El Marq y las salas temáticas

LA SALA DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA

La tercera sala temática nos introduce en el mundo de la Arqueología Submarina.

 Domina el centro de la sala una réplica de un barco romano de transporte (una “oneraria”) cuya cargamento de ánforas se puede apreciar in situ a través de una abertura en un lado del casco de la embarcación. 

Al lado de la nave se halla la reproducción del mismo barco hundido en proceso de excavación arqueológica. Los restos arqueológicos de un barco hundido se conocen con el nombre de “pecio”. Es evidente que bajo el mar la excavación arqueológica está sometida a una serie condiciones que no existen en tierra firme (la flotabilidad, la falta de luz, la lentitud de movimientos, la falta de consistencia del sedimento marino,..) y esto exige que el planteamiento de la excavación sea diferente . 

[wpvr id=»553″]
icono ejercicio

En esta imagen se pueden ver 4 objetos que utilizan los arqueólogos durante la excavación. ¿Podrías citarlos y decir para qué sirven?. Si es necesario consulta el interactivo.

Excavación arqueológica subacuática

Fíjate en los siguientes puntos:

  • Justo enfrente de la zona del pecio tienes un video que proyecta imágenes de una verdadera excavación debajo del mar. Fíjate cómo se extraen las piezas más pesadas y grandes (ánforas, anclas, lingotes de metal) :  con la ayuda de un globo lleno de aire que emerge con gran fuerza hacia la superficie. También podrás ver  cómo se “excava” :  se usa un tubo que aspira el sedimento dejando los restos al descubierto.
  • Dos pantallas táctiles que, a diferencia de las salas precedentes, contienen información distinta:  el interactivo junto al pecio te mostrará detalladamente tanto los utensilios del arqueólogo como los vestigios recuperados del barco, el interactivo junto a la reproducción del navío te da mucha información sobre las diferentes partes de un barco antiguo y de su cargamento.
  • La enorme pantalla audiovisual muestra un recorrido por la historia de las embarcaciones desde la Prehistoria hasta la actualidad, con un fondo ambientado en la costa alicantina.