MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












Investigación

 

 

Excavaciones del MARQ

LUCENTUM. (TOSSAL DE MANISES, ALICANTE)

 

Responsable del proyecto


Manuel H. Olcina Donénech
molcina@diputacionalicante.es
Tel.: 965149000

 

Proyecto: Proyecto de actuación arqueológica (Tossal de Manises, Alicante) 2013.

Promotor: Diputación de Alicante – MARQ

Directores: Manuel Olcina Doménech (MARQ), Rafael Pérez Jiménez (Área de Arquitectura), Eva Tendero Porras (Fundación CV-MARQ) y Antonio Guilabert Mas (Fundación CV-MARQ)

Esta actuación cuenta con la autorización de la Consellería de Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana. Expediente 2013/0259-A.

 --------------------------------------------------------------------------

 

El MARQ dará inicio el próximo 27 de junio a una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico del Tossal de Manises, solar de la antigua ciudad romana de Lucentum. La actuación se desarrollará en estancias de los sectores B y B-C del yacimiento, en su vertiente sureste, centrándose en los niveles previos a la fundación del municipio romano, especialmente en la destrucción detectada en buena parte del enclave producida dentro del marco de la Segunda Guerra Púnica, que enfrentó a Roma y Cartago.

Los trabajos de excavación se desarrollarán a lo largo de un mes, recayendo la dirección de los mismos en Manuel Olcina Doménech, Rafael Pérez Jiménez, Eva Tendero Porras y Antonio Guilabert Mas, del MARQ y del Departamento de Arquitectura de la Excma. Diputación Provincial de Alicante, responsables también de la consolidación y puesta en valor de los hallazgos una vez finalizados los trabajos de campo.

En esta campaña participarán 23 licenciados y estudiantes universitarios, como colaboradores voluntarios, que desarrollarán labores tanto de excavación como de laboratorio. Todas estas actividades se llevarán a cabo en un yacimiento abierto al público, junto a las zonas de paso, para que el visitante pueda contemplar en su visita cómo se desarrolla una intervención arqueológica.

El Tossal de Manises, excavado discontinuamente desde el siglo XVIII, constituye a día de hoy un referente en los estudios del período comprendido entre el desembarco de Roma y Cartago en suelo peninsular y la islamización del territorio. Su apertura al público, en 1998, también supuso un hito en la difusión del patrimonio arqueológico y el acercamiento de la arqueología a la sociedad, como avala su selección para la final de los Premios Telefonica Ability Awards de 2012.

 


leer +




 


 

te puede interesar te puede interesar

 

 

 

VER TAMBIÉN

Localización

 

Horarios

 

  

 Excavaciones MARQ















 

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA