El MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de cookies.

Cerrar este mensaje











agenda

 

 

Delicious

 

Los Pilares del Reino

 

 

De mayo a septiembre de 2018


El Capitel de Ifach en el momento de su descubrimiento en 2016.
Archivo gráfico MARQ.

 

Durante la campaña de excavaciones del año 2016, el equipo de investigación del MARQ que estudia la Pobla medieval de Ifach en Calp, descubrió un capitel gótico de palmas y roseta central que se ha convertido en una de las piezas más relevantes del extraordinario enclave que se construye en la ladera del Penyal d’Ifac, promovido por el almirante calabrés Roger de Llúria y su segunda mujer, Saurina d’Entença a inicios del siglo XIV, en pleno proceso de fundación del Reino de Valencia.

 

 

Reconstrucción del ventanal donde se encontraba el capitel de Ifach.
Dibujo de Pilar Mas Hurtuna. Archivo gráfico del MARQ.

 

 

Este tipo de piezas forman parte de ventanales llamados finestres ab corves o finestra coronella, un ventanal gótico ajimezado con columna esbelta, dotado de arcadas dobles treboladas, impostas y capiteles. Se encuentran en las plantas principales de edificios destinados a la residencia de la nobleza o de la aristocracia local. El capitel de Ifach muestra una maestría técnica y artística máxima. Su presencia permite una presentación más noble, trasladando una imagen de solidez, fuerza y poder.

 

 

Restos de la Domus Llúria en la Pobla de Ifach.
Archivo gráfico MARQ.

 

Los capiteles son encargados por maestros de obras y prefabricados en el taller del maestro cantero, siendo su más probable origen el área de la ciudad de Gerona, donde existía una industria especializada en la labra de materiales destinados a la construcción desde finales del siglo XII e inicios del siglo XIII. Estos elementos fueron extraordinariamente demandados por todo el territorio de la Corona de Aragón, con una amplia distribución por el área mediterránea, teniendo el ejemplar de Ifach el honor de ser el capitel más meridional documentado hasta el momento.

 

Reconstrucción de la Domus Llúria.
Dibujo de Pilar Mas Hurtuna. Archivo gráfico MARQ.

 

En Ifach, estos ventanales se encuentran iluminando la primera planta de un gran edificio denominado Domus Llúria, una construcción situada en las proximidades del sistema de acceso al interior de la pobla medieval, que tenía la doble función de servir de espacio doméstico y descanso de la tropa, así como de residencia de los miembros de la Casa de Llúria o de los administradores nombrados por la familia para la gestión diaria de la ciudad medieval. Estos edificios también estaban pensados para defender el perímetro amurallado de la pobla y para que los pobladores de Ifach expusieran sus peticiones y resolvieran sus conflictos ante la autoridad de la Casa de Llúria.

síguenos en facebook síguenos en twitter síguenos en google plus Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA