MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje













Museo

 

Museo  |  Localización  |  Horarios  |  Tarifas  |  Servicios   |  Colecciones  |  Venta de entradas  |  Galería de imágenes

 

 

CATÁLOGO

    ABANICO FILIPINO
El Sotanillo (Alicante)


Papel, hueso y telas
h: 35 cm; a: 19,5 cm
Siglo XIX


 

Abanico con varillaje ultrasemicircular de marfil labrado y calado. Varillas cabeceras con fina talla de escenas cotidianas. País de papel con escena chinesca pintada a ganaché con aplicaciones de tela. Para los trajes de los personajes y de laminillas de marfil pintadas y pegadas para las caras. El reverso con escena chinesca con igual técnica. Clavillo y colgador metálico.
A finales del siglo XIX siguiendo la moda que impuso la reina Isabel II en España, se hacen habituales estos abanicos fabricados en Filipinas que se exportan siguiendo la estela de decoraciones y motivos chinescos tan apreciados en la Europa decimonónica. Son abanicos plegables de amplio vuelo con varillajes de marfil tallado y calado y con el país decorado de forma abigarrada por sucesivas escenas con multitud de figuras chinescas en ambientes de terrazas, pabellones, escaleras y márgenes pintadas a guache pero con la particularidad de la aplicación de finas láminas de marfil pintado para el rostro y de fragmentos de tejidos para las vestimentas.
CS: 11220
Inédito



 

te puede interesar te puede interesar

 

 

 

VER TAMBIÉN

Salas   

 salas permanentes. MARQ











 

 

 

 


  

 


 

 

 

 

 

 


 

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA