MARQ.MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALICANTE




       INTRODUCCIÓN          ARQUEOLOGÍA                MUSEO       SALAS          PIEZAS         AUDIOGUÍAS              AUDIOVISUALES      
                                                                                                                                                                                                  

                                                                                                                           FICHA   

 

  

                                    ESCULTURA    

 

 



Fragmento escultórico de mármol blanco procedente de las canteras de Luni Carrara, en Italia. Pertenecería a una escultura de tamaño medio de la que sólo nos ha llegado esta mano de fina labra. Seccionada a la altura de la muñeca, la mano está semicerrada, como asiendo un objeto. Su cronología posiblemente sea altoimperial, siglos I-II d. C..
Parece que se trate de un niño por la ausencia de nudillos y la representación de los hoyuelos característicos de la edad infantil, hecho que nos induce a considerar que quizás represente a un Eros o amorcillo. Este tipo de esculturas eran muy apreciadas por las élites romanas, siendo habitual encontrarlas formando parte de la decoración de las villas o jardines de prestigiosos personajes. La presencia de varios fragmentos escultóricos de similares características en el yacimiento de Baños de la Reina, nos está indicando la importancia del enclave.
Este es un hallazgo antiguo de D. Enrique López García, que ha sido cedido para la exposición por su hija Dña. Carmen López Reig.