MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje













Museo

 

Museo  |  Localización  |  Horarios  |  Tarifas  |  Servicios   |  Colecciones  |  Venta de entradas  |  Galería de imágenes

 

 

CATÁLOGO

       GUTTUS     
Necrópolis de El Albir (l’Alfaç del Pi)

Vidrio
h: 7’5 cm; a: 4’1 cm; e: 3’6 cm
Cultura romana
Siglo V d. C.

 

Ungüentario de vidrio soplado en un molde bivalbo en forma de doble cabeza humana, unidas por la parte posterior de la misma, lo que le confiere al cuerpo del vaso un aspecto globular. Representa sendas caras de un efebo, en el que se ha querido ver la figura de Cupido, enmarcadas por el cabello rizado. El cuello es cilíndrico y la boca se encuentra perdida, aunque por paralelos se supone que tendría forma de embudo. La cara de uno de los laterales se encuentra casi completa a excepción de la boca, pero la del otro está muy perdida, de manera que sólo se conserva el contorno de la misma y el pelo que la enmarca.
Este tipo de vasos soplados a molde proceden de los talleres orientales, principalmente los sirio-palestinos, desde donde se distribuyen por el Mediterráneo mediante un fructífero comercio. También se fabrica en occidente, habiéndose hallado en Roma un taller vidriero en el que también se producían. En la Península ibérica existen muy pocos ejemplares de este tipo de vasos; uno se encuentra en el museo de la necrópolis de Carmona, Sevilla, y otro en la colección ibicenca D. José Cuesta “Picarol”, y ambos se fechan en el siglo V d.C. A finales de este siglo, este modelo es sustituido en los mercados por aquellos que presentan iconografía cristiana, más acorde con los gustos de la época.
C.S.: 5811
SÁNCHEZ DE PRADO, Mª D., 2001.
FUENTES DOMÍNGUEZ, A. 2004.
FOY, D. 1995.


te puede interesar te puede interesar

 

 

 

VER TAMBIÉN

Salas   

 salas permanentes. MARQ











 

 

 

 


  

 


 

 

 

 

 

 


 

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA