El MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de cookies.

Cerrar este mensaje











 

 

 

Delicious

 

El Marq contado por sus guías

 

 

 


 

Conoce a nuestra gente

En este espacio os contamos el Marq a través de quienes lo cuentan, cada día
 

Haz click sobre cada item y te llevamos al contenido

EXPOSICIONES

Ídolos

Mayas

Irán

Sala de Cultura Romana

Sala de Cultura Íbera
 

PIEZAS

Ídolos Placa

Venus de Gavà

Orantes de Petracos
 

YACIEMNTOS

Lucentum

Illeta
 


TODOS LOS VÍDEOS

Sigue los contenidos en vídeo que hemos creado para ti. Conoce de primera mano a las personas que trabajan en el museo para trasmitirte lo mejor de nuestra historia y el valor de nuestro patrimonio.

NOS QUEDAMOS EN CASA

>> Accede a nuestro canal de vídeos


PIEZAS:

ÍDOLOS PLACA
 

 

En esta publicación quería hablaros de una serie de piezas que podéis encontrar en nuestra exposición temporal “Ídolos. Miradas Milenarias”. Estoy hablando concretamente, de los Ídolos placa. A lo largo de este artículo os iré descubriendo diferentes curiosidades acerca de ellos, desde el material con el cual se elaboran, los diferentes tipos que se pueden encontrar, hasta su significado para los grupos sociales que habitaban en nuestra península durante el Neolítico Final y Calcolítico.

Los Ídolos placa, característicos del suroeste peninsular, está realizados en barro o piedra (pizarra o esquisto) y suelen tener decoración, al menos, en una de sus dos caras, grabada de manera esquemática y geométrica, a base de bandas superpuestas rellenas de triángulos que simbolizan marcas de identidad o, en algunos casos, representaciones del cuerpo humano. 

Este tipo de piezas están vinculadas a los individuos de un clan o grupo tribal, debido a que aparecen junto a ellos en tumbas o cámaras funerarias y, eran visitadas de forma periódica para ser consultadas posteriormente cuando debía tomarse una decisión importante dentro del grupo, como por ejemplo un enterramiento. Por tanto, podríamos decir que, estas placas servirían para controlar, a modo de registro, los miembros que ocupaban el clan, o, con otras palabras, información genealógica de los ancestros del grupo ya fallecidos, perpetuando su memoria. 

Como acabamos de comentar, estos objetos simbolizan la pertenencia a un grupo social, pero hemos de hablar de otra representación ya mencionada antes, la antropomórfica. El cuerpo humano puede aparecer reflejado de formas muy variadas, bien de forma esquemática o, por el contrario, representando simbólicamente partes del cuerpo humano como los ojos, las extremidades e incluso el sexo. Uno de los ejemplos que podemos encontrar dentro de nuestra exposición es la Placa de Anta do Espadanhal del Museo Nacional de Arqueología de Portugal, con sede en Lisboa. En este caso, como se puede ver en la imagen, aparece esculpidos en bajorrelieve los ojos perforados, con tatuajes faciales bajo ellos, y unos grandes brazos, cuyas manos se apoyan sobre el bajo vientre, representando el pubis. 

También podemos observar ejemplos en los que la cabeza, en forma rectangular o triangular, está separada de la propia placa a modo de apéndice, dando a entender la evocación de un cuerpo erguido, y en la parte superior, dos perforaciones cuya funcionalidad de la placa en sí, es la de ser transportada en el cuello. Es el caso de la placa de Cavaleiros también procedente del mismo museo que en el ejemplo anterior. 

Espero que este artículo os haya sido de interés para conocer las primeras manifestaciones de relaciones sociales y de pertenencia a un colectivo que aparecieron en la península ibérica. Seguid atentos a nuestras redes sociales porque…”YO ME QUEDO EN CASA CON EL MARQ”.

 

Lorena Gomis, guía del MARQ.

-------------------------volver al menú >>

 

PIEZAS:

VENUS DE GAVÀ

¡Hola a tod@s!

Hoy os voy a hablar sobre una de las piezas más excepcionales que tenemos en la primera sala de la exposición temporal “Ídolos: miradas milenarias”. Una muestra que recoge más de 200 piezas de todo el territorio peninsular para acercar al público las diferentes formas de representación humana que se realizaron durante la prehistoria, especialmente durante el período calcolítico (IV – III milenio a.C.) 

La pieza que voy a comentar, se encuentra al principio de la sala. Se trata de la reproducción de la Venus de Gavà (Barcelona), procedente del museo de dicha localidad, una representación del neolítico (etapa anterior al calcolítico) que sirve como precedente y punto de partida de los ídolos de la etapa calcolítica, protagonistas principales de la exposición.

La Venus de Gavà es una figura humana femenina hecha en cerámica, se encontró fragmentada e incompleta a finales del año 1994, en un pozo de las minas de Gavà (Barcelona) que durante el neolítico fueron utilizadas y explotadas de manera intensiva. Es una de las representaciones humanas en cerámica más antiguas de todo el territorio peninsular ya que data del V milenio a.C.

En cuanto al análisis formal de la pieza, se pueden reconocer los ojos en forma de sol (representaciones típicas de la prehistoria peninsular), la nariz, un colgante en forma de peineta y los brazos cruzados dispuestos sobre el vientre inflado, recreando seguramente a una mujer embarazada. Según las investigaciones, esta magnífica y singular pieza se podría relacionar con el culto a la fertilidad a modo de diosa madre, una práctica ritual muy habitual entre los agricultores y ganaderos de nuestras tierras durante el neolítico.

A modo de conclusión de nuestra visita de hoy, hacer hincapié en la importancia de esta figura, ya que nos ha dado mucha información sobre las creencias y prácticas rituales de los pobladores neolíticos en el levante peninsular y sobre el tipo de representaciones antropomorfas que se realizaban en este periodo.

Carlos Pérez. Guía del MARQ

-------------------------volver al menú >>

 

ÍDOLOS

MIRADAS MILENARIAS


PODÉIS ACCEDER DESDE AQUÍ AL MICROSITE DE LA EXPOSICIÓN >> https://www.marqalicante.com/idolos 

VERO from MARQ Arqueológico de Alicante on Vimeo.

Ídolos Museo 2403 from MARQ Arqueológico de Alicante on Vimeo.

....

¡Hola queridos amig@s!

Como ya han comentado algun@s compañer@s, podemos encontrar una gran variedad de ídolos en cuanto a su tipología formal: ídolos falange y sobre hueso largo, betilos y cilindros pétreos, placas y estelas… Sus formas son adaptaciones regionales de un mismo concepto, el cuerpo humano, representando desde imágenes reducidas a su simple contorno hasta representaciones con gran detalle, en las que podemos distinguir las extremidades, los atributos sexuales o, incluso, adornos personales.

Pero si hay un elemento que unifica todas estas tipologías en un único conjunto es la representación del rostro, un rostro de gran tamaño, desproporcionado con respecto al cuerpo.  La parte más expresiva son los ojos, que se muestran permanentemente abiertos, contemplándolo todo y normalmente radiados, evocando al astro (ojos-soles). En ellos se ha querido observar desde la representación de los ojos mismos -ya sean divinos, humanos o animales- hasta motivos astrales, relacionados con el ciclo vital de la naturaleza. Lo que sí podemos afirmar con rotundidad es la  estrecha relación que existe entre la representación de los primeros motivos soliformes en la Península Ibérica y la llegada de los primeros neolíticos, hace unos 7.500 años. Para ellos, cuya vida se regía por el ciclo agrícola, el Sol ocupaba un lugar destacado dentro de su cosmovisión,  siendo considerado como un “ente” mágico gracias al cual surgía la vida, tanto de la tierra como de la mujer. De hecho,  numerosos abrigos con pinturas rupestres y enterramientos en dolmen o tipo tholos, están directamente vinculados con solsticios o equinoccios (por su orientación). Por tanto, es muy probable que esos ojos radiados representados en los ídolos oculados hicieran alusión a ese culto solar que surge en el Neolítico antiguo y que continúa existiendo a lo largo de todo este período y durante el Calcolítico o Edad del Cobre. 

Por otro lado, la mayoría de investigadores relacionan los ídolos con un culto a los ancestros. La vinculación con aquellos que ya no estaban y de los que descendían era vital para poder legitimar la propiedad sobre unas tierras, el derecho sobre un espacio -se trata de sociedades ágrafas, que desconocen la escritura-. Hay un refrán que dice así: “los ojos son el espejo del alma” y, de hecho, puede que con estas representaciónes oculadas trataran de plasmar el alma de aquellos que ya no estaban, el alma de sus antepasados, para adorarlos y rendirles culto allá donde estuvieran.

Además de los ojos, también podemos encontrar otros elementos: una serie de líneas curvadas interpretadas como cejas -sobre los ojos-, tatuaje facial -bajo los ojos- o, incluso, como máscaras. Observar a los “primitivos” actuales (aborígenes australianos, bosquimanos, grupos del Amazonas…) nos permite aproximarnos al modo en que pensaban o se comportaban los individuos en la Prehistoria. Todos esos grupos utilizan la pintura corporal o los adornos como elementos que dan información sin la necesidad de hablar, indicando el estatus, la pertenencia a un grupo… Por ello, es muy posible que las líneas que aparecen bajo los ojos representaran esa pintura facial. Pero, ¿se tatuaban?. En 1991, unos alpinistas alemanes encontraron un cuerpo liofilizado entre la nieve y hielo del macizo de Otzal, en los Alpes italianos; conocido como “Otzï, el hombre de las nieves”, su cuerpo estaba cubierto de tatuajes consistentes en puntos, rayas y cruces. Gracias a este hallazgo podemos afirmar que los individuos de la prehistoria sí se tatuaban y es muy posible que esas líneas que se representan en los oculados sean tatuajes. Además, sabemos que utilizaban pintura corporal, tanto ocre como cinabrio, ya que se han encontrado numerosos restos en una gran cantidad de yacimientos arqueológicos.

En definitiva, el detalle que presentan algunos ídolos, así como la presencia de rasgos únicos, hace pensar que podían representar o evocar a individuos más que a divinidades, siguiendo unos códigos reconocibles en ámbitos territoriales concretos, convirtiéndose en representaciones simbólicas de los ancestros.

Esto es todo por hoy. ¡Hasta pronto amig@s!

Mª Paz Gadea. Guía del MARQ

....

¡Hola a tod@s!

Hoy en #QuédateencasaconelMARQ, tengo el enorme privilegio de poder compartir con vosotros/as mi experiencia en relación a la nueva exposición temporal que actualmente se encuentra en el MARQ: Ídolos. Miradas Milenarias

Inaugurada el pasado 29 de Enero, esta exposición temporal compuesta por piezas únicas de la Prehistoria provenientes de España y Portugal, llegó al MARQ para generarnos todo tipo de sensaciones.

Personalmente, he de decir que es especial para mí por ser la primera que tengo el honor de conocer desde que trabajo como personal de atención al público en el MARQ.

Recuerdo con cariño todo el proceso que viví desde el puesto de trabajo que desarrollo: las ganas de los visitantes por saber la fecha de su inauguración, los preparativos previos que con tanto cariño y delicadeza realizan los arqueólogos y técnicos del MARQ, la ansiada inauguración con su correspondiente repercusión en la prensa, los pósters publicitarios que vas encontrando por la ciudad y en el transporte público...

Nunca olvidaré la primera vez que entré a las salas temporales del museo.

Me quedé perpleja ante el ingenio y la creatividad reunidos para crear ese ambiente que te hace viajar al pasado. La estructura de la exposición y la distribución de las piezas es sencillamente brillante. 

Desde luego Ídolos. Miradas Milenarias, es una exposición que ha venido para sorprendernos así que, desde nuestras redes sociales (y nuestras casas), nos encargaremos de haceros llegar un trozo de esta muestra tan magnífica a vuestros hogares.

Estad muy atentos que próximamente tendréis más contenido en #QuédateencasaconelMARQ ;)

¡Mucho ánimo!

Nerea Cuba, atención al público del MARQ

....

¡Hola a tod@s!

Hoy os voy a hablar un poco de la nueva exposición de ÍDOLOS, MIRADAS MILENARIAS y lo que me transmite a mí.

En mi opinión, esta exposición me parece muy completa respecto a cualquier tipo de detalle, porque sus comisarios y los técnicos del MARQ no han pasado nada por alto. Tengo que citar la magnífica disposición de las salas, la decoración, la música que la acompaña…

Una de las cosas que destacaría, ya que me llamó muchísimo la atención cuando pude conocer la exposición por vez primera, fueron las 2 esculturas que se encuentran al principio del itinerario. Se trata de una mujer y su hija, nada más verlas, puedes imaginarte y transportarte a aquella época porque son dos figuras muy reales. En ellas destacan los magníficos tatuajes faciales que portan, ya que son muy llamativos, al igual que el maravilloso fondo que acompaña a madre e hija, también he de decir, que la expresión de sus caras hace que parezcan reales.

En conclusión, esta exposición merece la pena visitarla y saber un poco más de ella, ya que nos ayuda a conocer el modo de vida de nuestros ancestros en la Península Ibérica y así poder viajar en el tiempo y conocer un poco más nuestra historia.

Lidia Alcázar, atención al público del MARQ.

-------------------------volver al menú >>

 

PIEZAS:

ORANTES DE PETRACOS

 

¡Hola a tod@s!

 

Hoy en #quedateencasaconelmarq os voy a hablar sobre mi pieza favorita de la exposición permanente, no sin antes decir que me resulta muy difícil elegir una en concreto, porque cada sala tiene piezas increíbles con un valor arqueológico incalculable.

Por su espectacularidad y valor artístico, me voy a quedar con la recreación de la pintura rupestre de los Orantes del Pla de Petracos, situada en la parte final de la sala de Prehistoria.

Esta pintura es una de las más características del Arte Macroesquemático, un tipo de arte rupestre perteneciente al Neolítico Antiguo que sólo lo podemos encontrar en las tierras del interior montañoso de la Provincia de Alicante y el sur de la Provincia de Valencia y está vinculado a los primeros agricultores de nuestras tierras.

La escena de los Orantes se encuentra a escasos kilómetros de la localidad alicantina de Castell de Castells (Marina Alta), en el conocido como Santuario del Pla de Petracos. (íncluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998).  La pintura está situada en medio de un conjunto de abrigos en los que también podemos encontrar diferentes motivos característicos del más puro estilo Macroesquemático. La representación que nos ocupa hoy, se compone de dos figuras humanas en actitud orante (de ruego o suplica) para pedir buenas cosechas, éstas serían representadas por los artistas del neolítico a través de motivos serpentiformes, también muy habituales en este tipo de arte prehistórico. La representación tiene un carácter simbólico y religioso ya que se trata de una escena ritual vinculada con la fertilidad de la tierra, los ciclos de las estaciones, las cosechas y el mundo religioso de los primeros agricultores situados en nuestra tierra alrededor del VI milenio a.C.

En definitiva, el Santuario del Pla de Petracos es uno de los yacimientos con pinturas rupestres más importantes de toda la Comunidad Valenciana. Su visita es una magnífica oportunidad para conocer y disfrutar de la naturaleza y el arte prehistórico en un entorno paisajístico y medio ambiental privilegiado.

 

Carlos Pérez, guía del MARQ.

-------------------------volver al menú >>

 

MAYAS

El enigma de las Ciudades Perdidas
 

 

¡Hola queridos amig@s!

Recuerdo con muchísimo cariño y fascinación una exposición temporal que tuvimos en el MARQ hace 2 años: “Mayas. El enigma de las ciudades perdidas”, una gran muestra compuesta por más de doscientas piezas, en su  mayoría procedentes del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala y de dos instituciones de ese país que luchan contra el expolio para preservar la memoria de esta cultura milenaria que sigue impresionando a todos: la Fundación Ruta Maya y la Colección Neria Herrera del Museo Juan Antonio Valdés.

Tengo que dar las gracias por haber tenido la fortuna de poder participar de ella, transportando y sumergiendo a los visitantes en la selva, cuna de esta increíble cultura,  recorriendo sus mitos, leyendas e historia a través de una colección de piezas excepcional.

Además, en cada una de las salas podíamos caminar entre templos y palacios monumentales, para viajar finalmente a Xibalba, el mundo de ultratumba, donde se mostraba el imponente “hombre jaguar”, la escultura de un felino sagrado, de forma humana, en postura de acecho, que nos permitía aproximarnos al mundo sobrenatural maya.

Visitar esta Exposición en el MARQ realmente se convirtió en una experiencia totalmente sensorial ya que, además del impresionante montaje expositivo y de la monumentalidad de muchas de las piezas, los visitantes se abrían paso por la selva y los templos escuchando el rugido del jaguar y de monos aulladores marcando su territorio, percibiendo el olor de la vegetación salvaje y del cacao (el dinero que crecía en los árboles…).

En definitiva, visitar el MARQ es abrir una puerta al pasado,  para encontrar la historia del futuro…

Es tiempo de recordar la sabiduría de nuestros antepasados y, por ello, os quiero trasladar una reflexión:

“Que todos se levanten, que nadie se quede atrás,                            

que no seamos uno ni dos de nosotros, sino todos”.

Popol Vuh (Libro sagrado de los mayas)

Podéis recordar esta marvillosa exposición en la web >> https://www.marqalicante.com/mayas

 

Maripaz Gadea, Guía en el MARQ

-------------------------volver al menú >>


 

IRÁN

CUNA DE CIVILIZACIONES

 

¡Hola!

 

Las exposiciones temporales que alberga el Museo Arqueológico Provincial de Alicante son una oportunidad para acercar al visitante un trocito de nuestra historia e incluso nos ayudan a conocer culturas lejanas sin tener que movernos de Alicante. Además, para nosotros como guías, es una oportunidad inigualable para profundizar y acercarnos a diferentes culturas y  civilizaciones y así poder conocer  las personas que vivieron en otros tiempos  y realizaron y utilizaron las piezas que pueden ver expuestas en nuestras salas y difundirlo a todos nuestros visitantes.

Si bien es cierto que, todas las exposiciones del MARQ, por su montaje expositivo y su contenido son espectaculares, si tuviera que elegir tan solo una, sin duda, me quedo con “Irán, Cuna de Civilizaciones”, ya que para mí es muy especial, porque ha sido la primera exposición temporal que he guiado en este museo, y le tengo un especial cariño. Además supuso  que me enfrentara a nuevos retos, como conseguir hablar de un país tan extenso y tan rico en historia como es Irán, realizando un recorrido desde la prehistoria hasta el siglo XVIII en tan solo una hora, e intentando que los visitantes no quedaran totalmente extasiados.

Pero además de ayudarme a superar estos retos, la  exposición nos hacía adentrarnos en un viaje en el tiempo con el que pudimos entender como surgieron inventos tan importantes para la humanidad, como lo es la escritura, ya que la primera sala albergaba una bulla. Las bullae son bolas de arcilla con fichas dentro que servían como una especie de contrato, donde dejar constancia de una transacción comercial, y este sistema supuso el germen de la escritura. Una vez conocido esto, nuestro periplo continuaba con los primeros Imperios  que se asentaron en Irán o se originaron en el territorio de este actual país, como el imperio persa aqueménida, un imperio que entre el mito y la verdad dejó constancia de piezas, monumentos y ciudades que nos hacen ver su poderío y su riqueza; como  el ritón de oro de Hamadán. Un vaso en forma de león alado de  uso litúrgico o ceremonial y que encontrábamos en el ábside de la segunda sala. Incluso nos hizo  remontarnos al  nacimiento del islam y como llegó a extender su fe a las tierras persas, ya en la tercera sala, dónde nos encontrábamos un Corán del siglo XVI. Y nuestro viaje acababa en el siglo XVIII cuando la capital de Irán cambio de Isfahan a Teherán, la actual capital de Irán. Mostrando además las históricas relaciones entre la Dinastía de los Austrias y la Safavi, y que han perdurado hasta hoy entre España e Irán.

Para que te puedas quedar prendad@, como yo, de esta exposición te dejo el link al vídeo de Irán, Cuna de Civilizaciones: https://vimeo.com/323666071

Podéis recordar esta marvillosa exposición en la web >> https://www.marqalicante.com/iran

 

Davinia Llopis, guía en el MARQ.

-------------------------volver al menú >>

 

 

YACIMIENTOS: LUCENTUM

Curiosidad Lucentum 2403 from MARQ Arqueológico de Alicante on Vimeo.

 

¡Hola!

 

En mi opinión, hay varias cosas que sorprenden a la gente cuando visita el yacimiento de Lucentum, pero la que más sorprende es la mano de bronce, encontrada en el año 2005 y expuesta en la Sala de Roma del Marq.

Esta mano de bronce, es una mano izquierda que está sujetando la empuñadura de una espada ceremonial o “parazonium”, pertenece a una estatua que estaría situada en el foro. Solamente la mano tiene 36 cm de largo y pesa 6 kg, desde la empuñadura hasta el antebrazo, de modo que, a partir de ella, se estimó por los arqueólogos e investigadores lo que podría llegar a medir la estatua completa,  alrededor de los 2.2m de altura, lo que la convertiría en una imagen verdaderamente Monumental.

Esta mano como comentaba antes, sujeta una empuñadura de espada que la hace especial, su artística y cuidada terminación con un águila bicéfala cuyas dos cabezas miran a la dos opuestos unidas por la parte de la nuca. Además la mano tiene un anillo con una simbología especial en su sello, el litus o símbolo del augur, lo que nos permite asegurar que representaba a una persona de alto estatus social, incluso al propio Emperador o a alguien cercano a su familia.

El resto de la espada, según la simulación y los estudios realizados, se caracteriza como un parazonium, una espada ceremonial o de mando, que terminaría enfundada en forma redondeada, no en punta, y por lo tanto, descartando ser un gladius  o espada que servía para luchar en las batallas.

Se dice que normalmente la mayoría de fragmentos de estatuas que se suelen encontrar en ciudades romanas suelen ser fragmentos de manos cortadas por la parte de la muñeca, guardadas como símbolo de buen augurio y/o protección, y el resto de la escultura, cuando lo eran de bronce, se fundía, en su mayor parte, para crear otro tipo de utensilios, armas, monedas, etc., de ahí que contemos con muy pocas probabilidades de encontrar las partes que nos faltan de esta estatua monumental.

Toda esta historia, es la que más sorprende a los visitantes que visitan Lucentum.

Pero...  ¿a vosotros que os ha parecido? ¿Os ha llamado la atención?...Además podéis tocarla cuando vengáis a Lucentum, ya que se colocó en 2007 y en el mismo sitio en dónde fue hallada por los arqueólogos, una réplica exacta hecha en bronce, con la misma técnica de la cera pérdida, obra del escultor alicantino Miguel Bañuls (nieto del famoso Escultor Bañuls, autor, entre otras, del conjunto escultórico de la Plaza de Los Luceros en Alicante).

 Como veis es bastante interesante la cultura romana, esperemos que pronto podáis venir a ver todas las curiosidades de Lucentum en primera persona.

 

Alexis Becerro, atención al público en Lucentum.

 

...

 

#Sabíasque…

Solveig Nordstrom es una arqueóloga sueca que consiguió que el yacimiento arqueológico de Lucentum o también conocido como Tossal de Manises, (parcela de unos 25.000 m2 aproximadamente), se salvase de su destrucción.

Solveig se tumbó delante de las excavadoras tras avisar a la prensa internacional del atropello que se estaba a punto de cometer con el patrimonio cultural más importante de la provincia de Alicante, salvando así dicho yacimiento del expolio.

Existía la posibilidad de un gran proyecto urbanístico, un complejo hotelero en los años 60 en ese mismo enclave.

Tuvo que intervenir una persona de fuera de nuestra ciudad, para poder conservar parte de nuestra historia y patrimonio para darnos cuenta de lo importante que era y es a día de hoy este lugar.

Cincuenta años más tarde, en Marzo de 2011, se hizo un homenaje inaugurando el parque que lleva su nombre.
 

Beatriz Bueno, guía en Lucentum.

-------------------------volver al menú >>

 

----------------------------------------------------------------NEWS

EL MARQ CON EL DÍAMUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN


 

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de las personas con Síndrome de Down. El MARQ se une a esta iniciativa reafirmando la colaboración que durante siete años mantenemos con la Asociación Alicantina Síndrome de Down. 

Desde aquí os animamos a que apoyéis esta magnífica campaña, con el optimismo y la fuerza, que nos trasmiten las personas con síndrome de Down, como José Manuel y Jesús del IES Mediterrània de Benidorm, que se han unido  nuestro hastag #quedateencasaconelmarq.

Puedes ver el contenido completo en:

https://www.marqalicante.com/Noticias/es/El-MARQ-con-el-Dia-Mundial-del-Sindrome-de-Down-N1199.html

volver al menú >>

 

-----------------------------------------------------------------------------------------NEWS

 

 

SALA DE CULTURA ROMANA

 

¡¡¡Hola amig@s!!!

 

Hoy os voy a hablar sobre la sala que más me apasiona del museo. La verdad, os tengo que confesar que disfruto mucho en cada una de ellas, tanto por la riqueza de piezas que contienen como por la forma en la que se muestran al público. Pero si tuviera que quedarme con una, sin duda escogería la Sala de Cultura Romana.

Como guía, disfruto mucho mostrando esta sala a los visitantes, ya que en ella es muy fácil entender cómo se desarrollaba la vida diaria de los habitantes de una ciudad romana.

En la sala, tenemos dos grandes pantallas a ambos lados que nos permiten “viajar en el tiempo”, para conocer cómo era la ciudad romana de Lucentum y en qué consistía el trabajo que se realizaba en los distintos tipos de villa. Los visitantes pueden observar las piezas caminando por las calles de la ciudad, entrando en el interior de las “termas de la muralla” de Lucentum, viendo cómo se varean los olivos en una villa agrícola o como crían pescado en la villa que se situaba en la “Illeta dels Banyets”,  villas en las que producían algunos de los productos estrella de la Antigüedad, como el aceite de oliva, el salazón de pescado o el famoso y codiciado “garum”, una salsa de pescado fermentado y salado que, según decían, tenía propiedades curativas y afrodisíacas.

Además, esta sala alberga una pieza única en el mundo: la “mano de bronce de Lucentum”. Hallada en el Yacimiento arqueológico del Tossal de Manises en La Albufereta de Alicante, Lucentum, durante la campaña de excavación realizada en el año 2005, dirigida por nuestro actual director del MARQ, D. Manuel Olcina Domenech. Se trata del fragmento de una escultura hecha en bronce, con la técnica de la cera perdida, que debió medir entre 2,20-2,30 m. de altura, y que se situaba en el foro de la urbe. La mano sostiene la empuñadura de una espada muy especial, un “parazonium”, símbolo de poder militar y político, que se caracteriza generalmente por la representación de una doble cabeza de águila. El ejemplar que tenemos en el museo convierte este detalle en un “unicum”, en una pieza completamente insólita y extraordinaria.

Así que amig@s, únicamente deciros una cosa… Con un museo como el nuestro, ¿cómo no quedarse con este impresionante continente de sabiduría, catalogado incluso como uno de los “IMPRESCINDIBLES” por parte de National Geographic?

Esto es todo por hoy pero nos vemos pronto. Y, por supuesto… ¡¡¡¡“YO ME QUEDO EN CASA CON EL MARQ”!!!!

Maripaz Gadea, guía.

-------------------------volver al menú >>


 

SALA DE CULTURA ÍBERA

 

¡Hola a todo el mundo!

 

Hoy en #QuedateencasaconelMARQ voy a escribir sobre cuál es mi sala favorita de la colección permanente del Museo.

Primero de todo, decir que disfruto mucho guiando la exposición permanente del MARQ, ya que ésta nos ofrece una visión global sobre todas las culturas que han pasado por nuestro territorio a lo largo de los tiempos, permitiéndonos conocer y valorar la riqueza histórica y arqueológica de la Provincia de Alicante.

De entre todas las salas del recorrido, me quedaría con la galería dedicada a la cultura de los Íberos. Bajo mi punto de vista, es una sala muy didáctica y atractiva; el montaje expositivo es espectacular (audiovisuales, sonidos, interactivos), y tiene unas piezas arqueológicas magníficas (escultura funeraria, cerámica, objetos de uso cotidiano, armas…) que nos acercan perfectamente a los diferentes modos de vida de esta cultura tan fascinante que habitó la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos.

Si te animas a viajar en el tiempo para así conocer cómo vivieron los íberos… ¡Debes visitar esta sala! ¡Os esperamos!


Carlos Pérez, guía.

-------------------------volver al menú >>

 

YACIMIENTOS: ILLETA


 

QuedateencasaconelMARQ Yacimientos 21 marzo from MARQ Arqueológico de Alicante on Vimeo.

ELENA from MARQ Arqueológico de Alicante on Vimeo.

 

¡Hola!

Es algo difícil poder elegir un lugar en concreto de este yacimiento, puesto que todos los rincones de este lugar son muy interesantes ya que cuenta con más de 5.000 años de antigüedad e  historia, pero hoy os voy a hablar de las Piscifactorías, un lugar con misterio, magia y leyenda.

Las piscifactorías, son unas balsas talladas en las rocas del istmo, conectadas unas con otras y a su vez con el mar. Son de época romana, y se usaba para la pesca y criadero de peces. La manera en la que las utilizaban era bien sencilla pues se colocaban unas rejas de hierro a modo de compuertas,  con agujeros, para dejar y criar los peces en su interior y permitir la salida y entrada del agua del mar en su interior.

Suena bien interesante, pues hoy en día tan solo quedan 3 piscifactorías romanas en toda nuestra Península, así que es una suerte poder disfrutar de ellas en nuestro Yacimiento de El Campello.

En la actualidad se sigue utilizando este lugar con el mismo cometido que en épocas de emperadores y gladiadores, pues hoy en día podemos ver como los vecinos de la zona siguen acercándose a este lugar a echar sus cañas y pescar, aunque su acceso esté restringido.

Este lugar también es conocido como los Baños de la Reina y es que esconde una leyenda que le concede dicho nombre… algo que al parecer sigue causando gran intriga y atractivo para gentes que llegan de muchas partes del mundo para conocer esta historia.

Una historia que nos traslada al siglo XI, época islámica en la cual casi toda la Península se encontraba bajo el dominio musulmán, de esta época se habla de una bella reina mora, que utilizaba este lugar para poder sumergirse en aguas cristalinas, alejada del oleaje, en un entorno totalmente natural. Se dice que gracias a estas aguas bañadas por el Mediterráneo, esta reina conservaba su belleza y juventud.

¿Qué os parece, interesante verdad? Como veis este lugar tiene muchas cosas que contar todavía y espero que estéis atentos a todas estas grandes historias.


Elena Noguera, guía.

....

#sabíasqué las gravas de colores repartidas por todo el yacimiento nos indican la función que tuvo cada espacio?

El código es el siguiente:

  1. a) Amarillo para las zonas por excavar.
  2. b) Marrón para las dependencias productivas de época ibérica.
  3. c) Rojo para usos domésticos.
  4. d) Amarillo y rojo para los dos templos.
  5. e) Azul para estructuras destinadas a almacenar líquidos y canalizar aguas.
  6. f) Negro para las sepulturas.

Aquí va un dato curioso: ¿sabías que las gravas azules del lagar nos indican que allí se almacenaba vino? 

-------------------------volver al menú >>

te puede interesar te puede interesar

 

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA