Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - El MARQ exhibe

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

El MARQ exhibe

El Tesoro de Sant Joan d'Alacant en el MARQ - 05 de Febrero de 2014

 

El hall del Museo Arqueológico de Alicante acoge desde hoy la exposición del conjunto numismático más importante y significativo de la provincia. Más de 400 monedas de oro y plata de época contemporánea componen esta muestra, que recoge parte del botín que descubrió Vicente Ferrer Escrivá en abril de 1963 durante una reforma en su casa de Sant Joan d´Alacant.

La diputada de Imagen y Promoción Institucional Mª Carmen de España ha presentado esta mañana la exposición El tesoro de Sant Joan d´Alacantjunto al alcalde de la localidad Manuel Aracil.Al acto han asistido también el director técnico del MARQ Manuel Olcina y el comisario de la muestra Julio J. Ramón Sánchez.

Mª Carmen de España ha señalado que esta colección de monedas refleja la generosidad que en su día mostraron sus descubridores, quienes las entregaron al Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant. Posteriormente, este tesoro se depositó en el MARQ, donde permanece custodiado por orden ministerial y, desde 2002, se exhibe en la sala de Edad Moderna y Contemporánea. Este importante gesto permitió conservar esta joya del patrimonio histórico alicantino y permitió que llegase íntegro hasta nuestros días.

El montaje expositivo se complementa además con un audiovisual,un panel explicativo y una guía didáctica -disponible en castellano, valenciano e inglés- que se incluye dentro de la serie de publicaciones del MARQ“Al voltant d’una peça” y que profundiza en la historia de este tesoro, su composición, su posible propietario, el contexto social o las circunstancias que explican por qué fue escondido.

Por su parte, el alcalde de Sant Joan ha destacado la importancia de esta exposición y ha agradecido al museo alicantino el trabajo realizado para poner en valor esta colección numismática que, ha dicho, contribuye a enriquecer y difundir la historia del municipio.

En conjunto, el ‘tesoro de Sant Joan’ está compuesto por quince monedas de oro y 486 de plata, todas emitidas por monarcas españoles, las más antiguas en 1708 y las más modernas en 1823. Tras su estudio y catalogación, los técnicos del museo alicantino han concluido que su ocultación debió estar relacionada con la incertidumbre producida en Sant Joan entre julio y noviembre de 1823 por la intervención del ejército francés, quien entró en España para reponer a Fernando VII como monarca absoluto y produjo el final del trienio liberal.

Ante este clima de incertidumbre política y militar una persona de la localidad, que con los datos que tenemos ha sido identificada como Antonio Quereda Chápuli, escondió sus ahorros. Al fallecer sin comunicar a nadie la existencia del dinero o del escondrijo, se formó este tesoro que permaneció oculto durante 140 años, ha explicadoel comisario de la muestra.

Asimismo, la exposición coincide con la reciente edición del monográfico científico El tresor de Sant Joan d’Alacant”, una publicación realizada por Julio J. Ramón que ofrece un riguroso estudio numismático e histórico de este conjunto de monedas.

kuvarsitshop.com

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ