MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje











 

 

 

EL CABALLERO DE IFACH

 

 

 

 

El equipo de investigación del MARQ que trabaja en la Pobla de Ifach en Calp, descubrió en el año 2014 los restos de un gran edificio junto al sistema de acceso a la pobla medieval al que denominamos Domus Lauria. Se trata de un caput mansum o construcción destinada al alojamiento y ejercicio del poder señorial de los representantes y miembros de la Casa de Lauria, señores de Ifach, en sus estancias en el territorio o castrum de Calp durante la primera mitad del siglo XIV.

 

 

Entre los restos apareció un fragmento de pared que muestra a un caballero medieval, pintado en grafito, que porta un yelmo con cota de malla y un escudo en su mano izquierda del que también surge un emblema heráldico al viento. Dicho escudo no nace del capricho del dibujante, sino que tiene dueño. Se corresponde con las armas de la rama ampuritana del Casal de Barcelona, en concreto, de Juan I de Aragón y Xérica, que fue Conde de Ampurias entre 1364 y 1398, y cuyas tropas defendieron Ifach y el territorio del castrum de Calp durante el asedio del rey Pedro I de Castilla en el invierno del año 1365 en el conflicto conocido como la Guerra de los Dos Pedros (1356-1369).

 

 

A través de esta pieza, la investigación realizada ha podido demostrar todos los detalles de este fatal ataque que tuvo como consecuencia el ocaso de la ciudad medieval y el abandono progresivo de una población, que acabó ocupando los actuales enclaves de Calp, Benissa y Teulada.

 

 

 

 

 

te puede interesar te puede interesar

 

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA