MUSEO ARQUEOLOGICO DE ALICANTE


         

 

 

El MARQ presenta la exposición temporal “Monedas. Todas las caras de la Historia”, que trata uno de los objetos culturales más singulares que puede custodiar un Museo Arqueológico: la moneda, pieza de metal con valor respaldado por un poder público. Esta muestra se refiere también a la ciencia auxiliar de la Historia que se encarga del estudio de las monedas, la Numismática, que contempla sus diferentes aspectos formales y técnicos.
El discurso expositivo tiene ante todo una vocación didáctica y explica los diversos puntos de vista desde los que podemos aproximarnos a la contemplación de las monedas, así como la composición de las colecciones numismáticas del MARQ. Sin olvidar que su estudio es de gran interés científico, porque aporta datos de muy variada índole y permite conocer la historia de quienes la utilizaron, nos referiremos al hecho de que su análisis se puede emprender desde enfoques políticos, culturales, económicos, didácticos y artísticos.


En la visita se podrá advertir cómo las monedas han sido utilizadas por el poder político que las diseña como medio de comunicación y propaganda, empleándose a lo largo de la Historia como elemento de cohesión y enseña de independencia.
La exposición dedica la parte central de la sala a mostrar que, desde la aparición de la moneda, los Estados se han dotado de un sistema monetario propio basado en la existencia de monedas de diferente valor y denominación. Conoceremos el motivo de su aparición y desaparición y cuales se han utilizado en la actual provincia de Alicante.
Capítulo especial se reserva a uno de los fenómenos relacionados con las monedas de mayor repercusión social, el de los tesoros de monedas, en ocasiones con siglos de Antigüedad. En la exposición podremos contemplar los tesoros depositados en el MARQ y su historia.
Otro aspecto tratado es el del coleccionismo, ya que la moneda, por las características estéticas de su diseño, puede convertirse en obra de arte, caso de determinadas emisiones griegas y de monedas de edad moderna y contemporánea. Mostramos parte de las colecciones privadas que han pasado a formar parte de los fondos numismáticos del MARQ.
La exposición reserva otro apartado a objetos que, como la moneda, combinan texto e imagen para comunicar un mensaje y que son también ámbito de estudio de la Numismática. Las medallas, con formato artístico y estudiado simbolismo, conmemoran acontecimientos como natalicios, coronaciones o inauguraciones. Los jetones o fichas monetiformes se han utilizado para realizar cálculos y como fichas de juego y monedas de juguete. Además, por la carga simbólica y estética que poseen las iconografías de las monedas, se han utilizado con fines votivos y ornamentales.
Finalmente, en el ábside de la sala se plasma la evolución de los distintos sistemas de producción de la moneda, con especial atención en la técnica de la acuñación, pues se reproduce una ceca o taller de fabricación de monedas de época ibérica.