Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - La Torre de les Caletes de Benidorm, estrella de la exposición que el MARQ inaugura en el Museu Boca del Calvari

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

La Torre de les Caletes de Benidorm, estrella de la exposición que el MARQ inaugura en el Museu Boca del Calvari

De marzo a octubre se podrá visitar en la capital del turismo de la Costa Blanca - 10 de Marzo de 2023

El Museu Boca del Calvari de Benidorm acoge las exposiciones El Guardian Del Mar. La Torre de Les Caletes de Benidorm y Guardianes de Piedra. Los Castillos de Alicante, dos muestras que dan cuenta de la importancia de los castillos, torres y fortificaciones en nuestra provincia y cuyo objetivo es poner en valor y difundir el extraordinario patrimonio cultural que atesora.

La provincia de Alicante cuenta con una larga nómina de más de 250 castillos, fortificaciones, torres de vigilancia y defensa de interior y costa, torres de refugio, casas fuertes, fortines y baterías que corroboran que Alicante ha sido una tierra forjada por estos guardianes de piedra y barro que guardan con celo la memoria de nuestra historia dentro de sus sólidas murallas.

Su altísimo valor patrimonial, su arraigada conexión con la ciudadanía y su atracción como reclamo turístico les convierten en un referente indispensable de nuestras raíces y de nuestra historia. De ahí que la Diputación de Alicante, a través de su Museo Arqueológico, la Fundación CV MARQ y la Fundación Banco Sabadell hayan apostado por producir la exposición Guardianes de Piedra. Castillos de Alicante, una muestra que ha nacido con la vocación de itinerar, de viajar y desplazarse por todos los rincones de la provincia mostrando la enorme riqueza castellológica que posee Alicante.

La exposición tenía un difícil reto que resolver, al trasladar una realidad material de los castillos en el territorio e imposible de desplazar, a las salas de los museos y casas de cultura de nuestra provincia. Para ello, Guardianes de Piedra muestra una atractiva e impactante presentación, elaborada por el arquitecto Ángel Rocamora, premiada con el Premio Nacional de Exposiciones Itinerantes en 2015. Su mobiliario combina su portabilidad con la enorme flexibilidad en su montaje, que permite ser instalada de muchas maneras distintas, sin perder su discurso museográfico, siendo adaptable a casi cualquier espacio cultural de la provincia.

Con su  estancia actual en el Museu Boca del Calvari de Benidorm, la exposición Guardianes de Piedra cumple 14 itinerancias, donde la muestra ha tenido la ocasión de mostrar la importancia de nuestros castillos y fortificaciones visitando, tras su inauguración en el MARQ en 2015,  entre otras poblaciones, Villena, Orihuela, Xixona, Callosa del Segura, Guardamar del Segura, La Vila Joiosa, Crevillent, Calp, Monforte del Cid, Petrer, Torrevieja y Rojales. Esta muestra nació como una exposición versátil, capaz de absorber las novedades que se fueran produciendo conforme avanzaban las itinerancias. De ahí que la exposición La Torre de Les Caletes de Benidorm muestra y difunde el extraordinario patrimonio cultural que esta torre defensiva fundada en el siglo XVI contaba y que fue revelado por la actuación arqueológica realizada en su interior. En los últimos años, el Ayuntamiento de Benidorm ha promovido e impulsado la realización de trabajos de conservación y puesta en valor de sus principales hitos patrimoniales. Conocidas son las intervenciones en el Tossal de la Cala o en el Castell de Benidorm.

El trabajo llevado a cabo en la Torre de les Caletes y en su acantilado durante el año 2017 por parte de la Dirección General la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico junto al Ayuntamiento de Benidorm permitieron salvaguardar los restos de este Bien de Interés Cultural para el futuro, ralentizar la regresión del acantilado y poner en valor esta defensa costera con una investigación arqueológica que permitió descubrir la cámara que utilizaban los guardas de la torre para almacenar víveres, armas y aprestarse a la vigilancia día y noche de la costa.

En ese contexto, y aprovechando la estancia de Guardianes en Benidorm, la Diputación de Alicante, a través del MARQ, Museo Arqueológico de Alicante, el Ayuntamiento de Benidorm, la Fundación CV MARQ y la Fundación Banco Sabadell han colaborado conjuntamente en la organización de la exposición El Guardián del Mar. La Torre de les Caletes de Benidorm, al alcance del público, por primera vez, en el Museu Boca del Calvari de Benidorm de marzo a octubre de este 2023.

 

 

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ