MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje













Museo

 

Museo  |  Localización  |  Horarios  |  Tarifas  |  Servicios   |  Colecciones  |  Venta de entradas  |  Galería de imágenes

 

 

CATÁLOGO

  BUSTO EN TERRACOTA
Necrópolis de La Albufereta (Alicante)

Terracota
h: 40 cm; a: 37 cm; e: 21’5 cm
Ibérico
Siglos IV-III a. C.

 

Busto femenino de forma acampanada reconstruida a partir de varios fragmentos. Se conserva la cabeza y parte del lado izquierdo frontal y posterior del cuerpo. Se realizó a molde y el interior está hueco.
El rostro presenta rasgos de marcado aire griego. El pelo, que enmarca el rostro esta peinado con raya en el medio con las puntas hacia arriba. Va tocada de un gorro, kalathos, de forma ligeramente troncocónica, similar al que portan los pebeteros de cabeza femenina, tan abundantes en la necrópolis de la Albufereta. Del pecho sólo se insinúa el seno y la espalda es lisa. A los lados se abrían huecos (sólo uno conservado) para encastrar brazos postizos también de terracota.
Conserva algo de policromía, azul en el gorro y blanco y.. en el cuerpo.
La pieza ha sido objeto de una nueva restauración que ha ofrecido una imagen más estilizada a la forma pesada debida a los gruesos añadidos de escayola de la recomposición anterior (realizada poco después de su aparición).
Se halló en la necrópolis ibérica de la Albufereta en las excavaciones de los años 30 del siglo 20 dirigidas por J. Lafuente Vidal en una sepultura que proporcionó un copioso ajuar.
La figura representa a la Tanit púnica, diosa de la fecundidad. Sus paralelos formales más cercanos los encontramos en Ibiza en bustos en los que por ejemplo pueden observarse los brazos añadidos. Por ello es posible que la pieza sea importada, de procedencia cartaginesa.
C.S. 5902
LAFUENTE VIDAL, J., 1934.
RUBIO GOMIS, F., 1986.
MARIN CEBALLOS, M.C., 1987.


te puede interesar te puede interesar

 

 

 

VER TAMBIÉN

Salas   

 salas permanentes. MARQ











 

 

 

 


  

 


 

 

 

 

 

 


 

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA