Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - EMPOWER y Fundación ICO replican en España una metodología orientada a garantizar el acceso y la participación de las personas con autismo a la vida cultural.

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

EMPOWER y Fundación ICO replican en España una metodología orientada a garantizar el acceso y la participación de las personas con autismo a la vida cultural.

Un proyecto dinámico con visión de futuro - 15 de Junio de 2022

créditos Mercedes Herrán.

créditos Mercedes Herrán.

La organización EMPOWER traslada su modelo de práctica, con la población con autismo, para que participen y disfruten de la cultura, a la Fundación C.V. MARQ y con ella al Museo Arqueológico Provincial de Alicante, a través de la Red Empower.

EMPOWER, en el marco de su colaboración con la Fundación ICO/Museo ICO ha hecho extensivo, a otras instituciones culturales, su programa de actividades para familias con hijos e hijas con diferentes tipos y niveles de afectación de autismo, entre los 5 y los 12 años. El programa busca facilitar herramientas a las familias para que puedan acceder con sus hijos, de forma autónoma, a la vida cultural.

La experiencia adquirida desde el inicio del programa en 2013 y la metodología implementada por EMPOWER en el Museo ICO servirá para ampliar las oportunidades y la oferta cultural contribuyendo a crear una red más amplia de espacios culturales y museísticos no excluyentes en toda España.

En total 32 familias han participado en las actividades educativas programadas por la Red Empower a lo largo del año, de las cuales 12 han asistido a las visitas y sesiones del Museo ICO y otras 18 han formado parte de las organizadas en los nuevos centros incorporados a la red. Desde el lanzamiento de esta iniciativa, en 2013, ya han disfrutado de esta iniciativa más de 100 familias en instituciones culturales de toda España.

 

Empoderamiento profesional e institucional

El programa de transferencia metodológica cuenta, además, con una línea de trabajo denominada “Aprendizajes”, orientada a la investigación y empoderamiento de los profesionales del ámbito cultural. Consiste en la configuración de un espacio de encuentro para compartir y reflexionar en torno a prácticas no excluyentes en los espacios culturales, a través de la revisión de prácticas de las instituciones participantes. En este espacio colabora la red de organizaciones de personas con discapacidad intelectual, Plena Inclusión Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid.

A lo largo del año, más de 50 profesionales (gestores, personal de museos, equipos de educación y mediación) han participado en el programa de formación, concebidas para crear espacios culturales más humanizados y accesibles.

Según explica Laura Donis, fundadora Y directora de EMPOWER “Es fundamental poder dotar de herramientas y recursos a todos los profesionales del ámbito cultural para que sean ellos quienes lideren la transformación de prácticas estáticas, hasta el momento, a otras menos excluyentes y más comprometidas socialmente”.

Un proyecto dinámico con visión de futuro

Empower Parents se inició en 2013, a partir de una experiencia llevada a cabo en el Queens Museum de Nueva York, y de la mano de Fundación ICO, gracias a un premio concedido por la American Alliance of Museums dentro del programa Museums Connect, dependiente del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

En 2015, Empower Parents fue incluido en el Plan Nacional Museos + Sociales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del gobierno de España que tiene como misión conseguir que las instituciones museísticas se adapten a las realidades sociales actuales.

Además, en 2017, el programa fue reconocido como uno de los tres proyectos más innovadores e integradores de las industrias culturales europeas en los NICE Awards 2017, Network for Innovations in Culture and Creativity in Europe, organizado por el European Centre for Creative Economy (ECCE).

En 2020 la alianza de EMPOWER y Fundación ICO/Museo ICO activan un programa orientado a transferir la metodología y aprendizajes del programa.

Sobre EMPOWER

EMPOWER es una organización civil sin ánimo de lucro, creada en 2020, que trabaja en la intersección de la mediación cultural, las prácticas colaborativas y la democracia cultural, defendiendo el acceso y la participación de todas las personas en la vida cultural.

La organización está formada por los profesionales y familias que desarrollan y coordinan el programa Empower Parents desde 2013, en el Museo ICO. Cuenta con un equipo especializado en procesos de mediación cultural y artística con personas con autismo.

La metodología de trabajo ha sido desarrollada por Laura Donis y el equipo de EMPOWER que, desde 2013, desarrollan e investigan modelos de intervención con población con autismo. El museo se convierte así en un laboratorio en el que experimentar nuevas prácticas y soportes de accesibilidad que garanticen el disfrute y la visita autónoma de personas con autismo y sus familias.

 

 

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ