25581_b

Yugo de Søllested

step

Yugo de madera con engaste ornamental de bronce. El yugo se montaba sobre el lomo de los caballos de tiro. Éste apareció, junto a otro similar, en una cámara funeraria con un rico y nutrido ajuar hallada en Søllested, Dinamarca.

Hoy no es posible reconstruir la tumba, pero probablemente el difunto reposaba en el interior de la cámara funeraria en un ataúd, acompañado de un ajuar compuesto por un servicio de mesa, una copa de madera, una cuchara de cuerno, un peine, un cirio y varios accesorios para carruaje.

Los dos arneses eran de madera dorada con engastes de una aleación de cobre, y debieron tener un aspecto soberbio. Sus adornos son de estilo Jelling y datan de la primera mitad del siglo X. Son de los mejores ejemplos que se han hallado de metalistería ornamental de época vikinga. Las dos pequeñas figuras del engaste superior representan al dios Odín y a la diosa Frigg. Estas pertenencias son prueba de la relevancia social del difunto y de su familia y denotan quizás una heredad de cargos religiosos.