

El oro y el universo
Saberes indígenas de Colombia
.............................
JUNIO 2026 - MAYO 2027
DIPUTACIÓN DE ALICANTE
EMBAJADA DE COLOMBIA EN ESPAÑA
BANCO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
FUNDACIÓN C.V. MARQ
MARQ MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALICANTE
MUSEO DEL ORO DE BOGOTÁ
¿Es posible pensar
y habitar el mundo
de otras maneras?
El mundo actual está amenazado por nuestra propia ambición, la misma que hace quinientos años llevó a incontables europeos a cruzar el Atlántico en busca de oro. Las sociedades indígenas de la Colombia del pasado y del presente nos invitan a replantearnos nuestras certezas, cuestionar nuestros valores, y recordar que el bienestar del universo está en nuestras manos. ¿Es posible entender y habitar el mundo de otras maneras? ¿Qué dice de nosotros mismos nuestra obsesión con El Dorado?
El oro y el universo es una exposición impulsada por la Fundación C.V. MARQ y la Diputación de Alicante, a través del MARQ, Museo Arqueológico de Alicante, en colaboración con el Museo del Oro del Banco de la República de Colombia y la Universidad de Cambridge (Reino Unido). En la actualidad, están avanzando las negociaciones para que la exposición continúe su itinerancia en el Museo Centro Gaiás de la Fundación Cidade da Cultura en Santiago de Compostela (España) y en el Museo Mamuz en Mistelbach (Austria).
La exposición abarca cerca de 300 objetos arqueológicos seleccionados específicamente para esta muestra, entre ellos unos 150 de oro, y también creaciones de comunidades indígenas actuales. Muchas de estas piezas se presentan en España por primera vez. Destacan las máscaras, pendientes y pectorales, y también los seres híbridos como los famosos humanos-murciélago, o los chamanes en vuelo. Estos objetos son únicos y excepcionales por su diseño y maestría técnica, pero también por el importante papel que cumplieron para asegurar la preservación del mundo. Igualmente, importantes son las creaciones en cerámica y piedra, entre las que sobresale una amplia diversidad de figuras de plantas y animales, algunos amenazados hoy por la destrucción de sus ecosistemas.
ORGANITZA LA TEUA VISITA
Què veure, Entrades, Horaris
PECES DESTACADES

VERGE DEL ROSER
VERGE DEL ROSER
Fusta policroma Dénia
Església de la Vila. Castell MARQ.NEPTÚ
NEPTÚ
Bronze
Dianium. Hort de MorandSAFA DE LA NAU
SAFA DE LA NAU
Ceràmica
Dāniya. Raval. El Fortí. Col·lectorCOTXE DE PEDALS
COTXE DE PEDALS
Llanda, ferro, fusta, cuir i tela
Museu dels Joguets de Dénia. Col·lecció Joguet de DéniaCAMISETA DE CAIXA DE PANSA
CAMISETA DE CAIXA DE PANSA
Paper i tintes
Museu Etnològic de DéniaCAP FEMENÍ AMB DIADEMA
CAP FEMENÍ AMB DIADEMA
Marbre blanc Dianium. Territorium
Heretat de Tomás Mulet. Partida Pont Sec






