Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - Expertos internacionales estudian viveros romanos de la provincia como indicadores del cambio del nivel del mar

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

Expertos internacionales estudian viveros romanos de la provincia como indicadores del cambio del nivel del mar

Un taller sobre piscifactorías reúne estos días en el MARQ a arqueólogos y científicos procedentes de distintos países del Mediterráneo - 28 de Septiembre de 2023

 

El Museo Arqueológico de Alicante acoge estos días un workshop internacional en el que expertos arqueólogos y científicos analizan los viveros romanos de la provincia como indicadores de las variaciones del nivel del mar en los últimos 2.000 años.

         En este encuentro, que comenzó ayer y se prolongará hasta mañana, 29 de septiembre, participan más de setenta profesionales procedentes de distintos países del Mediterráneo. Durante estos tres días, revisarán los indicadores arqueológicos de estas infraestructuras para conocer si se han producido cambios en el nivel relativo al mar.

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha manifestado que con este encuentro “el Museo alicantino se afianza como referente en el circuito internacional sobre viveros romanos”. En este sentido, Navarro ha recordado que de las cinco piscifactorías milenarias que existen en España, cuatro pertenecen a la provincia de Alicante, ubicadas en la Albufera de Alicante, en El Campello, en Calpe y en Xàbia.

Estas infraestructuras, cuyo origen se sitúa entre el siglo I a.C. y el siglo II d.C., están relacionadas con grandes villas marítimas junto a la costa y eran un símbolo de riqueza que demostraba gran estatus social. Estos son los antecedentes de los viveros milenarios que se encuentran del litoral de la provincia, excepto del de La Illeta dels Banyets de El Campello, que se utilizaba para comercializar el pescado.  

El taller científico incluye una visita técnica de sus participantes a los cuatro municipios alicantinos que albergan estas piscifactorías.

 

 

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ