MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje













Museo

 

Museo  |  Localización  |  Horarios  |  Tarifas  |  Servicios   |  Colecciones  |  Venta de entradas  |  Galería de imágenes

 

 

CATÁLOGO

  PANEL CERÁMICO 
                DE COCINA 
Colección Fondo Histórico


Cerámica
Cada azulejo: h: 19,5 cm; a: 19,5 cm; e: 1,8 cm
Panel: Altura: h: 118,5 cm; a: 87 cm; e: 1,8 cm
Fines del siglo XVIII

 

Panel cerámico que representa un personaje femenino de pie, con la cabeza vuelta a su derecha. En las manos, sujeta un plato con un ave desplumada y decapitada. Viste falbalá amarillo y guardapiés entre tonos verdes, camisa de lino blanca arremangada con pañuelo de cuello también blanco cruzado delante y justillo en rojo. En la cintura lleva el delantal amarillo recogido. Calza zapatos de cuero de tacón alto en azul cobalto y lleva medias blancas. El pelo trenzado va recogido en un moño y sujeto por una aguja. Lleva pendientes largos. A la derecha del personaje, en el suelo hay una gran tinaja de color azul verdoso. En la pared, colgada de una alcayata hay un hacha de carnicero y de una cuerda pende un gancho seguramente tipo ancla (se ha perdido parte del dibujo) del que cuelgan ristras de morcillas. En la izquierda, a los pies del personaje hay un gato del que se conserva la cabeza, las patas traseras y la cola. En la pared, un gancho tipo ancla sujeta de la cabeza un ave desplumada y una pata de cerdo. La escena se rodea por una sencilla orla en la parte superior y en el lateral derecho, donde la mitad inferior ha sido cortada (unos 3,5 cm) al igual que ocurre en el lado izquierdo en que la última hilera de azulejos ha sido seccionada verticalmente (unos 10 cm). La parte inferior no debió tener dicha orla..
Este panel va acompañado de otro similar en el que aparece un personaje masculino sujetando una horchatera o tonel cantimplora conteniendo algún líquido como agua limón o agua, sobre una mesa de madera para cortar carne. A los pies un perro lame las gotas de sangre que caen del conejo que hay colgado de una alcayata. También aparecen colgadas un par de sartenes y una ristra de longanizas. A la izquierda un banco con una salvilla que contiene cuatro vasos cierra la escena, que aparece rodeada por una orla similar que aquí aparece completa a excepción del lado inferior donde no existe. Ambos paneles constan de 30 azulejos que están numerados por detrás en negro. Además llevan una señal a la izquierda del número que evita la confusión de azulejos entre ellos. En el primero la marca es una especie de «V» en la esquina superior del azulejo. En el segundo, un «3» pegado al lado izquierdo del azulejo. Algunos números van subrayados. El último, el número 30, aparece subrayado dos veces, posiblemente como indicación de que es el último, lo que nos lleva a pensar que la orla del lado inferior no existió. Los fragmentos y azulejos faltantes han sido restituidos volumétrica y cromáticamente cuando ello ha sido posible. La cabeza del perro que aparece con el personaje masculino parece la de un cerdo y no une bien con el resto del cuerpo. El hecho de que lleve la misma marca por detras nos lleva a pensar que la pieza se rompió en el taller o en el momento de montar el panel y se rehizo inmediatamente pero no siguiendo ya el dibujo de la escena en conjunto. Ambos paneles presentan un dibujo muy cuidado, perfilado en manganeso y gran calidad en la realización de toda la escena.
FLORES ABAT, M. A., 2001. 



 

te puede interesar te puede interesar

 

 

 

VER TAMBIÉN

Salas   

 salas permanentes. MARQ











 

 

 

 


  

 


 

 

 

 

 

 


 

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA