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artículos

Publicación: MARQ, ARQUEOLOGÍA Y MUSEOS 00

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MARQ, Arqueología y Museo

 

 

 

 

 

 

Autor

Azuar Ruiz, Rafael

 

 

Año

2005

 

 

Descripción

 

 

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Domus y la gestión de las colecciones museísticas

 

 

 

 

 

 

Autor

Andrés Carretero Pérez

 

 

Año

2005

 

 

Descripción

Domus es una aplicaciónDomus es una aplicación informática para la gestión museística desarrollada por el Ministerio de Educación y Cultura,

Domus es una aplicación informática para la gestión museística desarrollada por el Ministerio de Educación y Cultura,

cuya vocación es ayudar a los técnicos de los museos en su tarea cotidiana, servir como modelo inicial para la definición

de los procesos técnicos de trabajo, ayudando a normalizar la actividad en las diversas instituciones, y actuar como

soporte para el establecimiento de un catálogo colectivo de los bienes culturales que guardan los museos españoles. El

texto describe algunas de sus principales características y la evolución del proyecto.

 

Palabras clave

Museos / Documentación / Gestión de colecciones / Programas informáticos.

Museos / Documentación / Gestión de colecciones / Programas informáticos. informática para la gestión museística desarrollada por el Ministerio de Educación y Cultura,

cuya vocación es ayudar a los técnicos de los museos en su tarea cotidiana, servir como modelo inicial para la definición

de los procesos técnicos de trabajo, ayudando a normalizar la actividad en las diversas instituciones, y actuar como

soporte para el establecimiento de un catálogo colectivo de los bienes culturales que guardan los museos españoles. El

texto describe algunas de sus principales características y la evolución del proyecto.

Palabras clave

Museos / Documentación / Gestión de colecciones / Programas informáticos.

 

 

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El Proyecto Champollion. Museo Arqueológico Nacional.

 

 

 

 

 

 

Autor

Mª del Carmen Pérez Die, Mª del Carmen Alonso Rodríguez

 

 

Año

2005

 

 

Descripción

El proyecto Champollion es el resultado de la estrecha colaboración entre diez museos de diferentes países europeos

que poseen colecciones de Egiptología. Gracias a la financiación de la Unión Europea y dentro del programa Info

2000 fue posible crear un grupo de investigación formado por distintos especialistas. Este proyecto incluye el desarrollo

de un Tesauro Multilingüe de Egiptología, la base de datos IEDS (Integrated Egyptological Database System) y

un programa de tratamiento de textos jeroglíficos (Glyph para Windows 1.2). La información es accesible a través de

búsquedas sencillas o avanzadas y está disponible en siete lenguas europeas. Como resultado de esta experiencia

se editó en CD-ROM la serie Tesoros egipcios en Europa que permite el acceso y la divulgación de las colecciones

egipcias europeas.

 

 

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Nuevas tecnologías aplicadas al estudio y conservación de bienes culturales. Estado de la cuestión en los museos españoles

 

 

 

 

 

 

Autor

Salvador Rovira Llorens

 

 

Año

2005

 

 

Descripción

Utilizando como modelos los laboratorios de investigación de dos museos importantes como el British Museum y el

Musée du Louvre se hace una revisión de los métodos físico-químicos utilizados actualmente para el análisis de materiales

de los objetos de los museos de cara a su estudio y conservación, evaluando las disponibilidades de los museos

españoles y las perspectivas de futuro.

 

Palabras clave

Conservación, restauración, métodos de análisis, bienes culturales, ciencia de materiales.

 

 

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El MARQ. La tecnología al servicio de la museografía

 

 

 

 

 

 

Autor

Rafael Azuar Ruiz

 

 

Año

2005

 

 

Descripción

El proyecto museístico de las salas permanentes del MARQ pretendía la utilización de los nuevos recursos tecnológicos:

desde la producción de una potente base de datos interactiva de nuestros yacimientos, hasta la construcción

de grandes escenografías, pasando por la realización de infografías que permitiesen la recreación virtual de determinados

yacimientos o ambientes...,para conformar una compleja partitura expositiva, capaz de convertir la visita al

museo en una experiencia de materia sensitiva.

 

 

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El Museu d’Història de València. Nuevos formatos para una nueva didáctica de la historia

 

 

 

 

 

 

Autor

Javier Martí Oltra

 

 

Año

2005

 

 

Descripción

El Museu d’Història de València es un centro de reciente creación (2003), nacido con la vocación de acercar la historia

a los visitantes. Mediante una cuidada exposición de fondos y una variada gama de recursos didácticos, en los

que interviene de forma decisiva las nuevas tecnologías, se dan a conocer los 22 siglos de historia de la ciudad y se

descubre la magia la historia. El artículo expone los antecedentes, los planteamientos museológicos del proyecto y

los medios empleados en la ejecución.

 

 

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El M.A.R. y las nuevas tecnologías

 

 

 

 

 

 

Autor

Enrique Baquedano Pérez

 

 

Año

2005

 

 

Descripción

El Museo Arqueológico Regional (M.A.R.) es la institución cultural a la que la Comunidad de Madrid ha confiado la

custodia de su patrimonio cultural y la promoción de la investigación arqueológica entre el público. Este nuevo museo,

además de ejercer las labores propias de estas instituciones, conservar, exponer y difundir, en este caso, el patrimonio

arqueológico de la región, dota de especial importancia a su sección dedicada a la investigación. El equipo del M.A.R.

se muestra muy favorable a la utilización de nuevas tecnologías con el fin de contribuir a un mejor entendimiento del

discurso propuesto, apostando por un razonable eclecticismo que estudie caso a caso las necesidades y conveniencias

de cada proyecto.

 

Palabras clave

Museo Arqueológico Regional, Madrid, España, Nuevas tecnologías, Museografía.

 

 

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La Sala de Arte Rupestre y de la Colección Museográfíca de Castell de Castells. Un montaje de vanguardia para un municipio de la montaña alicantina

 

 

 

 

 

 

Autor

Jorge A. Soler Díaz, Rafael Pérez Jiménez

 

 

Año

2005

 

 

Descripción

Tras las actuaciones llevadas a término en 1998 para la puesta en valor del yacimiento con arte rupestre de Pla de Petracos,

en Castell de Castells se abrió en 2003 una sala con un montaje expositivo de vanguardia que recoge contenidos

vinculados al Arte Macroesquemático y a la Colección Etnográfica del municipio. Recursos audiovisuales sirven para

acercar a los visitantes al significado de las representaciones rupestres del santuario neolítico y para ilustrar la vida cotidiana

en una pequeña población de la montaña alicantina en los primeros años del s. XX. A un nivel técnico todo este

montaje resulta de la colaboración continuada entre el MARQ y el Área de Arquitectura de la Diputación de Alicante.

 

 

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The Peregrinus Project

 

 

 

 

 

 

Autor

Stephen Clews

 

 

Año

2005

 

 

Descripción

El Proyecto Peregrinus es un proyecto en el que participan seis colaboradores con el fin de crear un viaje cultural virtual

por los enclaves del Imperio Romano. Dicho proyecto obtuvo fondos del programa EU Culture 2000 para el año 2002-3.

En el marco del proyecto se han creado reconstrucciones en tres dimensiones y vistas Quicktime de los emplazamientos

arqueológicos de sus colaboradores. Todo ello está disponible para el uso local en los sitios de los colaboradores y para

el público en general en un sitio multilingúe www.Peregrinus.org . Este viaje cultural podría ampliarse en el futuro con

la incorporación de nuevos colaboradores en el proyecto, de otras zonas del Imperio Romano.

 

 

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The ORION Project A European Union Thematic Network

 

 

 

 

 

 

Autor

Luis Salgado, Nessa O’Connor, Martha Tsapatori, Jorge A. Soler

 

 

Año

2005

 

 

Descripción

En este artículo se presenta un resumen de la evolución y los principales resultados obtenidos en el marco del Proyecto

Europeo ORION, desarrollado entre Julio de 2002 y Junio 2003, y cuyo objetivo principal fue la constitución de una Red

de expertos que permitiese crear una Hoja de Ruta para el desarrollo y empleo de la tecnología 3D en el marco de la

arqueología y, más específicamente, en el de los museos arqueológicos.

Este resumen se plantea como un breve análisis de los principales resultados obtenidos en las diferentes etapas del

proyecto – Revisión de las prácticas y necesidades de los museos arqueológicos y revisión científica y tecnológica –,

etapas que dieron lugar a la configuración final de la Hoja de Ruta cuyas recomendaciones y conclusiones principales se

resumen en la parte final de este artículo.

Para la consecución de estos objetivos se contó con un equilibrado Consorcio de 12 miembros de 7 países europeos,

que agrupó tanto a museos y centros arqueológicos líderes en el empleo de las nuevas tecnologías – destacando el

Museo Nacional de Escocia como líderes del proyecto, el Museo Nacional de Irlanda y el Museo Arqueológico Provincial

de Alicante –, así como empresas y universidades de fuerte carácter tecnológico donde la responsabilidad técnica

fue asumida por el Grupo de Tratamiento de Imágenes de la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa Athens

Technology Center.

 

 

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El proyecto de restitución virtual de la ciudad griega y romana de Empúries

 

 

 

 

 

 

Autor

Xavier Aquilué, Tomàs Bases, Pere Castanyer, Joaquim Monturiol, Marta Santos, Joaquim Tremoleda

 

 

Año

2005

 

 

Descripción

Se presenta en este trabajo el proyecto de restitución virtual de la ciudad griega y romana de Emporion/Emporiae

(Empúries, l’Escala, Alt Empordà, prov. Girona), así como la elaboración de una demo desarrollada sobre el mismo,

correspondiente al santuario helenístico de Isis y Serapis documentado en el sector de la Neápolis de la ciudad griega.

El proyecto contempla un recorrido virtual por las diferentes unidades en las que se ha dividido la Neápolis y la ciudad

romana de Empúries, con elementos interactivos que explican las características más significativas de las mismas y con

referencias a la realidad actual de los restos a través de la incorporación de fotografías panorámicas. La aplicación de

este proyecto facilitará la realización de diversos recursos de difusión (puntos de información sobre el terreno, puntos

fijos de información en el museo, creación de una sala de realidad virtual en el museo, edición de un CD Rom e información

en Internet).

Palabras clave

Empúries, ciudad griega, ciudad romana, restitución virtual, fotografías panorámicas, difusión del patrimonio arqueológico.

 

 

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“Paisajes Milenarios”: Centro de Interpretación de la Prehistoria en Andalucía

 

 

 

 

 

 

Autor

Julián Martínez García

 

 

Año

2005

 

 

Descripción

Paisajes Milenarios es un proyecto de contenidos orientado a la difusión de la prehistoria desde una perspectiva actual.

Un proyecto para un centro de interpretación situado estratégicamente, en el corazón de Andalucía. Pero es también

una clara apuesta para articular una doble red territorial soportada en el patrimonio arqueológico, la Red Andaluza de

Yacimientos Arqueológicos y la Red de Centros de Interpretación.

El centro de interpretación de la Prehistoria en Andalucía se sitúa en el marco de una infraestructura clave de carácter

supraterritorial, ya que abarca la totalidad de la comunidad autónoma, vinculándose a la vez al conjunto megalítico más

importante de Andalucía, los dólmenes de Antequera. Este centro se configura como el de mayor apuesta tecnológica y

de innovación, en cuanto a soportes de comunicación interactivos y multimedia. Se pretende la transferencia de conocimientos

científicos, de una forma amena y comprensible, para todos los ciudadanos.

Palabras clave

Prehistoria. Difusión. Interpretación. Museos. Nuevas tecnologías. Andalucía.

 

 

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Recursos infográficos sobre Lucentum y la Illeta Dels Banyets en el MARQ y en internet

 

 

 

 

 

 

Autor

Manuel Olcina Doménech, Jorge Molina Lamothe, Rafael Pérez Jiménez

 

 

Año

2005

 

 

Descripción

En este trabajo se describen dos experiencias de reconstrucción por medios informáticos de distintas edificaciones y

paisajes de la ciudad romana de Lucentum (Alicante) y el asentamiento de la Illeta dels Banyets (El Campello). Se han

realizado como materiales didácticos de gran calidad basados en el resultado de las recientes investigaciones que se

vienen realizando en ambos yacimientos. El uso de herramientas de diseño gráfico de gran potencia que pueden construir

una realidad “virtual” de la apariencia que pudieron tener los escenarios urbanos y rurales en una de las salas del

MARQ y en Internet pone a disposición de muchos miles de visitantes, y en cualquier parte del mundo, ventanas a través

de las que observar las particularidades de una región del Imperio Romano y conocer una parte muy importante de la

riqueza patrimonial y arqueológica de la provincia de Alicante.

 

 

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Memoria de actividades 2000-2003

 

 

 

 

 

 

Autor

Antonio Sánchez Pérez, Miguel Benito Iborra

 

 

Año

2005

 

 

Descripción

En Septiembre de 2000 abrió sus puertas el Museo Arqueológico Provincial en el antiguo Hospital de San Juan de

Dios con cuatro salas y el 22 de Mayo de 2002 se inauguró con la presencia de la Reina Dª Sofia, en esta ocasión ya

al completo, con siete salas: cinco dedicadas a la Historia de la provincia de Alicante y tres salas temáticas dedicadas

a Arqueología de Campo, Urbana y Subacuática. Un año más tarde se inauguró la Sala de Arte Rupestre de Castell de

Castells. Desde su apertura el MARQ ha desarrollado una amplia serie de actividades que hemos enumerado en cinco

grandes apartados: Exposiciones, Cursos, Jornadas, Conferencias y presentaciones de libros, publicados por el propio

MARQ, o en colaboración con otras instituciones. A continuación describimos en líneas generales las actuaciones arqueológicas

llevadas a cabo en el Tossal de Manises y Cova d’en Pardo, las campañas de excavaciones y prospecciones,

así como la puesta en valor y musealización de l’Illeta dels Banyets de Campello. Finalmente se explican sucintamente:

la conservación de colecciones, restauración y trabajo de la biblioteca, colaboración en exposiciones y los programas de

Cooperación de la Unión Europea en los que se ha involucrado el MARQ: Proyectos Peregrinus, Orion, ANSER con su Seminario,

Medelhavsmusset y por último las actividades didácticas, con el concurso para la elaboración de las mismas.

 

 

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