Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - Una alicantina gana un desfibrilador gracias a la aplicación Ariadna y lo dona al Museo Arqueológico de Alicante

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

Una alicantina gana un desfibrilador gracias a la aplicación Ariadna y lo dona al Museo Arqueológico de Alicante

La afortunada ha sido la alicantina Sheila Laville Alepuz, quien ha decidido donar el dispositivo a la Fundación CV MARQ para su instalación en el Museo Arqueológico de Alicante, MARQ, que hasta ahora no contaba con ningún DEA en sus instalaciones - 12 de Septiembre de 2023

 

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC) y Cruz Roja han hecho entrega hoy de un desfibrilador (DEA) a la alicantina Sheila Laville Alepuz, usuaria 30.000 de la aplicación Ariadna, desarrollada por las tres entidades hace cinco años con el objetivo de mejorar la atención a la parada cardiaca en España.

Con motivo del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco, en octubre de 2020 la SEC, la FEC y Cruz Roja lanzaron una campaña para animar a la población a seguir descargándose la aplicación, de forma que la persona que llegara a convertirse en el usuario número 30.000 recibiría un DEA para donarlo a la institución o entidad que considerase.

En este caso, Sheila Laville Alepuz ha donado el desfibrilador a la Fundación CV MARQ para su instalación en el Museo Arqueológico de Alicante, MARQ, que, hasta la fecha, no contaba con uno de estos dispositivos.

El acto ha contado con el Dr. Vicente Bertomeu Martínez, presidente de honor de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Remedios Alarcón Barbero, presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja Alicante y vicepresidenta provincial, y con Juan de Dios Navarro Caballero, diputado de Cultura de la Diputación de Alicante y vicepresidente de la Fundación CV MARQ, así como con diversas personalidades, entre las cuales se encontraban José Alberto Cortés, director gerente de la Fundación CV MARQ y Manuel Olcina, director del Museo Arqueológico de Alicante.

El Dr. Vicente Bertomeu ha recordado durante la entrega del desfibrilador el simbolismo del premio: “Queríamos entregarlo al usuario 30.000 porque precisamente es ese el número aproximado de paradas cardiacas que se producen al año en nuestro país”.

Las posibilidades de sobrevivir a una parada cardiaca que se produce fuera del entorno hospitalario apenas oscilan entre el 5 y el 10%. “Llamar al 112, iniciar inmediatamente las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y usar un desfibrilador disponible en nuestro entorno son clave para mejorar la atención a la parada cardiaca y, por tanto, la supervivencia”, explica el Dr. Bertomeu.

La aplicación Ariadna es un gran mapa colaborativo de desfibriladores por toda España que permite a los usuarios registrarse como rastreadores o como colaboradores. Si el registro se hace como rastreador, la aplicación permite al usuario geolocalizar y validar desfibriladores tanto en espacios públicos como privados. De esta forma la ubicación de estos dispositivos es conocida y pueden ser usados en caso de presenciar una parada cardiaca. La aplicación también permite registrarse como colaborador a quien tenga un título oficial en reanimación cardiopulmonar (RCP). En una fase más avanzada del proyecto, Ariadna avisará a estos usuarios para que acudan a hacer la RCP en caso de que se produzca una parada cardiaca cerca del lugar donde se encuentren.

“La app Ariadna es una apuesta de Cruz Roja para mejorar la respuesta ante una emergencia, y permite la colaboración del voluntariado de forma activa. Todos y todas podemos colaborar en su desarrollo ayudando en la geolocalización”, ha comentado Remedios Alarcón, presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja Alicante y vicepresidenta provincial.

Por su parte, el diputado de Cultura de la Diputación de Alicante y vicepresidente de la Fundación MARQ, Juan de Dios Navarro Caballero, ha valorado como “ejemplar y altamente generosa” la donación del desfibrilador por parte de la alicantina Sheila Laville Alepuz al MARQ y ha destacado que “esta herramienta nos va a permitir salvar vidas si se produce un incidente cardiaco en un lugar tan emblemático como es el Museo Arqueológico de Alicante, que anteriormente tuvo usos sanitarios al ser Hospital Provincial”.

Ariadna cuenta actualmente con más de 12.000 desfibriladores geolocalizados a nivel nacional, 1.000 de ellos en la Comunidad Valenciana.

La entrega del desfibrilador ha sido posible gracias a la colaboración de Philips y Alma Industries.
 

La respuesta más rápida ante una parada cardiaca:

1. Comprobar si la persona está consciente y respira.

2. Si no respira, llamar al 112.

3. Practicar las maniobras de RCP (100-200 compresiones por minuto sobre el esternón).

4. Pedir a una tercera persona que localice el desfibrilador más cercano.

5. Seguir las instrucciones del desfibrilador para aplicar las descargas.

6. Continuar con las maniobras de RCP hasta la llegada de la ambulancia.

 

 

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ