MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












 

 

 

Termas de Popilio

Su nombre se debe a una inscripción que recuerda “Marco Popilio Onyx lo hizo de su dinero”. En realidad, este personaje amplia un edificio anterior, dotándolo de un nuevo vestuario-frigidario, en donde se alojó la inscripción.

 


Imagen: MARQ

 

 

Marco Popilio Onyx fue un liberto, un esclavo al que su dueño concedió la libertad. Sabemos de su condición porque, en una inscripción conservada en el Museo de Bellas Artes de Valencia- Sant Pius V, en donde se refiere que también pagó un templo en la ciudad, se da cuenta de que perteneció a un colegio sacerdotal (los seviros augustales), cargo reservado a los libertos....

 

 


Imagen: MARQ

 

... pero también su cog-nomen Onyx, de origen griego, delata su estatus. No significa que fuera griego, sino que era costumbre que los propietarios dieran a sus esclavos un nombre heleno, ya que les confería más valor.

Las Termas de Popilio se sitúan a medio camino entre los baños republicanos (siglos II-I a.C.), en que las áreas calefactadas se limitan a la bañera, y los baños de época imperial, en que el sistema de hypocausta está desarrollado y afecta al caldario y al tepidario. Podríamos decir, entonces, que, dada la fecha de construcción (en época de Augusto o Tiberio) es un edificio “antiguo”, puesto que en esa época las termas ya habían incorporado una moderna y mejorada tipología constructiva, que superaría los incómodos edificios termales que describía Séneca: “hoy de unos baños que no estén dispuestos de forma que amplísimos ventanales no reciban el sol todo el día….se dice que son un nido de cucarachas.”

 

 


Imagen: MARQ

 

 

La representación de dos pies en piedra, en el vestíbulo, recibía al visitante en la originaria entrada desde la Calle Popilio al complejo termal.

 


Imagen: MARQ

 

 

Del antiguo vestuario (apodyterium) se han conservado restos de la pintura mural que han permitido reconstruir su diseño


Imagen: Alicia Fernández /MARQ

 

Panel

 

 

Lectura facil

 

Audio-descripción

 

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ