Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - La Jornada de Trabajo de APHA en la EUIPO confirma el buen momento del turismo alicantino

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

La Jornada de Trabajo de APHA en la EUIPO confirma el buen momento del turismo alicantino

Jornada de Trabajo APHA - 19 de Enero de 2024

Esta mañana se ha celebrado en la EUIPO la segunda Jornada de Trabajo organizada por APHA con el auditorio completo y ponencias de gran interés.

El evento ha congregado a numerosos asociados, pero también a una importante representación del ámbito asociativo y de la sociedad civil. Así han asistido, entre otros, Roberto Martínez, director de Alicante por el Turismo de Cruceros; Javier Galdeano, presidente de ALROA; Gabriela Córdoba, presidenta de ARA; Cristina Arroyo, de AAPET; Francisco Sánchez, presidente de Radio Teletaxi Alicante; Francisco Fresno, presidente de la Asociación Turismo Deportivo Costa Blanca; Vicente Armengol, presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante; Paulina Schönborn, presidenta de la Asociación de Comerciantes del PAU5; Mª Carmen Martí, presidenta de la Asociación de Comerciantes y Vecinos de la Isla de Tabarca y representantes de APEHA y la Asociación de Guías Turísticos. También Mónica Bautista, directora comercial de la Autoridad Portuaria de Alicante; Ana Poquet, concejala de turismo de Alicante; Lidia López, concejala de comercio y hostelería de Alicante; Carmen Robledillo, Óscar Castillo y Juan Utrera, concejales de Vox del ayuntamiento de Alicante; Celia Meseguer, técnica del Patronato Municipal de Turismo de Alicante; o Mario Villar y Cristina Martínez, diputados de las Cortes Valencianas.

La apertura ha corrido a cargo de Agustín Grau, director de relaciones institucionales de la EUIPO, que ha dado la bienvenida a las instalaciones de la euroagencia y de Luis Castillo, que ha mostrado su satisfacción por la acogida de la jornada y ha reivindicado el papel de APHA en la defensa de los intereses del turismo alicantino.

A continuación, Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, ha respondido a la pregunta ¿para qué sirven las Cámaras? Ha puesto en valor la sostenibilidad económica que ha logrado la cámara gracias a las aportaciones voluntarias de las empresas y a los programas públicos que desarrollan. Entre las líneas de acción prioritarias de la organización, Baño ha destacado el fomento de la empleabilidad con la formación y los planes de empleo. Más de 14.000 alumnos han pasado ya por sus aulas. Gracias al nuevo centro en Panoramis se ofrecerá formación superior universitaria, formación profesional y empresarial. El sector turístico es uno de los prioritarios para la institución. Ha repasado también la iniciativa Alicante Gastronómica Solidaria por su compromiso social. Son ya 870.000 menús preparados y puestos a disposición de las personas sin recursos. Ha anunciado que en FITUR se darán a conocer nuevos acuerdos para reforzar sus servicios de certificación a las empresas.

Laura Navarro, directora del Aeropuerto de Alicante Elche Miguel Hernández, ha ofrecido un balance de 2023, un ejercicio en el que se ha alcanzado el récord de 15,7 millones de pasajeros. El crecimiento de viajeros en el aeródromo alicantino ha sido un 4,65% respecto a 2022 frente a un 2,91% global de AENA. Este incremento ha sido posible gracias al extraordinario comportamiento de los meses de fuera de temporada alta que confirman el avance en desestacionalización turística. Respecto a la conectividad, Alicante ha sido el aeropuerto con más de viajeros británicos de toda la red. Ryanair es la principal compañía del aeropuerto, con un 40% del tráfico. Easyjet va a abrir base este próximo verano. En materia de sostenibilidad, el aeropuerto prevé alcanzar la neutralidad en carbono en 2040. La mejora de la eficiencia energética es otro de los ejes de mejora. Fruto de este esfuerzo, ha recibido reconocimientos como mejor aeropuerto europeo en su categoría y también como aeropuerto accesible por el CERMI. Respecto al previsto incremento de tasas aeroportuarias, ha recordado que esas tasas son las que permiten la financiación del aeropuerto y cubrir el coste de los servicios que ofrece. La subida prevista del 4% no representa más que una actualización de precios que no se han subido desde 2019.

Seguidamente, José Alberto Cortés, director gerente del MARQ, ha presentado la ponencia “El MARQ, mucho más que un Museo”, en la que ha destacado la colaboración público privada en la gestión cultural a través de la Fundación CV MARQ. Ha resaltado la presencia del turismo en el perfil de visitantes al museo, con numeroso público internacional, británico en buena parte, cruceristas y también muchas personas llegadas de la propia Comunitat Valenciana. Se ha referido también a la apuesta por la calidad y ha recordado que el MARQ fue el primer museo en conseguir la Q de calidad turística. También cuenta con la S de sostenibilidad del ICTE y apuesta por la accesibilidad universal.

Mónica Espinosa, coordinadora académica de prácticas externas de la facultad de económicas y empresariales de la Universidad de Alicante ha centrado su intervención en explicar el procedimiento para poder acoger estudiantes del programa de prácticas, una oportunidad muy atractiva tanto para los estudiantes como para las propias empresas que los reciben. Estas prácticas permiten conectar el talento con las necesidades empresariales.

Jorge Rodríguez, CEO de ESATUR, ha abordado los “Servicios y experiencias en el Castillo de Santa Bárbara”. En 2023 han sido 800.000 los visitantes que han recalado en la fortaleza y han disfrutado de las numerosas actividades ofrecidas. Es el monumento más visitado de la Comunitat Valenciana. De cara a 2024 se va a abrir la Sala del Hospital, se adaptará su horario de apertura para facilitar la visita de los cruceristas y habrá también visitas guiadas gratuitas diarias, en castellano e inglés. En conjunto, hay programadas actividades, conciertos, experiencias y recreaciones a lo largo de todo el año. Ha ofrecido también el espacio para la celebración de eventos.

Daniel Elman, vicepresidente de APHA, acompañado por Astrid, Lucía, Mireia y Cristina, alumnas del Grado de Turismo de la UA, han hablado de “FITUR–Feria referente del turismo internacional. ¡Hay que estar!”. La presencia en FITUR es esencial para no solo dar a conocer los destinos, sino también para dar a conocer las tendencias. Las alumnas han agradecido la colaboración de APHA en su formación gracias a las prácticas en hoteles y apartamentos turísiticos.

Alejando Trincado, CEO de Padeluxe, ha presentado PADELUXE, PADEL EXPERIENCE,“Una nueva forma de disfrutar del pádel”. Ha dado a conocer las instalaciones y los avances tecnológicos que incorpora para ofrecer una experiencia innovadora y diferenciada. Se ha centrado también en la oferta de packs turísticos cerrados que combinan alojamiento, pádel, experiencias o gastronomía.

José Palomares, responsable de formación de ESATUR, ha explicado su Plan de Formación Profesional en el sector turístico que desarrollan gracias a Labora y el SEPE. Este plan nacional ofrece más de 40 cursos online, abiertos a 1.900 trabajadores del sector que cubren las principales necesidades del turismo en la actualidad.

Tatiana Alemán, consultora senior de Ilunion Accesibilidad, ha compartido la presentación “Accesibilidad Universal, requisitos y oportunidades para el turismo”, en la que ha explicado el concepto de accesibilidad universal. Uno de cada 10 españoles tiene una discapacidad reconocida y uno de cada 3 tiene requerimientos de accesibilidad. La accesibilidad excede el ámbito de la discapacidad y forma parte de la inteligencia turística. La directiva europea de accesibilidad, traspuesta en España en 2022, especifica las obligaciones para productos y servicios, tanto en el espacio físico como en el digital. A partir de junio de 2025 será obligada su implementación, tanto en el sector público como el privado y llevará al turismo a una necesaria adaptación. El objetivo es alcanzar un enfoque de accesibilidad 360º. Desde el diseño debe preverse que los productos y servicios van a ser disfrutados por todo tipo de clientes.

A continuación, ha tomado la palabra Luis Castillo para agradecer a los ponentes su esfuerzo de concisión. Se ha felicitado por la trayectoria de APHA y su constante crecimiento en asociados y servicios y ha anunciado que FITUR contará con una presencia destacada de APHA, que ofrecerá alguna sorpresa muy interesante.

El cierre de la jornada de trabajo ha corrido a cargo de Cristina Moreno, secretaria autonómica de turismo de la Generalitat Valenciana, que ha resaltado la fortaleza del turismo, que es un pilar fundamental de la economía valenciana. Ha recordado que la tasa de ocupación hotelera de la Comunitat Valenciana en 2023 ha sido del 74% y ha superado el 72,7% del año anterior. Ha puesto a disposición del sector los cursos de formación que se ofrecen desde la red de CDT y ha resaltado el valor de las iniciativas público privadas para mejorar la sostenibilidad y proyección del turismo, un avance que debe ofrecer oportunidades tanto a grandes operadores como a pequeños negocios turísticos.

Al finalizar, se ha servido un café que ha facilitado el intercambio de opiniones y las relaciones empresariales y profesionales.

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ