MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje













Museo

 

Museo  |  Localización  |  Horarios  |  Tarifas  |  Servicios   |  Colecciones  |  Venta de entradas  |  Galería de imágenes

 

 

CATÁLOGO

       APLIQUES DE 
                     ALTAR 
Lucentum, Tossal de Manises (Alicante)

Bronce
Placa: h: 21’5 cm; a: 5’7 cm; e: 0’3 cm
Bucráneos: h:7-7’7cm; a: 6’2 cm; e: 1-1’6 cm
Urceus: h: 8’7 cm ; a : 3’9 cm; e: 0’8 cm
Lituus: h: 10’5 cm; a: 3’5 cm; e: 0’4 cm
Cornucopia: h: 9’1cm; a: 4 cm; e: 1’5 cm
Cultura romana
Siglo I d. C. 


 

Placa decorada de bronce y apliques del mismo material de significado religioso. La placa está decorada de arriba abajo por un filete denticulado, un cimacio lésbico trilobulado con alternancia de hojas de loto con cáliz de dos sépalos, dos pétalos y pistilo y, finalmente, astrágalo. En un lado, el cimacio finaliza en motivo angular formado por hoja con nervaduras incisas.
En el mismo altar estarían incrustados los tres bucráneos, una cornucopia, un urceus y un lituus, además de otros fragmentos de placas de decoración similar.
Hallados a raíz de limpiezas superficiales en el lado oriental del yacimiento a finales de los años 70 del siglo pasado.
La placa y los apliques decorarían un altar o pedestal de piedra. Los apliques son de carácter litúrgico usados por los sacerdotes romanos: el urceus o jarro y el lituus, bastón curvo de los augures, empleado en delimitar el espacio celeste en las ceremonias adivinatorias. Los cráneos de bueyes, simbolizan los animales sacrificados y llevan las ínfulas con que se adornaban durante el ritual. La cornucopia alude a la abundancia, prosperidad del Estado y es atributo de varias deidades (Fortuna, Ceres, Cibeles).
Son numerosos los vestigios de estos apliques en el Imperio romano. En Hispania cabe citar los de Ampurias y Ercávica (Cuenca). Los símbolos y objetos rituales son representados frecuentemente en monedas y relieves en piedra, tanto en aras o frisos arquitectónicos, entre estos especialmente importante y hermoso el entablamento del templo de Vespasiano en Roma.
Estas piezas estuvieron originalmente colocadas en algún pedestal o altar de algún espacio o edificio sacro o quizá en el foro de la ciudad romana de Lucentum.
C.S.: 6058
Inédito.


te puede interesar te puede interesar

 

 

 

VER TAMBIÉN

Salas   

 salas permanentes. MARQ











 

 

 

 


  

 


 

 

 

 

 

 


 

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA