Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - El MARQ reúne por primera vez tres de las piezas más importantes de la arqueología portuguesa en la exposición “El Guerrero Atlántico”

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

El MARQ reúne por primera vez tres de las piezas más importantes de la arqueología portuguesa en la exposición “El Guerrero Atlántico”

Exposición “El Guerrero Atlántico” - 18 de Mayo de 2022

 

El Museo Arqueológico de Alicante estrena la nueva exposición internacional “El Guerrero Atlántico. ¿Símbolos de Poder? organizada en colaboración con el Museo Nacional de Arqueología de Portugal, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos. La muestra, inaugurada por la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, reúne por primera vez un conjunto de tres piezas declaradas Tesoro Nacional de Portugal que se exhiben en primicia hasta el próximo 23 de octubre en la Sala Noble de la Biblioteca del museo alicantino.

Julia Parra ha celebrado “la nueva apuesta expositiva de interés internacional que pondrá al alcance de todos los visitantes una destacada selección de objetos de gran valor que se estrena aquí, en el MARQ, fruto del importante y fructífero proyecto de colaboración con el Museo Nacional de Arqueología de Portugal y bajo el comisariado de director, Antonio Carvalho”. De esta muestra, la diputada ha destacado que “nos descubre una de las civilizaciones indígenas que poblaron el noroeste peninsular en tiempos del dominio de Roma a través de tres objetos únicos que recorren su historia”.

La titular de Cultura ha confirmado la celebración de tres jornadas de puertas abiertas con motivo del DIM que tendrán lugar hoy y el próximo fin de semana, con un horario ampliado que se prolongará el sábado hasta las 22:00 horas. Julia Parra ha invitado a los alicantinos y visitantes a acercarse estos días al MARQ y a todos los museos y centros culturales de la Diputación “para disfrutar de un amplio programa de actividades y de significativas exposiciones como “Gladiadores. Héroes del Coliseo” y el “El Guerrero Atlántico”.

En representación del director del museo portugués, la museóloga-jefa del Departamento de Inventario y Colecciones, Patricia Santos Batista, ha trasladado las palabras de Carvalho que reconoce el prestigio del MARQ “como un referente en museología e investigación arqueológica en España y la Península Ibérica” y la sólida relación establecida a partir de la exposición “Ídolos” y la exhibición en Lisboa de la ‘Mano de bronce de Lucentum’.

También han señalado la relevancia de los proyectos expositivos desarrollados conjuntamente el director del MARQ, Manuel Olcina, y el director gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés, durante el acto de presentación en el que ha participado además José Manuel Fuentes Cortés, en representación de la Fundación Banco Sabadell, quien ha reconocido al MARQ “como referente en Alicante y la Comunidad Valenciana”.

“El Guerrero Atlántico. ¿Símbolos de Poder?” acerca al visitante a las comunidades castreñas que surgen en la última etapa de la Edad del Bronce, entre finales del s. IX e inicios del VIII a.C., impulsadas por una eclosión excepcional de la actividad metalúrgica en Europa. Sin embargo, los guerreros galaicos, también representados en la exposición del MARQ, pertenecen a una tradición escultórica moderna, cercana al s. I d.C., y vinculada a un fuerte proceso de romanización del noroeste Peninsular.

Forman parte del conjunto arqueológico expuesto el famoso Guerrero Galaico de Castro Outeiro de Lezenho; una escultura de Verraco en granito, procedente de Olival dos Berrões, en Cabanas de Baixo; y el extraordinario Torque de Vilas Boas (Cabeço de Nossa Senhora do Assunção) que se exhibe por primera vez al público fuera del MNA de Portugal, en primicia internacional. 

La pieza Torques de Vilas Boas es una de las piezas con mayor cantidad de oro de toda la Prehistoria reciente de Europa. Una joya única similar a un collar u objeto de prestigio asociada a las élites dentro de la cultura castreña. Conocida también como el Torques das Tamancas, fue hallada en 1965 en la vertiente meridional del Cabeço de Nossa Senhora do Assunção. Está elaborada íntegramente en oro, pertenece al tipo de torques conocido como “de remates en doble escocia”, ampliamente extendido por el noroeste de la península ibérica en época prerromana.

La propuesta expositiva incorpora material gráfico y didáctico elaborado con la participación y asesoramiento del CRE ONCE-Alicante y la Fundación FESORD. Incluye además proyecciones audiovisuales y modernas herramientas interactivas y un catálogo que detalla el valor histórico y patrimonial de la muestra. El proyecto expositivo ha contado con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.

Julia Parra ha agradecido su contribución y el respaldo del Museo de Arqueología Nacional de Portugal, de la Dirección General de Museos, del Ministerio de Cultura Portugués y de la Embajada de Portugal en España. “La cultura nos une y gracias a este objetivo común ha sido posible poder ver en Alicante esta colección inédita, con piezas por primera vez reunidas en una misma exposición”, ha remarcado.

El acceso a ‘El Guerrero Atlántico’ durante el jueves 18, sábado 21 y el domingo 22 de mayo será gratuito, en visita libre hasta completar aforos, en coincidencia con el horario de apertura del Museo en estas jornadas de celebración del DIM-2022.

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ