MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












Museo

 

Museo  |  Localización  |  Horarios  |  Tarifas  |  Servicios   |  Colecciones  |  Venta de entradas  |  Galería de imágenes

 

 

CATÁLOGO

    REJA DE VENTANA
                    DE HIERRO 
Illeta dels Banyets (Alicante)

Hierro
h: 72 cm; a: 49 cm; e: 3 cm
Cultura romana
Siglo II d.C.
 

Parte de reja restaurada de ventana integrada por fragmentos de tres y cuatro barrotes de hierro que se entrecruzan en ángulo recto creando cuadrados de unos 11 cms. de lado. En el encuentro de los barrotes hay dispuestas unas protecciones en forma de aspa formadas por dos barritas apuntadas en los extremos de 15 cms. de longitud cuya función es dificultar el acceso al interior por el espacio existente entre los barrotes. Estas protecciones están unidas a los barrotes de la ventana por unos clavos de cabeza circular de 1 cm de diámetro. Los barrotes tienen sección rectangular y miden 3 cms. de anchura y 1 cm de espesor. No se conservan los extremos, que estarían encastrados en el marco (de obra o madera) de la ventana.
Rejas de este tipo se han hallado en varios yacimientos romanos. Muy similar es la del Hinton St. Mary (Inglaterra), expuesta en el Museo Británico y en Hispania las de las ciudades de Munigua, Pollentia o Mérida. La reja se halló sobre el canal del horno de las termas de la Illeta dels Banyets, lo que indica que fue reutilizada para sostener la caldera con que alimentar de agua caliente las dependencias de dicho edificio. Originalmente estaría protegiendo una ventana del propio edificio de baños o de la villa inmediata.
C.S.: 2150
Inédita.


te puede interesar te puede interesar

 

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA