MARQ Alicante Diputación de Alicante










Agenda

 

 

Delicious

 

El tesoro de Sant Joan d'Alacant

 

 

 

Desde el día 5 de febrero se puede visitar en el hall del MARQ una exposición temporal que muestra uno de los conjuntos de monedas más interesantes de la provincia de Alicante: el tesoro de Sant Joan d’Alacant, escondido el año 1823 y que es, hasta el momento, el hallazgo de monedas de época contemporánea más importante de nuestra provincia.

 

 

 

Vista de la huerta de Alicante según Cavanilles.

 

Un tesoro monetario es una acumulación de riqueza formada con monedas que se escondió en un contexto de inestabilidad política, militar o económica, con la intención de recuperarla posteriormente. Cuando ninguna persona pudo recuperar esta fortuna, el depósito de riqueza se convirtió en un tesoro que permaneció oculto muchos años e incluso siglos.

 

 

 

Planta de Sant Joan d’Alacant del año 1741 (Archivo Municipal de Alicante).

 

 

El tesoro de Sant Joan d’Alacant, formado por 501 monedas de oro y plata, fue descubierto casualmente el día 13 de abril del año 1963 en una casa de Sant Joan d’Alacant cuando se estaban realizando trabajos de reforma. Gracias a la actuación ejemplar de sus descubridores, este tesoro ha llegado íntegramente hasta nosotros y se puede ver habitualmente expuesto en parte en la sala de Edad Moderna y Contemporánea del MARQ, museo en el que fue depositado el tesoro el año 1963 y donde permanece custodiado por orden  ministerial del año 1967.

 

 

 

 

Firma de Antonio Quereda (Archivo Histórico Provincial de Alicante).

 

 

 

En esta exposición, la historia del tesoro, de su propietario, del contexto numismático y de las circunstancias históricas que explican que fuese escondido, están expresadas de manera didáctica mediante recursos audiovisuales, un panel de sala y una revista editada ex profeso para esta exposición y con textos en valenciano, castellano e inglés.

 

 

 

 

Valores del tesoro de Sant Joan d’Alacant. 1: Ocho escudos. 2: Cuatro escudos. 3: Dos escudos. 4: Un escudo. 5: Medio escudo. 6: Ocho reales. 7: Cuatro reales. 8: Dos reales. 9: Un real. 10: Medio real. 11: Veinte reales. 12: Diez reales. 13: Peseta.

 

 

Descárgate el folleto 

 

 

MARQ Diputación de Alicante

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000


síguenos en facebook síguenos en twitter síguenos en google plus Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA