El MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de cookies.

Cerrar este mensaje











 

 

 

Delicious

 

Parques arqueológicos

La Diputación Provincial, a través del MARQ y el Área de Arquitectura, se encarga de la gestión, custodia, conservación y acceso público de los yacimientos arqueológicos alicantinos de La Illeta dels Banyets (El Campello), el Tossal de Manises/Lucentum (Alicante) y el Pla de Petracos (Castell de Castells).

Aunque jurídicamente no son parques arqueológicos, no cabe duda que a esta figura responde la concepción de su puesta en valor, cuyo objetivo es proteger y presentar estos yacimientos,  de reconocido interés monumental, científico, histórico y educativo, integrándolos en su entorno, haciéndolos accesibles y comprensibles al visitante. Todas las intervenciones realizadas se rigen por la necesidad de garantizar un equilibrio entre los requisitos científicos (arqueológicos y de restauración arquitectónica)y la funcionalidad didáctica, por lo que se han seguido como principios básicos de restauración arquitectónica: la reversibilidad de la actuación, la continuidad de la forma y la mínima intervención.

Actualmente los “parques arqueológicos” siguen siendo objeto de nuevas actuaciones de investigación arqueológica y subsiguiente musealización de las áreas excavadas. El MARQ ofrece al visitante los restos arquitectónicos consolidados y musealizados, acompañados de itinerarios de visita accesibles, zonas de descanso o recreo ajardinadas e información a través de audiovisuales y paneles explicativos con textos -en varios idiomas y en braille- e ilustraciones y códigos QR que permiten acceder a contenidos complementarios. Además, el MARQ organiza actividades, visitas guiadas, teatralizadas y eventos de recreación histórica que contribuyen a que estos parques arqueológicos sigan perfilándose como bienes patrimoniales de probado valor turístico-cultural para la provincia de Alicante.

 

LA ILLETA DELS BANYETS

La Diputación Provincial ostenta la titularidad del yacimiento arqueológico de La Illeta dels Banyets, obligándose a su gestión, custodia y conservación. Vinculado a la labor investigadora del museo desde sus primeros tiempos, su posición estratégica en el tramo de costa que se extiende desde la Serra Gelada hasta el cabo de las Huertas, hizo del sitio arqueológico el lugar idóneo para la vigilancia del tránsito marítimo y el control de las rutas comerciales y los recursos marinos. Por esta razón, numerosas culturas la han ocupado de forma discontinua, desde el Neolítico a Época romana, y los restos que conserva en su subsuelo constituyen un patrimonio fabuloso, imprescindible para incrementar los conocimientos sobre cada uno de los pueblos que se asentaron en ella.

Toda esta riqueza patrimonial propició que en 1978 el yacimiento fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico y Arqueológico, ostentando desde entonces el máximo grado de protección que la legislación española y autonómica contempla, calificándose en la actualidad como B.I.C. La Diputación de Alicantelo adquiere en 1999 con objeto de asegurar la protección de las estructuras arquitectónicas exhumadas en varios momentos del s. XX. Iniciados en 2000, los trabajos de recuperación y musealización de los restos exhumados en los 6.000 m² de la meseta superior del yacimiento, permitieron ofrecer unas primeras visitas guiadas ya en 2004, culminando en 2006 el proceso de poner a disposición de la sociedad esta instalación museística al aire libre dependiente del MARQ. El Bien Cultural, hasta ese momento seriamente amenazado, se beneficia desde entonces de un proceso de recuperación, consolidación y conservación de sus restos y a la vez que se perfila como un nuevo espacio de dinamización cultural, en paralelo, se potencia la investigación y se da a conocer en diversas monografías y artículos especializados y de divulgación.

 

Más información sobre el parque de la Illeta dels Banyets y las actuaciones realizadas sobre él, en este enlace

 

TOSSAL DE MANISES/LUCENTUM

El yacimiento arqueológico del Tossal de Manises es de titularidad estatal, aunque está muy avanzado el proceso de cesión gratuita en favor de la Diputación que se inició en 2013 para asumir, de forma permanente, la gestión, custodia y conservación del Parque Arqueológico, unos cometidos que ya realiza a través del MARQ y del Área de Arquitectura.

El Tossal de Manises es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana. Solar de una fortificación erigida en el marco de la II Guerra Púnica, que enfrentara a Carthago y Roma en suelo hispano, y  de la ciudad romana de Lucentum, la antigua Alicante, que destaca por ser una de las pocas ciudades romanas bien conocidas, al no tener construcciones posteriores que la afecten. Se localiza en la parte superior de una elevación (tossal) junto al mar, que alcanza los 38 metros de altura, a 3´5 km. del centro de la ciudad moderna, en el barrio de La Albufereta. En la actualidad conserva íntegra toda la superficie urbana (alrededor de 25.000 m²), encorsetada por una muralla cuyo perímetro mide unos 600 metros aproximadamente. Tras el abandono y deterioro de la originaria ciudad romana, se instalará siglos más tarde, en un área del yacimiento, una maqbara o cementerio islámico.

Desde las primeras excavaciones, realizadas a finales del s. XVIII por Antonio Valcárcel, Conde de Lumiares, pasará tiempo hasta que en los años anteriores a la Guerra Civil, gracias al concurso de la Comisión Provincial de Monumentos, J. Lafuente Vidal y F. Figueras Pacheco pudieran practicar nuevas excavaciones. En los años sesenta del s. XX, la avidez urbanística amenazaba el yacimiento, pero su declaración como Monumento Histórico-Artístico en 1961 por el Ministerio de Cultura abrió un proceso que finalizó en la expropiación a los propietarios particulares del área hoy conservada. Eliminado el peligro de destrucción, apenas se produjeron actuaciones hasta el año 1994, cuando el Museo y el Área de Arquitectura de la Diputación promueven una estrategia conjunta de actuaciones para su recuperación, investigación y puesta en valor, que culminaría en su apertura al público en 1998, convirtiendo el yacimiento arqueológico al aire libre en una oportunidad excepcional para el visitante de conocer, no sólo una etapa importante de la historia de la ciudad de Alicante, sino un espacio excepcionalmente conservado que refleja, a través de la superposición de asentamientos, las estrategias de ocupación y desarrollo urbano en la Antigüedad. Un espacio idóneo para la recreación histórica y un marco inigualable para el desarrollo de otras iniciativas culturales.

Más información sobre el parque del Tossal de Manises y las actuaciones realizadas sobre él, en este enlace

 

PLA DE PETRACOS

El Pla de Petracos contiene uno de los principales yacimientos con Arte rupestre de la Comunidad Valenciana. Defácil acceso, su visita permite disfrutar de un entorno natural a la vez que acercarse a realizaciones artísticas propias del inicio del Neolítico. Descubierto en 1980, se inician trabajos en el propio santuario en 1997, y en 1998 se beneficia de la máxima protección jurídica que le confiere formar parte del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, reconocido ese año por laUNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Entre 2001 y 2003 se culmina la intervención para la protección y difusión de los contenidos de Arte Macroesquemático y de Arte Levantino del conjunto de Pla de Petracos, mediante la mejora del vallado, cartelería y acceso.

Además, gracias a los convenios suscritos entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Castell de Castells, se ha habilitado un espacio expositivo en una antigua casa que perteneció a una destacada familia de la villa. La zona superior alberga la Sala de Arte Rupestre, que se concibe como centro de interpretación del Santuario donde se  aborda el contexto cultural y el paisaje de los primeros agricultores de nuestras tierras. Pero el centro ofrece también al visitante una Colección Etnográfica que a través de objetos de diversa índole, cedidos por los propios vecinos, ponen al visitante en contacto con la vida tradicional de la montaña alicantina y la propia historia de la población. Un conjunto patrimonial que se se añade a la oferta para potenciar el turismo interior en este municipio de la provincia.

te puede interesar te puede interesar

 

síguenos en facebook síguenos en twitter síguenos en google plus Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA