Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - El MARQ presenta en FITUR la próxima exposición internacional “Dinastías. Los primeros reinos de la Europa Prehistórica”

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

El MARQ presenta en FITUR la próxima exposición internacional “Dinastías. Los primeros reinos de la Europa Prehistórica”

Exposición internacional “Dinastías. Los primeros reinos de la Europa Prehistórica” - 25 de Enero de 2024

Dieciocho museos e instituciones museísticas de España, Hungría, Eslovaquia, Alemania, Bélgica, Portugal y Dinamarca colaboran en la próxima exposición que podrá verse en el Museo Arqueológico de Alicante, MARQ, a partir de finales de marzo. Esta mañana el presidente de la Diputación y presidente de la Fundación CV MARQ, Toni Pérez, ha presentado en el stand de la Costa Blanca en FITUR la exposición internacional “Dinastías. Los primeros reinos de la Europa Prehistórica”.

Toni Pérez ha destacado “el trabajo de investigación y divulgación de los equipos del MARQ y de la Fundación CV MARQ para presentar una exposición como Dinastías. Los primeros reinos de la Europa Prehistórica que nos permitirá seguir disfrutando desde el museo alicantino dependiente de la Diputación de una propuesta expositiva única que nos acercará, en este caso, a la Prehistoria de nuestro continente, en una época, la Edad del Bronce, que supuso un punto de inflexión determinante en la historia de Europa. El momento en que muchos aspectos que hoy forman parte de nuestra realidad tomaron carta de naturaleza: los enfrentamientos bélicos, la desigualdad social, la identidad nacional, la competencia por el territorio, el desarrollo tecnológico, el comercio internacional...en definitiva “nos acercará  nuestra historia común a través de patrimonio arqueológico y cultural europeo” para seguir atrayendo a nuestra provincia a turistas y visitantes, mantener el nivel de excelencia que demuestra el MARQ a nivel nacional e internacional tanto por las exposiciones que presenta como por la experiencia museística que ofrece a sus visitantes, enriqueciendo la oferta de destino de nuestra Costa Blanca, convirtiéndola en una experiencia única ”. 

Comisariada por Juan Antonio López Padilla del MARQ, Museo Arqueológico de Alicante, Roberto Risch, de la Universidad Autónoma de Barcelona y por János Dani, del Museo Déri, en Debrecen, Hungría. En la elaboración de los contenidos científicos de la exposición participan más de 70 investigadores de toda Europa especialistas en el estudio de la Edad del Bronce.

El conjunto de piezas que se han reunido para la muestra y  que se expondrán  al público de marzo a octubre en las Salas Temporales del MARQ conforman una agrupación nunca antes reunida en España, con la que se pretende no sólo ofrecer al visitante la oportunidad de apreciar obras maestras de la artesanía de la Edad del Bronce de la Europa continental, sino de comprender, de una forma clara y accesible, cómo y por qué se crearon, quiénes fueron sus creadores y para qué y quiénes fueron creadas.

Entre las piezas excepcionales que podrán contemplarse en las tres salas del MARQ se cuentan varios conjuntos de extraordinario valor patrimonial, como la diadema de oro de Quinta da Água Branca (Portugal), la espada y el hacha de combate decoradas de Téglas (Hungría), el ajuar del túmulo de Leubingen (Alemania), las alabardas del depósito de Meltz (Alemania), el sombrero de oro de Schifferstadt (Alemania) o la espada con empuñadura de oro de Guadalajara y la diadema de oro de Caravaca de la Cruz (España).

Junto a estos objetos, la muestra también va a permitir traer a nuestro país, por primera vez, una amplia selección de piezas procedentes de las excavaciones del siglo XIX realizadas en España por los hermanos Siret en tierras de Almería y Murcia, y que han permanecido depositadas en el Museo de Arte e Historia de Bruselas durante los últimos 120 años.

Entre las piezas originales además se exhibirá una de las espadas con pomo de oro del conjunto del Disco de Nebra, primera representación conocida de la bóveda celeste en Europa, y que fue incluido en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO en 2013.

El MARQ aporta a la muestra 26 piezas destacadas de su colección, tanto de la exposición permanente como de sus almacenes, algunas de las cuales serán expuestas al público por primera vez.

 

 

 

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ