Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - Presentación de la Exposición: SIPÁN. NUEVOS HALLAZGOS. HUACA DE LA LUNA

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

Presentación de la Exposición: SIPÁN. NUEVOS HALLAZGOS. HUACA DE LA LUNA

NOTICIAS MARZO 2011 - 23 de Marzo de 2011


SIPÁN. Nuevos hallazgos
Huaca de la luna 

 

 Descargar dossier de prensa
 

 La muestra se ha presentado en el MARQ por presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez y los arqueólogos Walter Alva, responsable del Proyecto Arqueológico de Sipán y director del Museo de las Tumbas Reales, y Ricardo Morales, director del Proyecto Arqueológico Huaca de la Luna.

El MARQ acogerá de junio a diciembre de 2012 la muestra ‘Sipán - Huaca de la Luna. Nuevos hallazgos’. Piezas de cerámica, madera, oro, tejido, plumería, concha o plata, entre otros materiales, conforman esta colección que, por primera vez, podrá verse fuera de Perú y que ofrecerá una visión más amplia de la cultura Moche.

La exposición dará a conocer las piezas descubiertas en las últimas excavaciones llevadas a cabo en este gran complejo arqueológico, así como los resultados de los trabajos de investigación desarrollados gracias a la colaboración de la Diputación de Alicante, tanto en Sipán como en Huaca de la Luna. 

Cádiz, declarada Capital Iberoamericana de la Cultura en 2012, será la primera ciudad que acoja esta muestra, de enero a junio de 2012, coincidiendo con la conmemoración del Bicentenario de la Primera Constitución Española. Posteriormente, la colección viajará a Alicante, al Museo Arqueológico Provincial, donde se podrá contemplar hasta final de año.  

El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll ha señalado durante la presentación de la muestra en el MARQ que “el 2012 será un año especial porque vamos a colaborar con el Ayuntamiento de Cádiz para que esta exposición sea conjunta. Gracias a la colaboración económica que el MARQ ha puesto a disposición de los técnicos de estos enclaves, se ha podido seguir investigando, excavando y se han hecho nuevos descubrimientos que mostraremos el próximo año”. 

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez ha puntualizado que “cuando una ciudad como la nuestra se pone a realizar y producir un proyecto de estas características tiene que involucrar a muchas instituciones. Por eso, desde que empezamos a trabajar con la posibilidad de tener en Cádiz esta importantísima exposición todo han sido facilidades por parte de los arqueólogos Walter Alva y Ricardo Morales, así como de la Diputación de Alicante, que además ha sido generosa permitiéndonos que la muestra llegue primero a nuestra ciudad y, posteriormente, a Alicante”. 

 

Exposición de la cultura Moche

 Las obras que compondrán la muestra, seleccionadas de entre más de 3.000, se encuentran, desde su descubrimiento y tras su restauración, custodiadas en cámaras de seguridad y en fase de catalogación e inventario. 

Los nuevos descubrimientos llevados a cabo en los últimos años, gracias a la colaboración de la Diputación de Alicante, han permitido la realización del museo de Sitio de las Reales Tumbas de Sipán en el mismo yacimiento, abierto al público hace unos años y cuya finalidad es preservar este tesoro cultural, así como continuar las campañas de excavación y puesta en valor de este enclave y del yacimiento de Huaca de la Luna. 

Walter Alva ha explicado que con esta muestra “pretendemos presentar una visión más amplia y contextualizar la cultura de los mochicas. Más allá de las joyas y de su esplendor, tenemos que ver y entender también el progreso de este pueblo”. 

Asimismo, y como novedad, se suman a la muestra los trabajos que la Universidad de Trujillo lleva en marcha junto al equipo científico que dirige Ricardo Morales (Premio Reina Sofía de Arqueología 2005) en el yacimiento de Huaca de la Luna, recientemente propuesto por Perú para que sea declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. 

Ricardo Morales ha puntualizado que “Huaca es un término que implica un nivel de sacralidad extrema de un lugar. Los Moche son un pueblo con un nivel filosófico importante”. 

 

 

El Señor de Sipán 

 El MARQ acogió por primera vez en España en marzo de 2006 la mayor colección del tesoro encontrado en las Tumbas Reales del Señor de Sipán de Perú. El museo alicantino presentó esta muestra inédita que contenía 133 piezas originales procedentes de ajuares funerarios pre-incas.

 Objetos de terracota, oro, plata, lapislázuli, turquesa, cobre dorado o spóndilus, pertenecientes a la cultura Mochica (siglos I-VII d.C.), formaron parte de esta gran exposición, que supuso una primicia internacional.

 “El Señor de Sipán, misterio y esplendor de una cultura pre-inca” ocupó todas las salas temporales del Museo Arqueológico Provincial y fue visitada por cerca de 30.000 personas. 

Fue en 1987 cuando el arqueólogo Walter Alva y un grupo de restauradores, estudiantes y obreros consiguieron rescatar de entre las profundidades de la tierra un conjunto de tumbas y un tesoro compuesto por  más de un centenar de piezas. Se trataba de joyas de orfebrería labradas en oro y otros materiales preciosos de la Necrópolis del Señor Sipán, santuario de uno de los personajes de la alta jerarquía de la cultura Moche.

 Tres décadas fueron necesarias para recuperar estas tumbas funerarias y otros tesoros situados en la localidad de Lambayeque (Perú), donde se encontraban dos grandes pirámides de adobe a las que se accedía a través de grandes rampas. 

 En su interior, los arqueólogos encontraron la tumba del Señor Sipán. Con posterioridad se descubrieron también las tumbas del Sacerdote y del Viejo Señor Sipán (otras dos figuras clave dentro de esta cultura). 



 

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ