MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












 

 

 

COVA DE L'OR. MUSEO DE SITIO

Jornadas de Puertas abiertas
de la Cova de L’Or  

Visitas gratuitas todos los fines de semana del mes de junio de 2021

Horario de 9 a 14 y de 17 a 20 los sábados y de 9 a 14 los domingos, se desarrollarán visitas guiadas de un máximo de 15 personas por grupo.
El punto de encuentro se ubicará en el Centro de Interpretación de la Cova de L’Or situado en la C/ Rosa Escrig junto al Ayuntamiento.
Para ello, se ha dispuesto un equipo compuesto por tres guías acompañantes que atenderán al público que se acerque tanto al Centro de Interpretación como a la propia Cova de L’Or.

Las visitas incluirán un recorrido interpretativo tanto por el camino que transcurre hasta la Cova de L’Or destacando sus valores ambientales y paisajísticos (25-30 minutos a pie por sendero de montaña) como un apasionante viaje por la historia en el interior del Yacimiento, así como la visita al propio Centro de Interpretación musealizado que ofrece no solo la visualización de las piezas sino también un completo audiovisual.

Concertación: 965.14.90.00. covadelor@marqalicante.com

Tras las visitas del mes de junio, los pases guiados se reanudarán en el mes de septiembre.

 

 

 

 

El santuario de la Cova de lOr

Los elementos materiales hallados en la cavidad de Beniarrés testimonian la importancia de la ocupación en el Neolítico Antiguo (5500-5000 a.C.), cuando la cueva constituyó un lugar idóneo para la habitación. De esa época son las acumulaciones de semillas de trigo y cebada, propias de antiguos cultivos, cuya primera práctica remite al Próximo Oriente.  La observación de alguna inhumación, la calidad de los materiales y la abundancia de cereal torrefactado para su almacenamiento señalan a la cavidad y a su entorno inmediato como un lugar especial donde podrían haberse realizado ceremonias y ritos.

De esa etapa son las cerámicas impresas con concha (impresión cardial), destacando aquellas que presentan en su decoración figuras humanas con los brazos alzados, solas en posición de orante, o en grupo evocando una danza. El simbolismo de esa alfarería se define dentro de la vertiente mueble del Arte Macroesquemático, lo que vincula la cavidad con los santuarios de Arte Rupestre de esa cronología, como la Sarga (Alcoy) o el Pla de Petracos (Castell de Castells), pudiendo haber participado la Cova de l’Or de algún tipo de ciclo ritual vinculado a esos enclaves de reunión y encuentro.

 

 

 

Cova de lOr yacimiento arqueológico del Neolítico

La Cova de l’Or de Beniarrés se abre a 675 m sobre el nivel del mar en la vertiente meridional del conjunto de relieves que conforman la sierra del Benicadell. Recoge en su interior un yacimiento arqueológico de enorme importancia para el conocimiento y la investigación del Neolítico de la fachada mediterránea de la Península Ibérica. La calidad y significación del material arqueológico hallado en las excavaciones planteadas desde los años treinta del s. XX hacen ver que la cavidad constituiría un lugar de referencia social, para los pobladores de origen mediterráneo que a mediados del VI milenio a.C., introdujeron en estos valles la práctica de la agricultura y la ganadería.

Declarada Bien de Interés Cultural se abre a las visitas guiadas, culminando un sugestivo recorrido de interés cultural y paisajístico que puede iniciarse en el Centro de interpretación que se dispone en el mismo núcleo urbano de Beniarrés. En esta exposición se dan a conocer los trabajos técnicos y de investigación que han hecho posible su apertura al público.

 

 

Cova de lOr. Excavaciones arqueológicas

Abierta en el relieve calcáreo del Cretácico la cavidad cárstica dispone de una planta alargada de orientación SW-NE y techo de desarrollo rectilíneo que va ganando en altura con respecto a un piso de marcada inclinación, desde la entrada al fondo. Esa pendiente ha facilitado la aportación de sedimentos de las laderas, fenómeno de colmatación combinado con el de desprendimientos de bloques, a consecuencia del desarrollo de fisuras y fracturas en las paredes y el techo. Aunque compartimentado por esos volúmenes y las paredes de roca, el espacio es diáfano, beneficiándose de la luz solar por la amplia entrada a piso y por una oquedad cenital a modo linterna.

Descubierta en los años treinta del s. XX, en la cavidad se han desarrollado excavaciones arqueológicas por el  Museo Arqueológico Municipal de Alcoy y de manera principal por el Museo de Prehistoria de Valencia, revelando una secuencia que cubre todo el desarrollo del Neolítico (5500-2800 a.C.). Las campañas de excavación más fructíferas fueron dirigidas en los años cincuenta por Vicente Pascual Pérez y en los setenta y ochenta por Bernat Martí Oliver, afectando a áreas próximas a la entrada. En el s. XXI el MARQ ha planteado intervenciones en relación con el proyecto de puesta en valor y apertura de la cavidad, que han permitido conocer mejor la boca de la cueva y su entorno, a la vez que recuperar materiales de la criba de las excavaciones de los años cincuenta. Los objetos encontrados en el yacimiento ocupan un lugar de relevancia en los museos arqueológicos de Alcoy, Alicante y Valencia.

 

 

Cova de lOr. Puesta en valor

El dominio del paisaje del valle, la amplitud del espacio y la iluminación solar, haría de la cavidad un lugar idóneo para la frecuentación y la habitación humana. Las excavaciones testimonian ese uso, encontrándose evidencias de alimentos y enseres de los grupos familiares que la ocuparan. Semillas de cereales, como el trigo y la cebada y de leguminosas, como habas, lentejas o guisantes y restos de fauna que identifican ovejas, cabras, cerdos y menor medida toros y perros. Gentes agrícolas y ganaderas que complementaron su dieta cazando conejos, ciervos, corzos, jabalíes y uros.

La evocación de aquella habitación ha inspirado todo el proyecto de puesta en valor, recuperando la embocadura de la cavidad, limpiando el interior y disponiendo bajo el óculo de la entrada figuras a escala humana. Desarrolladas por el Área de Arquitectura de la Diputación de Alicante, las actuaciones se iniciaron en 2016 culminando en 2020. Se ha mejorado el acceso, acondicionado el exterior para las visitas, dotado a la cueva de un nuevo cierre y dispuesto una pasarela para acceder al interior y sumergirse en el ambiente de aquellos primeros neolíticos.

 

 

Cova de lOr. Museo de sitio

Ahora es el momento de visitar el yacimiento de la Cova de l’Or, un enclave de enorme importancia cultural dotado de medios para facilitar su acceso y hacer comprensible su significación en el Neolítico. Gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Beniarrés y la Fundación C.V. MARQ se ofrece un servicio de guías que cubre la visita al centro de interpretación de Beniarrés y a la cueva.

El plan oferta visitas en fin de semana previa concertación. Incluye el desplazamiento en vehículo hasta el arranque de la senda, cerca de una antigua cantera. A pie se recorren unos 850 m, salvando pendientes que no superan el 20%. El recorrido aprovecha antiguos bancales y ofrece una vista espectacular de la sierra del Benicadell. Ya en el acceso, abierta la cancela el guía instala los paneles solares que dan tenue luz al interior. Su explicación versa sobre los logros de aquellos pobladores que hace más de 7.000 años disfrutaron de un entorno que tenemos el deber de respetar.      

 

 

DIDÁCTICA Y ACCESIBILIDAD

DESCUBRE LA GUÍA DIDÁCTICA

 EL AUDIOVISUAL Y EL TRIVIAL SOBRE LA COVA DE L'OR 

 

 

 

 

DISPONES TAMBIÉN DE RECURSOS ACCESIBLES COMO LA INFORMACIÓN DE LA COVA EN LENGUA DE SIGNOS Y EN LECTURA FACIL

 

 

 

te puede interesar te puede interesar

 

 

 

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA