arqueólogos saben que es un santuario porque se han encontrado 3 tipos de objetos diferentes y excepcionales:

1- recipientes de cerámica cardial decorados con figuras humanas con los brazos alzados (en posición de rezar). También aparecen figuras en grupo posiblemente danzando.

2- tubos de hueso: quizás son instrumentos musicales para realizar danzas.

3- muchas cucharas de hueso: posiblemente usadas en comidas de un grupo amplio de personas.

A finales del Neolítico, la Cova de l’Or ya no es un santuario y se usa para guardar el ganado y para hacer enterramientos.  

¿POR QUÉ ES TAN  IMPORTANTE LA COVA DE L’OR?

La Cova de l’Or es muy importante por 3 razones principales:

– porque es un santuario del Neolítico.

– porque en ningún otro lugar del Neolítico hay tantas imágenes y figuras decorando los recipientes de cerámica.

– porque gracias a la cerámica de la Cova de l’Or se puede dar una fecha al arte macroesquemático. Las figuras de la cerámica (personas con los brazos levantados) son iguales a las figuras de “orantes” del arte macroesquemático pintadas en las paredes rocosas del norte de la provincia. Si la cerámica de la Cova de l’Or es de hace 7 mil años entonces las pinturas macroesquemáticas son de la misma época. 

Logos Museo y Cova de L'Or