La Cova de l´Or y su Centro de Interpretación en Beniarrés cierran la temporada de visitas el próximo 14 de diciembre

 

El yacimiento museo de sitio de la Cova de l´Or y su Centro de Interpretación, ambos en Beniarrés, cerrarán el próximo domingo 14 de diciembre la temporada de visitas para reabrir nuevamente ya a mediados del mes de marzo.

Durante la temporada de visitas que ahora se cierra, el público ha podido disfrutar de la ampliación del espacio expositivo en el interior del propio yacimiento gracias a una inversión de 65.000 euros por parte de la Diputación y la Fundación MARQ.

Con esta actuación, el público puede observar los perfiles de cerca, así como los contenidos informativos para comprender los distintos momentos de ocupación de la cavidad, conocer la metodología y las técnicas que utilizan los arqueólogos y entender la problemática de los yacimientos que han sido alterados, antes de su recuperación y puesta en valor.

La Fundació MARQ gestiona junto a la Diputació d'Alacant i el Ayuntamiento de Beniarrés esta propuesta cultural que ofrece al visitante un completo recorrido tanto por el Centro de Interpretación como por el propio enclave de la Cova de L’Or, uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes del neolítico peninsular, declarado Bé d'interès cultural.

Desde hace más de tres años el yacimiento recibe grupos organizados de visitas guiadas, los fines de semana. Un atractivo recorrido de interés patrimonial, histórico-cultural y paisajístico que se inicia en el centro de interpretación, ubicado en el núcleo urbano de Beniarrés y culmina con la visita a la Cova, y por el que ya han pasado cerca de tres mil doscientas personas.

En la campaña de excavaciones arqueológicas de este verano se han localizado materiales de diferentes épocas, desde cerámica del siglo XVII a monedas romanas del siglo I d.C., cerámica ibérica, una mancha de combustión y restos de fauna, huesos humanos y ajuares procedentes de los niveles de enterramiento del Neolítico Final, que se están estudiando en estos momentos, y que junto con los análisis de C14, sedimentológicos, geológicos y de los distintos materiales hallados, ofrecerán más datos para comprender mejor los usos y ocupaciones de la cueva en distintos periodos históricos.

Los trabajos de mejora de los soportes museográficos, de accesibilidad y de seguridad en el enclave incluyen, además, la instalación futura de recursos audiovisuales y musicales. Asimismo, se ha ajustado el recorrido creando un nuevo itinerario lineal de unos 65 metros de longitud por el interior de la cueva que permitirá un tránsito en anillo.

Elevada a 675 metres sobre el nivell del mar, la Cova de l'Or de Beniarrés es troba al vessant meridional del conjunt de relleus que conformen la Serra del Benicadell. Recull al seu interior un jaciment arqueològic d'enorme importància per al coneixement i la investigació del Neolític de la façana mediterrània de la Península Ibèrica. La qualitat i la significació del material arqueològic trobat a les excavacions plantejades des dels anys trenta del segle XX fan veure que la cavitat constituiria un lloc de referència social per als pobladors d'origen mediterrani que, a mitjans del VI mil·lenni aC, van introduir en aquestes valls la pràctica de la agricultura i la ramaderia.

A la Cova de l'Or s'han trobat elements materials que testimonien la importància de l'ocupació al Neolític Antic (5500-5000 aC), quan l'enclavament va constituir un lloc idoni per a l'habitació. A aquesta època històrica corresponen les acumulacions de llavors de blat i ordi, pròpies d'antics cultius, localitzades al seu interior, així com les ceràmiques impreses amb petxina, destacant aquelles que presenten en la seva decoració figures humanes amb els braços alçats, soles en posició d'orant o en grup evocant una dansa.

El simbolisme d'aquesta terrisseria es defineix dins del vessant moble del Art Macroesquemàtic, la qual cosa vincula la cavitat amb els santuaris d'Art Rupestre d'aquesta cronologia, com la Sarga (Alcoi) o el Pla de Petracos (Castell de Castells), i pot haver participat la Cova de l'Or d'algun tipus de cicle ritual vinculat a aquests enclavaments de reunió i trobada.

VA