El MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de cookies.

Cerrar este mensaje











 

 

 

Delicious

 

#TALLERES

 

TALLERES DEL MARQ

Disfruta en casa comapartiendo con tu familia la experiencia de la historia


TALLER DE PREHISTORIA:

MI  CERÁMICA SOLEADA


Con el Neolítico aparece la cerámica, con una gran variedad de recipientes destinados a cocinar alimentos y a contener agua o granos.

El arte de la  Prehistoria se divide en dos tipos, el arte rupestre sobre las paredes de las cuevas o en rocas al aire libre y el arte mueble que se realiza sobre objetos que se pueden transportar. 

Encontramos motivos esquemáticos, en concreto "soliformes" ( soles radiados) en la cerámica cardial de la Cova de lÓr. También en este yacimiento se hallaron otros fragmentos de cerámica con motivos zoomorfos ( cabras y ciervos) representados sobre la cerámica neolítica. 

ceramica soleada from MARQ Arqueológico de Alicante on Vimeo.

Materiales:

Papel
Lápiz
Rotuladores o lápices de color
Tijeras
Fixo o pegamento (según el material del cuenco)
Cuenco de plástico (tipo tupper) o cerámica (siempre bajo supervisión)

Realización:

Paso 1: Tomaremos las medidas al papel para forrar el cuenco.
Paso 2:  se harán unas solapas (medida horizontal arriba y abajo) para amoldar al cuenco y pegar por dentro y en su base.
Paso 3: Una vez forrado realizaremos la decoración con lápiz para poder corregir.
Recuerda que la decoración , en este caso, será con motivos soliformes ( círculos con trazos perpendiculares a modo de rayos solares) y zoomorfos ( cabras y ciervos) 
Paso 4: Cuando la decoración esté a nuestro gusto procederemos a repasar con rotuladores o lápices de color.

Y ya estaría listo nuestro cuenco con decoración soliforme y zoomorfa .

 

TALLER DE PREHISTORIA:

Pintando mi cueva

El arte rupestre se encuentra en todos los lugares del mundo, es universal. Refleja las creencias y preocupaciones de las poblaciones humanas durante miles de años.

Algunos lugares con arte rupestre son tan importantes que están incluidos en la lista del " Patrimonio Mundial " de la UNESCO.

El arte rupestre se hace sobre las paredes de las cuevas o en rocas al aire libre.

En la provincia de Alicante tenemos cuatro estilos o clases de arte prehistórico: el arte paleolítico, el arte macroesquemático, el arte levantino y el arte esquemático. 

Un verdadero patrimonio arqueológico que merece ser conocido y protegido.

Taller de pintura rupestre from MARQ Arqueológico de Alicante on Vimeo.

Materiales:

1 fuente para hacer la mezcla: 
- 1 taza de harina, 
- media  taza de sal 
- 1 taza de agua

1lapicero
1pincel
pintura roja , acrílica o temperas 

 

Procedimiento:

Paso1: colocamos en la fuente la taza de harina, la media taza sal y vamos añadiéndole agua poco a poco hasta que consigamos la masa adecuada para trabajar. Si la masa se nos queda muy líquida solo tendremos que añadir un poco más de harina y sal.

Paso2: dar a la masa forma de placa rectangular.  Si se pega se puede echar un poco de harina en las manos.

Paso3: con el lapicero comenzamos a dibujar en la placa haciendo un poquito de presión para que se marquen nuestras pinturas rupestres, se puede hacer antes un boceto del dibujo.

Paso4: pintar con pintura roja acrílica o tempera el dibujo que hemos hecho repasando la línea de lápiz con el pincel. Por último  dejaremos secar y ya estará lista nuestra pintura rupestre en nuestro pequeño trozo de cueva.

 

-------------------------

TALLER DE PREHISTORIA

La moda en la prehistoria


 

En la Prehistoria se confeccionaban sus propios vestidos con las pieles de los animales cazados (ciervos, cabras, bisontes,...). La piel del animal cazado no se puede utilizar tal cual se obtiene, hay que limpiarla bien quitándole los restos de tejido y grasa. Para ello se utilizaría un tipo de útiles líticos ("raspadores" y "raederas"). Después se dejaría secar, posiblemente al calor del fuego. La Arqueología ha sacado a la luz agujas de hueso que servirían para coser estas partes. El "hilo" utilizado serían finas tiras de tendones de animales.

Los elementos de adorno que se conservan de los primeros tiempos del Neolítico, son las conchas perforadas, los anillos obtenidos mediante la técnica del ranurado de huesos largos y las tobilleras o brazaletes de piedra, lisos, decorados o compuestos por dos piezas perforadas que se unían mediante fibras.
 

Taller de prehistoria 1 from MARQ Arqueológico de Alicante on Vimeo.
 

MATERIALES:

- Bolsa de basura
- Goma eva, cartulina, folio, etc.
- Tijeras
- Trozo de cuerda, lazo, cordones de zapatillas, etc.

 

PASOS PARA ELABORAR NUESTRA  ROPA PREHISTÓRICA

1. Cogemos la bolsa de basura y recortamos los extremos para poder sacar los brazos. Hacemos lo mismo en el centro de la bolsa para poder sacar la cabeza  por arriba. Debe de quedar como un saco. También podéis decorar el bajo, haciéndole picos.

2. Cogemos cartulina, goma eva, folio, o cualquier material que tengamos por casa para hacerle la  decoración al vestido y simular que es piel de alguno de  los animales que cazaban en la prehistoria. Si no tenemos ninguno de estos  materiales, podemos coger los cartones de los paquetes de leche o cajas de  cereales y recortarlos.

 3.   Una vez que ya tenemos la vestimenta , vamos elaborar unos adornos.D ibujaremos unas conchas de berberecho para hacernos un collar y después haremos unos pequeños agujeros en la zona que une las dos valvas y por ahí  pasaremos el cordón.

4. Podemos elaborar algún adorno  para el cabello por lo que cogeremos un trozo de cartulina la  pintaremos de blanco simulando un hueso.

¡¡A ver que pinta tienes!!

Manda tus fotos a nuestras redes sociales

-------------------------

 

 

te puede interesar te puede interesar

 

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA