MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












 

 

 

Exposiciones itinerantes del MARQ

El Programa de exposiciones itinerantes del MARQ se nutre de una serie de exposiciones de producción propia, de carácter monográfico y atractivo diseño que, una vez presentadas en su sede, se preparan, complementan y adecúan para ser exhibidas en otros municipios de la provincia, contribuyendo a completar la oferta expositiva de las corporaciones locales, cumpliendo el MARQ con sus funciones estudio y difusión del patrimonio arqueológico de la provincia.

 

Hasta la fecha se han planteado cinco muestras itinerantes:

Los toros del Argar

Exposición de tres figurillas de arcilla, representando bóvidos –toros o vacas- hallados en 2013 y 2017 en el yacimiento de la Edad del Bronce de Laderas del Castillo (Callosa de Segura, Alicante).

Se trata de tres pequeñas piezas de arcilla cocida, ya exhibidas durante 2018 y parte de 2019 en el espacio expositivo dispuesto a la entrada de las salas del MARQ. Pertenecen a la cultura de El Argar, una de las sociedades de la Edad del Bronce más destacadas del Occidente de Europa. Este hallazgo es de gran relevancia arqueológica al tratarse de las primeras piezas de este tipo datadas por radiocarbono, que les ha otorgado 4.000 años de antigüedad.

Las piezas ha sido cedidas por el MARQ. Museo Arqueológico de Alicante al Ayuntamiento de Callosa de Segura, que las solicitó para su exposición temporal en la vitrina de entrada de la exposición permanente del Museo Arqueológico Municipal “Antonio Ballester Tormo”, de esta localidad, donde se exhiben desde el 5 de agosto de 2020. La exposición cuenta con un panel retroiluminado y un audiovisual informativos, cedidos por la Fundación C.V. MARQ para la muestra. Aunque la clausura estaba prevista para el 30 de diciembre, la Corporación Municipal ha solicitado una ampliación del préstamo hasta el próximo 30 de junio de 2021.

 

 

Guardianes de Piedra. Los Castillos de Alicante

 

fue inaugurada en el MARQ con un montaje que obtuvo el Premio Nacional Emporia de Oro a la mejor exposición itinerante del año 2015. La muestra rinde homenaje a los más de 230 castillos y fortificaciones que pueblan nuestra provincia a través de una cuidada selección de fortalezas, organizadas a través de diferentes rutas, que permite al visitante elegir y trazar su propia senda para conocer estos monumentos que han guardado con celo la memoria de nuestras raíces y de nuestra historia. La exposición se encuentra actualmente en tránsito, habiendo itinerado hasta el momento a Villena, Guardamar del Segura, Xixona, Orihuela, Crevillent, Calp,  La Vila Joiosa, Cocentaina y Monforte del Cid. 

 

 

 

Luz de Roma. Lucerna romanas

 

Luz de Roma. Lucernas romanas fue inaugurada inicialmente en el MARQ con un montaje que recibió el Premio Nacional Emporia de Plata a la mejor exposición itinerante de 2015. Cuenta con una atractiva propuesta que presenta al público una cuidada selección de lucernas de época romana pertenecientes al MARQ, Museo Arqueológico de Elda y Fundación Universitaria La Alcudia d’Elx, con el objetivo de dar a conocer la utilidad de estos pequeños objetos que fueron cambiando de forma y de decoración a lo largo de los siglos de dominio romano. La exposición se encuentra actualmente desmontada, habiendo itinerado hasta el momento a Elda, Callosa del Segura, Sax, La Vila Joiosa, Cocentaina, Crevillent, Elx y Molina de Segura.

 

 

 

Monedas, Todas las caras de la Historia 

 

Fue una exposición resultante de la adaptación a la itinerancia de la exposición temporal que con el mismo nombre se pudo visitar en el MARQ entre diciembre de 2010 y febrero de 2011. La muestra itinerante continuó teniendo una clara vocación didáctica y presentaba al público la numismática, las colecciones numismáticas del museo y la historia de la actual provincia de Alicante. Entre los años 2013 y 2015, la exposición se desplazó a Elche, San Vicente del Raspeig, Monforte del Cid, Alcoy, Elda, Guardamar del Segura, Cocentaina, Benissa y Aspe.

 

 

 

Graffiti. Arte espontáneo en Alicante

se inició y culminó en 2009, con itinerancias en Villena, La Vila Joiosa, Elx y Sax. La exposición recogía un gran catálogo de símbolos y grafitos existentes en muchos monumentos de nuestra provincia desde época antigua hasta el mundo moderno y contemporáneo.

Graffiti en Sax

Graffiti en Villena

Graffiti en La Vila Joiosa

Graffiti en Elche

te puede interesar te puede interesar

 

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA