Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - El MARQ inicia el desmontaje de la exposición de Los Guerreros de Xi’an tras su exitoso paso por Alicante

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

El MARQ inicia el desmontaje de la exposición de Los Guerreros de Xi’an tras su exitoso paso por Alicante

Desmontaje exposición ‘El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xi’an” - 30 de Enero de 2024

El MARQ ha iniciado hoy, bajo la supervisión de una delegación de técnicos procedentes de China, las tareas de desmontaje y embalaje de las más de 120 piezas que han integrado la exposición ‘El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xi’an” que en los últimos diez meses se ha exhibido en el museo alicantino registrándose la cifra récord de 280.682 visitantes.

El presidente de la Diputación, Toni Pérez, también se ha desplazado esta mañana al museo para comprobar los trabajos que de forma coordinada están realizando los arqueólogos de la Fundación MARQ y los cuatro especialistas chinos que integran la delegación y que se centran en supervisar, revisar y catalogar el estado en el que se encuentran las piezas que han formado parte de la muestra y que fueron cedidas por distintos museos y departamento de China al museo alicantino. Se prevé que el desmontaje total de la exposición se prolongue hasta el próximo 8 de febrero.

“Hoy tenemos un sabor agridulce tras cerrar al público e iniciar el desmontaje de Los guerreros de Xi’an, una exposición que ha deleitado a miles de alicantinos y a muchos turistas y que ha marcado un punto de inflexión en la historia del propio museo”, ha indicado Pérez, quien ha recordado que la muestra ha registrado una cifra histórica, con más de 280.000 visitantes. En este sentido, ha apuntado que “hemos tenido el enorme lujo de tener aquí en Alicante esta exposición, porque no hay que olvidar que los guerreros de terracota fueron creados como un ejército de ultratumba para no ser vistos jamás”.

El desmontaje de la muestra, que realiza una empresa especializada en el transporte de piezas de arte, se ha iniciado con uno de los nueve guerreros de terracota que ha incluido la muestra y que se han convertido en estos últimos diez meses en el principal reclamo del MARQ. Tras retirar, en primer lugar, la cabeza de esta pieza, los operarios, bajo la estricta supervisión de los arqueólogos chinos y alicantinos, han procedido a extraer el resto del cuerpo de la vitrina donde se exhibía hasta ahora.

Cada pieza tiene una ficha de conservación -denominada Condition Report- en la que figuran las características de la misma. Tras chequear su estado para comprobar que es el mismo que cuando llegó, se procede al embalaje y a la correcta colocación de las piezas en las cajas especiales de transporte con el que retornarán a China, supervisado todo ello y en todo momento por los técnicos tanto chinos – Yan Juajun, del Museo Hanyangling; Ma Yu y An na, ambos del Mausoleo del Emperador Qin, y Shi Jiangliu, de la Academia de Arqueología de Shaanxi-, como locales.

“Se trata de un trabajo delicadísimo, una tarea quirúrgica que es la que exigen estas piezas que son Patrimonio de la Humanidad y que tienen, por tanto, un valor altísimo”, ha apuntado el presidente, quien ha puesto en valor, al respecto, “la profesionalidad del equipo del MARQ y de la delegación de especialistas chinos que se ha desplazado para estos trabajos de desmontaje y traslado”. En este punto, ha explicado que esta previsto que una delegación alicantina integrada por dos restauradoras del MARQ viaje a China el próximo 24 de febrero para realizar el control de las piezas ya en su destino.

Toni Pérez ha insistido en que “estamos muy felices por el trabajo bien hecho y por el esfuerzo colosal de todos los que lo han hecho posible esta gran exposición”, al tiempo que ha avanzado que “ya estamos trabajando en los próximos proyectos sabiendo que la muestra de Los Guerreros de Xi’an ha marcado un antes y un después para el Museo Arqueológico de Alicante”.

Desmontaje Guerreros Xi'an

 

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ