MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












 

 

 

Ficha del mes. Fíbula de doble resorte

 

 

 

 

 

  FÍBULA DE DOBLE RESORTE
 

Peña Negra (Crevillente)
Época Orientalizante

Bronce
Long. máx.: 6’4 cm; alt. máx.: 3’3 cm.

CS: 5213
Signatura: PN-5821

Catalogación: Pablo Camacho Rodríguez (2014)

 

La fíbula que aquí estudiamos procede del Sector VII del yacimiento de Peña Negra, el cual fue exhumado en las campañas de 1980 y 1981 (González Prats, 1983, 173). Peña Negra es un yacimiento arqueológico ubicado en la localidad alicantina de Crevillente. Se trata de un yacimiento compuesto por cinco estaciones (González Prats, 1983, 35) con una ocupación prolongada, en el que encontramos horizontes calcolíticos, del Bronce Antiguo, Bronce Final, Orientalizante e Ibérico Pleno (González Prats, 1983, 28)

Las fíbulas de doble resorte tienen ese nombre porque se encuentran formadas, además de por las partes típicas de cualquier tipo de fíbula (puente, mortaja, aguja, etc.), por dos resortes, tanto en la cabecera, como en el pie, mientras que el resto de las fíbulas sólo cuentan con uno, el de la cabecera.

La fíbula que aquí nos ocupa se encuentra fabricada en bronce, de una pieza, y tiene el puente sencillo, de sección circular o filiforme, sin decoración de ningún tipo. Los dos resortes cuentan con cuatro espiras cada uno, también de sección circular. El pie se conserva completo, con la mortaja de pestaña. No obstante, la fíbula no se conserva completa, ya que falta la mayor parte de la aguja,  pese a que cuenta con parte de la cabecera, deformada hacia el exterior. 

Este tipo de fíbula, por su extrema sencillez, se elabora a partir de un alambre fundido, al que se le va dando la forma de la fíbula, ya que esta es de igual sección en todo su desarrollo, hasta la mortaja, que se encuentra aplanada para albergar la aguja.

Podemos clasificar esta fíbula en la Serie A de Cabré y Morán (1977), la primera de las seis en las que dividen las fíbulas de doble resorte, en función de su complejidad y la forma y sección del puente. Esta, por contar con sección filiforme en todo su desarrollo, se clasifica en el primero de los tipos, la más antigua. Como hemos dicho anteriormente, se trata de un objeto datado en época orientalizante por el contexto arqueológico en el que aparece (González Prats, 1983, 173). Argente sitúa a las fíbulas de doble resorte con sección circular a principios y mediados del s. VII a.C., aunque llegarían a la Meseta a finales de dicha centuria o principios de la siguiente (Argente, 1986-1987, 142), fecha que concuerda con la propuesta por E. Cabré y A. Morán, que datan este tipo en las necrópolis de la Meseta Oriental entre el primer cuarto del s. VI y avanzado el IV a.C. (Cabré y Morán, 1977, 116).

Su estado de conservación es deficiente, ya que se encuentra fracturada (con parte de la aguja perdida), deformada, y oxidada. En la actualidad la fíbula se encuentra depositada en el MARQ, en el armario LXIII B del Almacén Visitable.

En cuanto a los paralelos, hemos de tener en cuenta que las fíbulas de doble resorte de este tipo, tan sencillas, son muy habituales, encontrando varios ejemplares muy similares en el propio yacimiento de Peña Negra (González Prats, 1983, 174, fig. 38), en La Olmeda (Guadalajara) (Argente, 1986-1987, 141, Fig. 1, 5), o en el Castro de los Castillejos de Sanchorreja (Ávila) (Maluquer, 1958).

La fíbula se encuentra publicada en el libro Estudio Arqueológico del poblamiento antiguo de la Sierra de Crevillente (Alicante), de Alfredo González Prats (1983), dibujada en la página 174, Fig. 38.

 

Figura 1. Fíbula CS 5213 según González Prats (1983, 174. fig. 38).

 

 

BIBLIOGRAFÍA

-   ARGENTE, J.L., 1986-87: “Hacia una clasificación tipológica y cronológica de las fíbulas de la Edad del Hierro en la Meseta Norte”, Zephyrus, 39-40, 139-157.

-   CABRÉ, Mª.E. y MORÁN, J.A., 1977: “Fíbulas en las más antiguas necrópolis de la Meseta Oriental Hispánica”, Revista de la Universidad Complutense (Homenaje a García y Bellido, III), XXVI, 109-148.

-   GONZÁLEZ PRATS, A., 1983: Estudio arqueológico del poblamiento antiguo de la sierra de Crevillente, Alicante.

-  MALUQUER, J., 1958: El castro de Los Castillejos de Sanchorreja, Ávila-Salamanca. 

te puede interesar te puede interesar

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ