MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












 

 

 

PIEZA DEL MES. Aguamanil

 

 

 

 

 

                                      AGUAMANIL
 

 

El Sotanillo (Alicante)
Medieval Islámico (Califato Omeya)
Segunda mitad del  s. X - Primera mitad del s. XI

Cerámica

Diám. máx.: 19 cm; alt.: 26’2 cm; peso: 925 gr
diám. base: 9’3 cm; diám. borde: 9’7 cm   

CS: 7797

Signatura: SO-89/1013(1)

Catalogación: María Dolores Lloret Pérez (01/07/14)

 

Recipiente inédito de cerámica procedente de la campaña de las excavaciones arqueológicas de 1989 en el Sotanillo (Alicante), que se muestra actualmente en la Vitrina-5 de la Sala de Edad Media de la exposición permanente del MARQ. Se conserva casi completo, y está fabricado a torno. Muestra una superficie alisada y se decoró con pintura monocroma. Su base es de tendencia plana, con cuerpo globular, y un cuello cilíndrico que presenta un perfil ligeramente exvasado, con un gollete en la parte de contacto con el borde, de labio plano simple. Posee un pitorro o vertedor exento, en posición vertical y paralelo al cuello, con una altura que prácticamente alcanza el borde de la pieza. En el lado contrario al pico vertedor, la pieza llevaría un asa, que perdió. La vasija, cuya función es el servicio de líquidos, se conoce con los nombres de jarra, almoxarra, pichel, cantarell o aguamanil.

La jarra está decorada en el exterior con óxido de manganeso. En el cuello se disponen tres líneas horizontales perpendiculares entre sí. La zona de conexión con el cuerpo está decorada con dos líneas horizontales que conectan con series de trazos de diseño vertical, perpendicular a los anteriores,  pintados en el cuerpo, formados por una línea ondulada enmarcada por dos líneas rectas.

La parte del pitorro vertedor se decora con un trazo vertical. 

 

BIBLIOGRAFÍA

-           BAZZANA, A. (1983) “La cerámica islámica en la ciudad de Valencia (I). Catálogo” pág. 86 FIG.24, nº 917/0458-456, jarro “cantarell”, cuello cilíndrico, gollete tubular y pico vertedor.

-           MENÉNDEZ FUEYO, J. L. (Cap. III): "La cerámica de la rábita califal". Pág. 116, fig. 56; pág. 117, fot. 77.

-           PÉREZ BOTÍ, GERMÁN. "La caracterización de la cerámica islámica de El Castellar de Alcoi (Alicante) de finales del siglo IX y siglo X: El Horizonte Castellar I." Recerques del Museu d'Alcoi [en línia], 2014,, Núm. 22/23 , p. 60

-           VV.AA . (1990) “La cerámica islámica en la ciudad de Valencia (II). Estudios” pág. 153, nº 336 y 337 “almoxarra” o pichel. Con cuello cilíndrico o exvasado y pico tubular lateral, a veces trilobulado.

 

PARALELOS:

Pieza del MARQ CS 7357: AZUAR, R. (coord.)( 2004) "El ribat califal. Excavaciones e investigaciones (1984-1992)". Casa de Velázquez. Madrid.  

te puede interesar te puede interesar

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ