El MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de cookies.

Cerrar este mensaje











 

 

 

Delicious

 

marq

El MARQ es una institución cuyas funciones y personalidad jurídica se estructuran en dos grandes bloques con competencias y fines precisos: el Museo Arqueológico (creado en 1932) y la Fundación de la Comunidad Valenciana-MARQ (constituida en 2001), aunque complementarios y convergentes, que trabajan para la consolidación y ampliación de las capacidades del museo. Un cometido conjunto cuya última finalidad es ofrecer a la sociedad “un museo para todos”, en que la rigurosidad científica se haga accesible a las diversas capacidades del público visitante, a través de un amplio programa de divulgación y actividades. Una labor de calidad que se ha visto validada y reconocida en diversas ocasiones. El Reino Unido, por cumplir los exigentes estándares del British Museum, habilitó en 2007 al MARQ para albergar y exhibir cualquier colección de arte o arqueología de esta nación. En el siglo XXI  el MARQ ha sido objeto de significativos reconocimientos, locales, nacionales e internacionales, entre los que destaca el galardón EMYA 2004, como mejor museo europeo del año, otorgado por el European Museum Forum, y mantiene su aparición en los primeros puestos de las listas de referencia sobre museos y activos culturales a visitar en Alicante y España.

 

 

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALICANTE-MARQ

El Museo Arqueológico de Alicante-MARQ es una institución que nace, el día de su inauguración oficial en 1932, de la sensibilidad de la sociedad alicantina en la preservación y conocimiento de su patrimonio cultural, por iniciativa e impulso de la Corporación Provincial y la Comisión Provincial de Monumentos. En 1965 se incorpora a la red de museos provinciales conveniados con el Ministerio de Cultura, y por primera vez se cubre la plaza de Director mediante oposición de ámbito nacional, que obtuvo E. Llobregat Conesa. Sería en 1994, con la transferencia de las competencias en materia de cultura al Gobierno autónomo valenciano, cuando obtenga el reconocimiento oficial que hoy detenta como Museo Arqueológico Provincial de Alicante.

 

Desde su creación, el museo recorre un largo camino para adaptarse a las demandas culturales de la sociedad hasta que, en torno al cambio de milenio, fue objeto de una total transformación. El traslado de sede (efectivo desde 2000 e inaugurado oficialmente, por S. M. la Reina Dª Sofía de España, en 2002) desde la planta baja del Palacio Provincial al complejo arquitectónico del Hospital Provincial San Juan de Dios (pasando de apenas 300 m² a los 9.200 m² del nuevo edificio), lo proveía de espacio suficiente para albergar las áreas públicas: salas de exposiciones permanentes y temporales, biblioteca, talleres didácticos, tienda, cafetería-BARQ, etc., así como las áreas técnicas: áreas de ingresos y salidas, inventario y catalogación, restauración, almacenes, archivos, administración, etc.

 

El museo es una dependencia administrativa de la Diputación Provincial, adscrita al Área de Cultura, que cuenta con partidas propias para el desarrollo de sus actividades, y que constituye el grueso del cuerpo técnico especializado, coordinado por el Director- Técnico, sobre quienes recae la responsabilidad de la calidad y rigurosidad científica de la conservación, investigación y difusión del patrimonio arqueológico alicantino. Desde 2006, el Museo se somete a inspecciones periódicas de la calidad de su Sistema de Gestión, internos y externos, que certifican su calificación conforme con los requisitos de la Norma europea ISO 9001:2008. El Sistema de Gestión se aplica a los servicios de fomento, conservación, investigación, exhibición y difusión de los fondos depositados en el Museo y el Patrimonio Histórico Arqueológico de la Provincia de Alicante.

 

ESTRUCTURA DEL MUSEO

El museo se articula en grandes Unidades funcionales, a cuyo cargo está la figura de un Jefe de Unidad, cuya coordinación ostenta la Dirección Técnica del museo. Cada Unidad se organiza en varios Departamentos con funciones específicas, aunque todo el equipo técnico colabora en la asunción de otras tareas transversales necesarias para la conservación, estudio y puesta en valor de la colección, la atención a investigadores y la divulgación.

 

La Unidad de Colecciones y Excavaciones asume la gestión, conservación y catalogación de los fondos arqueológicos y documentales, y la investigación científica de los Parques Arqueológicos. Integra esta unidad distintos departamentos con funciones específicas: el departamento de Ingresos y Salidas, el Gabinete de Colecciones e Investigadores (espacio para la catalogación  y donde existe desde 2007 una exposición de 9.000 piezas a disposición de investigadores, profesores y estudiantes de arqueología), el Gabinete Numismático (con más de 8.000 piezas), el Laboratorio de Restauración y el Archivo Técnico. Las instalaciones de esta unidad se concentran en la planta sótano, desde hace un tiempoaccesible, previa concertación, al público visitante.

 

La Unidad de Exposiciones y Difusión asume la producción técnica de las exposiciones temporales y la edición de la revista MARQ, Arqueología y Museos, las publicaciones científicas del museo -que cuenta con varias series- y los catálogos de exposiciones. La Biblioteca del museo depende de esta Unidad (con casi 40.000 volúmenes e intercambio con 397 instituciones nacionales y extranjeras). Es también función de la Unidad velar por el rigor científico de las producciones didácticas.

 

La Unidad de Innovación y Nuevas Tecnologías está en funcionamiento desde 2009 para ocuparse de la actualización y mejora de los recursos on-line del MARQ, en especial la página web, en colaboracón conotas unidades del Museo y la Fundación. Así mismo, se ocupa de facilitar la accesibilidad del visitante a través de las nuevas tecnologíasa de la comunicación (red WiFi en abierto, sistema de inforamción accesible mediante smartphones o tabletas que el Museo proporciona, información almacenada en Códigos QR, etc.)

 

La Unidad Administrativa, entre otras funciones, elabora toda la documentación económico-administrativa necesaria para el presupuesto anual, inversiones y gastos corrientes, así como con el depósito, cesión y adquisición de bienes muebles arqueológicos o de otra índole patrimonial custodiados por el museo.

 

ACTIVIDADES DEL MUSEO

El museo realiza múltiples funciones y tareas. Destaca especialmente el fomento, la conservación e investigación de su colecciónydel Patrimonio arqueológico alicantino. Asimismo, realiza proyectos de investigación científica y preservación en yacimientos arqueológicos de distintas comarcas de la provincia a través del Plan anual de excavaciones. En colaboración con el Área de Arquitectura de la Diputación Provincial y la Fundación CV MARQ, el museo trabaja por la recuperación, investigación, musealización y difusión de los parques arqueológicos del Tossal de Manises/Lucentum, La Illeta dels Banyets de El Campello y el Santuario prehistórico de Pla De Petracos (Castell de Castells).

 

Otra de las destacadas actividades del museo es laprogramación de exposiciones temporales  del MARQ, que se desarrolla generalmente bajo el patrocinio de la Fundación, con objeto de facilitar al visitante el acceso y disfrute no solamente a su colección sino a emblemáticas colecciones de arqueología del panorama provincial, nacional e internacional. Estas muestras abordan temáticas relevantes para la mejor comprensión del pasado de la Humanidad procurando, cuando ello es posible, complementarlas con muestras que lo conecten con la Península Ibérica y nuestras tierras. Especial mención merecen también tres programas de exposiciones temporales que difunden la Arqueología de Alicante y su propia colección:  Museos municipales en el MARQ, Exposiciones en el Vestíbulo del MARQ (sobre una pieza arqueológica destacada) y el Rincón del Libro (que presenta una pieza bibliográfica relevante).

 

Entre sus funciones destaca también la labor de difusión sobre la investigación científica que contextualiza la colección u otras actividades museográficas. Para su cumplimiento, el museo realiza, promueve y asiste la celebración de encuentros científicos, organiza ciclos y conferencias de divulgación científica  que complementan su labor investigadora y expositiva, y edita numerosas publicaciones científicas sobre la colección y la arqueología alicantina.

 

Además, el museo realiza una continuada asistencia a investigadores, tanto para el estudio de materiales como para la investigación bibliográfica, y colabora con otros centros en la formación de profesionales, poniendo a disposición de alumnos y licenciados su experiencia en materia de conservación, investigación y difusión del patrimonio, a través de cursos formativos y prácticas (entre los que destaca el Máster de Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimoniode la Universidad de Alicante). A este compromiso responde la convocatoria anual de 8 becas de formación en Restauración de Patrimonio Arqueológico, Conservación y Restauración y Biblioteconomía

te puede interesar te puede interesar

 

síguenos en facebook síguenos en twitter síguenos en google plus Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA