Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - Arranca en el MARQ la 2ª edición del programa Empower Parents dirigido a familias con autismo

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

Arranca en el MARQ la 2ª edición del programa Empower Parents dirigido a familias con autismo

2ª edición del programa Empower Parents - 23 de Febrero de 2024

El Museo Arqueológico de Alicante, MARQ, acoge la 2ª edición de Empower Parents, un programa liderado por la Unidad de Accesibilidad de la Fundación CV MARQ con la colaboración de ASPALI, Asociación Asperger de Alicante, cuyo objetivo es fomentar y promover que las familias con hijos e hijas con autismo ejerzan su derecho de acceso a la cultura y al disfrute de los espacios públicos.

Con este programa, la Diputación de Alicante a través de la Fundación MARQ, ofrece a las familias con miembros con autismo de entre 5 y 13 años y a sus familiares un total de ocho sesiones formativas en las que adquirir las claves necesarias para visitar las salas y espacios del MARQ y lograr que gradualmente puedan reaprender el disfrute del ocio y el espacio público en compañía de sus hijos e hijas. Convirtiendo nuestro museo en un espacio de relación y exploración donde las familias compartan experiencias y establezcan vínculos entre ellas.

La Fundación MARQ incorpora en este proceso la transformación de sus parámetros tradicionales de acogida al público, involucrando fundamentalmente al equipo de mediación de ASPALI junto a su equipo técnico de la Unidad de Didáctica y Accesibilidad. Además, la participación de la Red estatal de Empower Parents, posibilita la transferencia de metodologías y sensibilidades referidas al entorno del autismo puesto en práctica desde 2021 en otros museos, como el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Espacio Fundación Telefónica, el Real Jardín Botánico de Madrid, Patrimonio Nacional y el Museo Nacional de Antropología.

Desde el inicio del programa Empower en 2013, han participado más de 150 familias y se ha formado a más de 60 profesionales en esta metodología. Se estima que hay más de 450.000 personas con autismo en nuestro país, cifra que se eleva a casi un millón y medio de personas vinculadas al autismo teniendo en cuenta también el impacto que produce en sus familias (según la Confederación Autismo España, 2022).

Empower Parents nace en 2013 gracias al premio concedido por la American Alliance of Museums. En 2014, a partir de dicha experiencia, se modela una metodología propia cuya implantación y rodaje en el Museo ICO hasta hoy, ha permitido adaptar mejor las actividades a las necesidades de las familias y a las características de las distintas entidades colaboradoras.

En el caso del MARQ, se han programado 8 sesiones centradas en el desarrollo de actividades adaptadas a los recorridos de las Salas del MARQ, acercándose a las diversas épocas históricas que aborda con la posterior realización de talleres didácticos para realizar en familia y la actividad de la caja Misteriosa.

 

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ