MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje











 

 

 

Calle 'de los Umbrales'

Las ciudades romanas ideales se diseñan en base a dos ejes principales, que marcan el área del foro, el espacio público principal de la vida ciudadana. A partir de estas calles se genera una retícula urbana de tendencia ortogonal. La colonia romana de Barcino es un buen ejemplo de este diseño.

 

Plano de la Barcelona romana (Barcino) superpuesto al plano actual del barrio Gótico. Enrique Íñiguez Rodríguez
 https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Barcelona_romana.png

 

Las calles que hoy denominamos del Foro y de Popilio (en época romana no se da nombre a las calles), que se cruzan perpendicularmente, son los dos ejes principales de Lucentum. Parte del callejero, como la Calle de los Umbrales, se adapta al trazado de la muralla previamente construida. En Lucentum, las manzanas delimitadas por las calles (insulae) son de superficie y forma desiguales.

 

 

En muchos casos, las calles de las ciudades romanas están dotadas de aceras, pasos y sistemas de aprovisionamiento de agua (fuentes) y de evacuación de aguas residuales (cloacas). La Calle de los Umbrales no se dotó con cloacas, pero sí existían en otras como la Calle de Popilio y la Calle del Foro (como se muestra en la siguiente imagen)

 

 

 

 

Panel

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA