Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - ‘El Legado de las Dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Xi’an”, la apuesta expositiva internacional del MARQ para el año 2023

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

‘El Legado de las Dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Xi’an”, la apuesta expositiva internacional del MARQ para el año 2023

Presentación oficial en el Centro Cultural de China en Madrid - 07 de Marzo de 2023

El Museo Arqueológico de Alicante acogerá a partir del 28 de marzo la exposición internacional ‘El Legado de las Dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Xi’an’. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, junto a la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, y al embajador de la R.P. China en España, Wu Haitao, quienes han celebrado el interés despertado por la muestra en su presentación oficial en el Centro Cultural de China en Madrid.

Mazón se ha mostrado orgulloso de que, tras años de intenso trabajo de los equipos del MARQ y de los Museos de Shaanxi y Xi’an, “por fin el descubrimiento más brillante de la historia de la arqueología viene a la ciudad de la luz y al país del sol en un momento en el que es necesario y muy esperado”. El presidente provincial ha remarcado, además, el simbolismo de las últimas muestras del MARQ, “como ‘Gladiadores’ y ‘los Guerreros’, el público alicantino ha luchado mucho por esta exposición y ahora es el momento de sacarle todo su jugo desde el punto de vista cultural, turístico y económico”, ha manifestado.

La titular de Cultura de la Diputación, por su parte, ha detallado el progreso del proyecto con el acompañamiento de un vídeo descriptivo de la propuesta. “El Museo Arqueológico de Alicante está preparándose para ser el mejor de los anfitriones gracias al trabajo de un amplio equipo de expertos dirigidos por nuestros arqueólogos y les avanzo que la propuesta museográfica que acompaña a la muestra es espectacular”. Según ha reconocido Julia Parra, “pocas instituciones en el mundo han tenido el privilegio de acoger en sus salas piezas originales del impresionante ejército de terracota de Xi’an y eso da la medida del prestigio del que goza el MARQ en los más reputados círculos culturales internacionales por su calidad, seguridad y excelencia”.

En sus primeras palabras, el embajador de la R.P. China en España ha puesto de manifiesto el especial interés de esta propuesta conjunta que pone en valor la historia de una de las civilizaciones más antiguas y la sólida relación de respeto y colaboración establecida entre los dos países participantes. Wu Haitao ha reconocido que “esta exposición es el proyecto cultural bilateral más importante de los últimos años en coincidencia con el 50 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre nuestros estados”, sellado el 9 de marzo de 1973.

La exposición está comisariada por el profesor y catedrático de Ciencia de la Arqueología de la Universidad de Cambridge, el doctor Marcos Martinón-Torres, autoridad mundial en la investigación sobre estas extraordinarias esculturas de terracota, declaradas Patrimonio de la Humanidad. El reconocido experto ha destacado que “esta es la primera muestra sobre la cultura material china que pone la investigación en el centro: los visitantes conocerán la historia de China, pero también los últimos avances entrando por primera vez en los laboratorios donde los científicos buscan respuestas”.

Martinón-Torres ha definido la propuesta como “una experiencia nueva y única, ya que nunca se había realizado una exposición de este calibre en España”. El proyecto se completará con la edición de un libro recopilatorio que recogerá aspectos generales y novedades científicas de interés.

Diez meses de permanencia en el MARQ

La colección ‘El Legado de las Dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Xi’an’ permanecerá en Alicante del 28 de marzo de 2023 al 28 de enero de 2024, lo que supone el período máximo de exhibición en el extranjero que permiten las autoridades chinas. Incluye cinco réplicas y 130 piezas originales, muchas de las cuales nunca han sido expuestas fuera de China. Entre los originales, destacan nueve guerreros y un caballo de terracota, diez elementos de enorme singularidad y valor que son el número máximo que puede salir del país. Entre las réplicas figuran dos carros.

La exposición se distribuirá en las tres salas temporales del MARQ y también formará parte del recorrido la Sala Noble de la Biblioteca del museo, donde se proyectará un video que acercará al visitante a la China actual. El planteamiento arquitectónico y el diseño, obra del arquitecto Ángel Rocamora, ha contado con la colaboración del director del Área de Arquitectura de la Diputación, Rafael Pérez. El innovador escenario, con más de 1.100 metros cuadrados, dispondrá de los últimos avances tecnológicos, acciones interactivas, recursos audiovisuales y didácticos, elementos sonoros, táctiles y olfativos, pictogramas y textos adaptados al sistema de lectura fácil y al lenguaje de signos para permitir que los contenidos sean accesibles para todos los públicos.

Carlos Mazón ha mostrado su convencimiento de que “esta nueva exposición temporal en la que colaboran nueve de los museos e instituciones más importantes de China va a permitir a la provincia de Alicante seguir ocupando un lugar privilegiado en el panorama museístico nacional e internacional”.

Por su parte, el embajador Wu Haitao ha confirmado que el próximo 28 de marzo se desplazará a Alicante el ministro de Cultura y Turismo del Gobierno Chino, Luo Shuang. Una visita que, ha asegurado, “dará inicio al Año Cultural y Turístico 2023 España China con la inauguración de una exposición única que espero conocer como embajador y como apasionado de la cultura, apreciando esta como el mejor instrumento diplomático para acercar a nuestros pueblos”.

Carlos Mazón y Julia Parra han agradecido la continua colaboración de los museos de Shaanxi y Xi’an y el extraordinario trabajo de las embajadas de España en Pekín y de China en Madrid, con la mediación tanto de Wu Haitao como del anterior embajador, Lyu Fan, y el apoyo del personal de los servicios culturales. “Todos han hecho posible este gran proyecto y será todo un honor contar con el ministro de Cultura y Turismo chino en Alicante”, ha señalado Mazón.

Venta de entradas a partir de mañana

La diputada de Cultura ha confirmado el elevado interés generado por la próxima exhibición de los guerreros de terracota de Xi’an en Alicante, piezas que visitaron por última vez Europa en 2018 para participar en una muestra en el Museo del Mundo de Liverpool. “Cientos de personas se han interesado en las últimas semanas por la reserva de entradas, pues bien, a partir de mañana abrimos el plazo para empezar a organizar lo que esperamos va a ser una demanda de afluencia masiva porque la expectación es enorme”, ha anunciado Julia Parra.

La adquisición anticipada de entradas para la exposición se podrá solicitar desde el 8 de marzo en la web y en las taquillas del MARQ de forma individual o grupal por un precio de 5 euros por persona. Se aplicarán descuentos a colectivos como los mayores de 65 años, jóvenes y estudiantes.

En la presentación de ‘El Legado de las Dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Xi’an’, celebrada este mediodía en el Centro Cultural de China, el presidente y la vicepresidenta de la Diputación han estado acompañados por el diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el director gerente de la Fundación CV MARQ, José Alberto Cortés, el director del Museo, Manuel Olcina, los arquitectos Ángel Rocamora y Rafael Pérez, así como  el presidente de Asisa, Francisco Ivorra, y representantes de la Fundación “la Caixa”, a quienes han agradecido su esfuerzo y contribución en el prestigio internacional alcanzado por el MARQ.

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ