Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - Fallece la arqueóloga Solveig Nordström

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

Fallece la arqueóloga Solveig Nordström

Fallece la arqueóloga Solveig Nordström - 22 de Enero de 2021

El MARQ Museo Arqueológico de Alicante, expresa su pesar por el fallecimiento de la decana de la arqueología alicantina Solveig Nordström, nacida en Suecia en 1923. Su relación con el Museo arranca desde su llegada a Alicante en 1955 donde conoció a José Lafuente Vidal, al que asistió en la remodelación de la exposición permanente y ayudo a la redacción del Catálogo Guía, editado en 1959. Lafuente fue su maestro, al que admiraba y al quien dedicó su libro Los cartagineses en la costa alicantina (1961) donde seguía las consideraciones históricas del erudito alicantino que defendía en Alicante la sede de Akra Leuka, ciudadela fundada por Amilcar Barca, padre de Anibal. Destacó sin duda en el estudio de la cerámica ibérica pintada que fue el tema de su Tesis Doctoral (1973) donde acopia una enorme cantidad de testimonios aportando una clasificación propia muy detallada de los motivos pintados y estilos decorativos. Gran parte de las piezas que estudió y dibujó estaban depositadas en el Museo Arqueológico de Alicante, perteneciente a la Diputación de Alicante, donde también conoció a su entonces director Enrique Llobregat quien la asesoró en su trabajo académico. Fue una de las primeras mujeres que dirigieron excavaciones arqueológicas en la provincia de Alicante, en concreto cabe destacar las practicadas en el yacimiento de la Escuera (San Fulgencio) en 1960, cuyos resultados fueron publicados en 1967 por el Servicio de Investigaciones Prehistóricas de Valencia. Descubre allí los restos de una gran construcción que cree formó parte de un templo ibérico. Participó asimismo en las excavaciones del yacimiento ibérico de Coimbra del Barranco Ancho en Jumilla (Murcia) en la segunda mitad de los años 50 siendo coautora de la memoria editada de los trabajos (1976). Estas son someramente sus aportaciones documentadas al conocimiento del pasado de la provincia y del SE peninsular, que también, y sobre todo, hay que poner de relieve para dimensionar en justa medida la importancia de la arqueóloga sueca.  Un legado que no tuvo mayor continuidad debido a su pronta retirada de la actividad arqueológica, hecho que lamentamos los que a la Historia Antigua nos dedicamos profesionalmente.

Se va con ella la bondad, virtud que guió su manera de ser y que expresó permanentemente con una sonrisa acompañada con gestos de paz. Así la recordaremos.

Manuel Olcina

Director del MARQ. 

Fendi Outlet

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ