MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje













Museo

 

Museo  |  Localización  |  Horarios  |  Tarifas  |  Servicios   |  Colecciones  |  Venta de entradas  |  Galería de imágenes

 

 

CATÁLOGO

      SECRETER  
Colección Beltrán-Ausó


Madera de caoba, ébano y plata
h: 36,5 cm; a: 28 cm; e: 52,5 cm
1751

 

Caja prismática de madera de caoba, fabricada en La Habana, Cuba. Tapadera superior de cierre con bisagras metálicas y perfil convexo. Provisto de cajones con tiradores de aldaba y bocallaves de plata. Distribuidores interiores y compartimento secreto en la parte superior en madera de caoba. En el reverso de la tapadera pequeñas puertas decoradas con cristal interior. Manillas laterales para su transporte. Pequeñas patas acabadas en bola. Consta de una mesa a juego con el secreter de la misma madera, de patas galbeadas acabadas en bola achatada de estilo Reina Ana. Está provista de ligera cornisa, dos cajones y faldón ligeramente mixtilíneo de borde con decoración central de volutas.
Está decorada con incrustaciones de plata recortada con arabescos en las esquinas de los cajones, laterales y en la parte superior de tapadera y mesa. El anverso de las puertecitas interiores está tapizado en terciopelo bordado con flores de lis, emblema de la casa de los borbones. Los cajones se encuentran enmarcados por un cordoncillo de puntos en la misma madera y con perfil decorado con filetes de ébano. Tiene una placa de plata, ubicada en el frontal de la pieza, con certificado de procedencia y autenticidad.
Esta pieza es un regalo de Fernando VII a la Azafata de la Reina, miembro de la familia Proyé, con motivo de sus nupcias. Este mueble es un claro ejemplo de la transición del gusto de los muebles a lo largo del siglo XVIII. El uso de la caoba, material muy apreciado, siendo la de Santo Domingo de Cuba la más valorada, que viene a sustituir a los tradicionales muebles de nogal. El uso de las patas cabriolé que aumentan la esbeltez de las mesas y eliminan los travesaños y fiadores. A esto hemos de añadir la riqueza en concreto con el uso de un metal poco común en muebles como la plata especialmente en los tiradores. Por la sencillez y sobriedad de la línea recuerda a los muebles de estilo georgiano del siglo XVIII.
CS: 11250
Inédita.


 

te puede interesar te puede interesar

 

 

 

VER TAMBIÉN

Salas   

 salas permanentes. MARQ











 

 

 

 


  

 


 

 

 

 

 

 


 

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA