Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /var/www/clients/client3/web22/web/ver_noticia.php on line 14
MARQ - Guardianes de Piedra. Los castillos de Alicante” inicia la colaboración entre el Patronato de Turismo y el MARQ

MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de calidad y de cookies.

Cerrar este mensaje












noticias

 

Guardianes de Piedra. Los castillos de Alicante” inicia la colaboración entre el Patronato de Turismo y el MARQ

Exposición “Guardianes de Piedra. Los castillos de Alicante - 15 de Marzo de 2024

 

La exposición “Guardianes de Piedra. Los castillos de Alicante” que desde este viernes se puede visitar en el Castillo de Santa Bárbara inicia la colaboración entre el Patronato de Turismo Alicante City&Beach y el MARQ.

La muestra, organizada por el MARQ, rinde homenaje a los 230 castillos construidos por toda la provincia con el objetivo de divulgar la riqueza patrimonial de Alicante. Ya ha visitado 14 localidades alicantinas desde 2015 y cierra su itinerancia en el Castillo de Santa Bárbara, donde se podrá ver hasta mediados de octubre.

La concejala de Turismo, Ana Poquet, ha inaugurado la exposición junto a la concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, el jefe de Patrimonio Integral del Ayuntamiento de Alicante, José Manuel Pérez Burgos; el director técnico del MARQ, Manuel Olcina; el comisario de la exposición, José Luis Menéndez Fueyo; José Alberto Cortés, gerente de la Fundación MARQ, directora regional Alicante Centro de Banco Sabadell, Ana Ponsoda y el CEO de Esatur, Jorge Rodríguez. El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, no ha podido asistir.

Poquet ha avanzado que “esta excepcional muestra que acerca a alicantinos y visitantes la riqueza patrimonial de nuestros castillos no podía exhibirse en un lugar mejor y es la primera de muchas porque queremos crear un corredor turístico entre el Castillo de Santa Bárbara y el MARQ”. Asimismo, se ha referido a que “el Castillo de Santa Bárbara ha sumado a su atractivo histórico un sinfín de actividades lúdicas y culturales que lo han llenado de más vida si cabe de la mano de la empresa Esatur”.

Además, los asistentes han destacado la gran posibilidad de divulgación que se abre con la exposición en el Castillo de Santa Bárbara, que el año pasado visitaron 800.000 personas.

Los 84 castillos seleccionados que se explican en paneles expositivos se agrupan en cinco rutas, coincidiendo con las comarcas alicantinas: La Clau del Regne, en l’Alacantí, los castillos de la frontera interior en el Valle del Vinalopó,  los castillos de la Montaña en L’Alcoià-Comtat, los castillos de Tudmir, en la Vega Baja, y los de la Frontera del Miedo, en las Marinas.

500 años de historia

Pérez Burgos ha destacado que la exposición “transita por las fortificaciones de la provincia, la mayoría de carácter militar aunque también refugio como las Torres de la Huerta, en un recorrido histórico desde la época Bajo Medieval a la Edad Moderna”. Además, en el caso del Castillo de Santa Bárbara, ha explicado, se han añadido dos hitos a la “Guardianes de Piedra” su llegada a Alicante, la reconstrucción del Baluarte de la Mina, ya finalizada, y el próximo Centro de Interpretación de las Torres de la Huerta en la Torre Sarrió, que se llevará a cabo con financiación europea y mediante un convenio con la Diputación de Alicante a través de la Fundación MARQ.

El director técnico del MARQ, Manuel Olcina, ha señalado que “los castillos son parte inseparable de nuestras tierras, de manera que si desaparecieran el paisaje quedaría mutilado e irreconocible”. “Esta exposición pone al alcance de toda la sociedad el valor patrimonial y cultural de los castillos alicantinos construidos durante 500 años con el rigor que caracteriza a su comisario, José Luis Menéndez Fueyo”, ha añadido.

El comisario de “Guardianes de Piedra”, Menéndez Fueyo, ha explicado que “Alicante ha sido, sobre todo en época medieval, una frontera perpetua donde la necesidad de amurallarse y fortificarse como medida de protección y control ha tenido un enorme impacto en el territorio y constituye un enorme tesoro de valor histórico, patrimonial y turístico”. Y ha precisado que el MARQ lidera desde hace 35 años una importante línea de investigación en el estudio del patrimonio castellológico y ahí nació “Guardianes de Piedra”.

Por su parte, la directora regional Alicante Centro de Banco Sabadell, Ana Ponsoda, ha reivindicado la labor de la Fundación Banco Sabadell que apoya “las artes, la cultura, la investigación y la educación desde 1994”. “La cultura es una herramienta de progreso y de transformación social y un motor de creatividad, conocimiento e innovación, así que es un orgullo poder formar parte de ‘Guardianes de Piedra. Los castillos de Alicante’ que finaliza su itinerancia en el Castillo de Santa Bárbara, emblema de Alicante y de la Comunidad Valenciana”, ha indicado.

Además, en la Sala Taberna se podrá visionar Almiserat, una pieza audiovisual producida por el Taller de Imagen de la Diputación de Alicante en la que se incluyen diversas vistas aéreas de los castillos de la provincia acompañadas de una explicación locutada.

El encargado de la museografía de la exposición es el arquitecto Ángel Rocamora, premio Emporia de Oro a la mejor exposición itinerante de España en 2015 y encargado de la museografía de exposiciones como la de los guerreros de Xi’An en el MARQ.

 

 

Localización | Horarios | Tarifas | Mapa web | Política de privacidad

 

SEDE ELECTRÓNICA | info@marqalicante.com | Tlf.: 965 149 000

síguenos en facebook síguenos en twitter Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍ