El MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de cookies.

Cerrar este mensaje











agenda

 

 

Delicious

 

UNA COPA PARA UN RITUAL MILENARIO

 

 

Marzo 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 2013 Margarita Ramón-Borja Berenguer cedió al MARQ una copa de cerámica cuyo aspecto general le daba a entender que quizá podría ser una pieza relevante. Una vez analizada por los técnicos del museo, se comprobó que tenía una antigüedad de más de 3.500 años, y que pertenecía a la Edad del Bronce, por lo que pasó a engrosar la colección de fondos de Prehistoria del Museo Arqueológico de Alicante.

 

 

  

 

Retrato de Margarita
Ramón-Borja


 

Copa Argárica  Colección Borja

 

Fondos de Prehistoria del Museo

 

 

 

 

 

Copas de cerámica similares a ésta eran bastante comunes entre la vajilla de la llamada “Cultura de El Argar”, una sociedad de la Edad del Bronce que entre 2200 y 1500 a.C. ocupó buena parte del Sureste de la península Ibérica, incluyendo las tierras alicantinas del Bajo Segura y Bajo Vinalopó, que constituían los límites más orientales de su territorio. Las excavaciones realizadas en los últimos años en yacimientos alicantinos como Cabezo Pardo, Laderas del Castillo o Caramoro-I  lo confirman.

 

 

        

 

Vista general de Cabezo Pardo. San Isidro                                        Excavaciones en Caramoro I. Elche. 2016

 

 

 

Laderas del castillo. Callosa del Segura. 2013

 

Desde las primeras investigaciones sobre la sociedad argárica, que se remontan a finales del siglo XIX, las copas de cerámica se han considerado uno de sus objetos más característicos. Su frecuente presencia entre las piezas que componen los ajuares de las tumbas ha hecho suponer que su uso debió estar íntimamente ligado a los ritos funerarios vinculados con los enterramientos. Pero su aparición en contextos de hábitat nos habla también de su empleo en el ámbito doméstico. 

 

 

 

 

 

 

 


La Almoloya (Pliego, Murcia). Tumba 21. Vista general de la sepultura, detalle y ajuar funerario. Foto: ASOME-UAB

 

 

 

 

La copa donada por Margarita Ramón-Borja viene a acrecer la colección de copas de cerámica argáricas de los fondos del MARQ, que ya contaba con otras dos pertenecientes a la Colección Quiles. Los recientes análisis espectrográficos y cromatográficos aplicados a algunas copas argáricas están proporcionando nuevos indicios sobre el tipo de contenidos que se consumían en ellas, y también nos han deparado algunas sorpresas, como que tal vez algunas de ellas se emplearan como lámparas.  

 

 

 

 

 

 

 

Copas argáricas colección Quiles

síguenos en facebook síguenos en twitter síguenos en google plus Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA