El MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de cookies.

Cerrar este mensaje











agenda

 

 

Delicious

 

Monedas. Todas las caras de la historia

 

 

EXPOSICIÓN ITINERANTE

 

 

 

                Si desea obtener más información de monedas que aparecen en la exposición           

 

                                                        podrá encontrarla aquí                                                           

 

 

 

 

El discurso expositivo de esta muestra tiene ante todo una vocación didáctica y explica los diversos puntos de vista desde los que podemos aproximarnos a la contemplación de las monedas.

Su estudio es de gran interés científico, porque aporta datos de muy variada índole y permite conocer la historia de quienes las utilizaron. Nos referiremos al hecho de que su análisis se puede emprender desde enfoques políticos, culturales, económicos y artísticos.

 

 

 

 

 

 

 

La muestra dedica el eje del espacio expositivo a mostrar que, desde la aparición de la moneda, los estados se han dotado de un sistema monetario propio basado en la existencia de monedas de diferente valor y denominación.

Según las circunstancias de cada momento histórico, la generalización del uso de la moneda ha respondido a factores económicos, militares y fiscales. Podremos conocer el motivo de su aparición y desaparición y los diferentes valores, monedas y sistemas monetarios que se han utilizado en la actual provincia de Alicante.

 

 

 

 

 

 

 

En la visita se podrá advertir cómo las monedas han sido utilizadas por el poder político que las diseña como medio de comunicación y propaganda y se han empleado a lo largo de la historia como elemento de cohesión y enseña de independencia.

La exposición se refiere también a la numismática, ciencia auxiliar de la historia que se encarga del estudio de las monedas y otros objetos afines, como las medallas, y que contempla sus diferentes aspectos formales y técnicos.

 

 

 

 

Y se hace mención a otros aspectos, como los sistemas de fabricación de moneda, el coleccionismo, el fenómeno de la formación de los tesoros de monedas o su empleo como instrumento de documentación histórica.

Para todo ello, se muestran monedas de la colección numismática custodiada por el MARQ, procedentes de yacimientos de diversa cronología de la provincia de Alicante, de hallazgos casuales o monedas integradas en colecciones particulares constituidas en buena parte por monedas aparecidas en nuestra provincia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descarga en los siguientes enlaces las guías didácticas de la exposición:

 

 

CASTELLANO

VALENCIÀ

síguenos en facebook síguenos en twitter síguenos en google plus Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA