El MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de cookies.

Cerrar este mensaje











Agenda

 

 

Delicious

 

Figueras Pacheco

 

 

 

 

 

Autor: Francisco Figueras Pacheco. Barcelona: Establecimiento Editorial de Alberto Martin, ca. 1919, dirigida por Francesch Carreras y Candi.

 

Francisco Figueras Pacheco nace en Alicante un 13 de diciembre de 1880. Sus padres, el granadino Francisco Figueras Bushell y la alicantina Josefa Pacheco Vasallo. Fue la figura paterna, ayudante del ilustre cronista provincial, el dianense Roque Chabás, el que impulsó sus estudios tras el fallecimiento prematuro de su madre.

 

 

 

Elche

 

 

Con diez años, Figueras ingresa en el internado del Colegio de La Inmaculada Concepción de Novelda y un año después inicia el Bachillerato en el Colegio Politécnico de San José de Alicante, donde recibe el influjo de Hermenegildo Giner de los Ríos, que le imbuye del espíritu pedagógico liberal de finales del siglo XIX. En 1896, comienza sus estudios de Derecho en la Universidad de Valencia, interrumpidos por la ceguera que le sobreviene a sus diecisiete años. Al fin consigue licenciarse en 1907, doctorándose en la Universidad de Madrid en 1910. Alejado de la Cátedra de Derecho por su minusvalía, enfoca sus amplias dotes intelectuales hacia la poesía, la literatura, el teatro y el ensayo, que culminó con su trascendental faceta de historiador y arqueólogo. Cronista Oficial de la Ciudad de Alicante, Académico correspondiente de la Real de la Historia, desde la Comisión Provincial de Monumentos, dirigió las excavaciones de la Albufereta, de la Illeta de El Campello y de Xàbia. El Ilustre polígrafo, amigo de Oscar Esplá y Gabriel Miró, fallece un 21 de marzo de 1960 en Alicante, tierra a la que amaba y de la que había afirmado: “Mi santuario es España, pero en el altar mayor está Alicante”. Su incomparable Geografía de la provincia de Alicante, inclusa en la obra máxima de la Geografía General del Reino de Valencia, dirigida por Francisco Carreras y Candi, fue proyecto de la editorial Alberto Martín de Barcelona según el formato de la Geografía General de Cataluña. Al de Alicante le acompañan cuatro tomos referidos a Valencia, dos de ellos, Castellón, y otro sobre Geografía General del Reino. Figueras la escribe entre 1912 y 1916, abriéndole un horizonte nuevo que él mismo describe: “tuve entonces que licenciar el batallón de filósofos y juristas que me habían mareado los años anteriores para llamar en mi auxilio a otro de historiadores, arqueólogos, geólogos, etc., de modo que Aristóteles cedió su puesto a Plinio, Kant a Hubner y Giner a Vilanova”.

 

 

 

Novelda

 

 

Acompañado siempre de su secretario Francisco Prats Nobleza, cumplió un dilatado periplo por la provincia para documentarla. En sus 1.210 páginas, el autor se sumerge en su geografía, demografía, historia, arqueología y patrimonio, etnografía, economía, organización jurídica, administrativa, militar, etc., y describe cada uno de sus pueblos y ciudades agrupados por partidos judiciales. Repleto de cuadros estadísticos, mapas en color y un rico repertorio fotográfico, constituye un excelso referente que el MARQ rescata en este rincón del libro, como hito reivindicativo de su vigencia.

          

síguenos en facebook síguenos en twitter síguenos en google plus Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA