MARQ. MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALICANTE




       INTRODUCCIÓN          ARQUEOLOGÍA                MUSEO       SALAS          PIEZAS         AUDIOGUÍAS              AUDIOVISUALES      
                                                                                                                                                                                                  

              INTRODUCCIÓN   

 


CALP, ARQUEOLOGÍA Y MUSEO
Sala Figueras Pacheco y Conde Lumiares
DICIEMBRE 2009 - FEBRERO 2010
MARQ. ALICANTE

 



Calp, Arqueología y Museo es la séptima exposición integrada en el programa Museos Municipales en el MARQ, cuya andadura comenzó en el año 2004. En este caso, abordaremos la rica cultura material de una población señera de la provincia como es Calp, y los yacimientos y materiales arqueológicos contenidos en el Museo Arqueológico de Calp, ocupa el solar de “El Portalet”, la única puerta de acceso al recinto amurallado desde el siglo XIV. Derribado en 1923, en 1926 se construyó el actual edificio que fue Casa Consistorial hasta 1974. Consta de dos plantas y sótano. La fachada principal es de tres cuerpos de proporción vertical, guardando cierta simetría respecto al cuerpo central, destacando el balcón corrido, el reloj y la campana de grandes dimensiones.

 
En el Museo se exponen objetos hallados en las excavaciones arqueológicas realizadas en diferentes yacimientos del término municipal, sobre los que destaca de forma importante los materiales encontrados en el vicus romano de los Baños de la Reina, como agujas y adornos de hueso, mármoles de importación, utensilios de cocina, vajilla, monedas, herramientas, útiles de pesca, ánforas y diversos enterramientos, que ofrece una visión global de la vida en este importante enclave romano. En los últimos años, además, el patrimonio arqueológico calpino ha aumentado considerablemente con el proyecto impulsado desde la Diputación de Alicante y el MARQ en la pobla medieval de Ifach en las mismas laderas del Peñón de Ifach que está ofreciendo un importante conjunto arquitectónico y arqueológico en el panorama de la arqueología alicantina.


Calp, Arqueología y Museo se compondrá de más de 250 piezas procedentes del Museo de Historia de Calpy del Museo Arqueológico de Alicante, y ocuparán las salas de exposiciones temporales Figueras Pacheco y Conde Lumiares del MARQ, así como sus respectivos pasillos de acceso. La exposición estará dividida en diferentes áreas temáticas, desarrolladas entre la época ibérica y el mundo moderno, pero centradas en el binomio formado por el yacimiento romano de los Baños de la Reina y por los restos de la pobla medieval ubicada en el Peñón de Ifach.


Estas dos realidades, una, Baños de la Reina, en proceso de musealización y, la otra, Ifach, dando los primeros, pero seguros pasos para su futura puesta en valor necesitaban presentarse en una exposición que mostrara el apoyo decidido de las instituciones públicas en dos yacimientos unidos por una ciudad común: Calp, una ciudad de enorme y rica historia que apuesta a través de esta exposición por mostrar un patrimonio cultural y arqueológico de primer orden que sea referencia cultural y turística en la comarca y en el resto de la provincia. Porque Calp está rodeado de cultura. En ella se combina la tradición y la creatividad. Lo nuevo y la historia. La creación y la innovación. Calp encierra el arte en sus monumentos. Se crean espacios de contemplación. Los museos guardan tesoros que descubrir.