LA MINERÍA EN LA EDAD DEL HIERRO

 

La minería de la Primera Edad del Hierro se caracteriza por la aparición de tecnologías y estrategias completamente nuevas. A diferencia de la explotación en la Edad del Bronce, donde se excavaba verticalmente hacia el interior de la montaña en busca de vetas ricas en sal, durante la Primera Edad del Hierro, los mineros excavaban galerías horizontales para seguir el curso de las vetas de sal.

 

ORGANIZACIÓN DE LAS MINAS


El patrón por el que se regía la minería en la Cultura de Hallstatt estaba firmemente regulado, una vez hallado el depósito, y en tan sólo unas unas décadas se hacía accesible la zona que poco después se estabilizaba gracias a la construcción de una gran infraestructura. Una vez iniciada la extracción de sal esta podía continuar durante más de quinientos años, proporcionando a la comunidad minera una riqueza duradera, como reflejan los lujosos ajuares hallados en el cementerio.

Las galerías mineras de esta época tienen enormes dimensiones, llegando a alcanzar algunas de ellas 170 metros de longitud, entre 5 y 27 metros de ancho y hasta 20 metros de altura, es decir, el volumen de 15 edificios de 6 plantas puestos en fila.
 

 

HERRAMIENTAS

 

La mayoría de los picos de la Edad del Hierro muestran en la cabeza del mango una zona desgarrada justo en el lado opuesto a la punta, esto podría indicarnos que durante este período se utilizó la conocida como “técnica del mazo y el pico” (Schlägel-Eisen-Technik). Esta novedosa técnica consistía en colocar la punta del pico en contacto con la superficie de trabajo e introducirlo en el bloque de sal golpeando esta zona de la cabeza con un mazo de madera.

 

_____________________________________________ 

 

Pico de bronce con mango de madera de haya (copia)
El hierro ya era conocido en esta época. Sin embargo, en Hallstatt, por razones aún  desconocidas, se mantuvieron durante siglos las herramientas de bronce. La  competencia en Dürrnberg sí utilizaba picos de hierro.
Siglos VIII a IV a.C.
 

 

______________________________________________

 

 

Los sacos 
Mochila de piel de cabra

En Hallstatt podemos encontrar una de las mochilas más antigua de Europa fabricada a  partir de una pieza de piel de cabra sin  corte abdominal.
Siglos VIII a IV a.C.

 

 

 

______________________________________________

 

 

Los zapatos
Es interesante destacar que la talla de cuatro de los seis zapatos descubiertos en el  interior de la mina, oscila entre 31/32 y 34/35, tallaje propia de zapatos de niños,  jóvenes o mujeres. Las señales de desgaste localizadas sobre todo bajo el arco plantar  del pie, indican  un uso regular de escaleras.