El MARQ Alicante utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación
y realizar tareas de analítica. Si continúa navegando, entendemos que acepta nuestra política de cookies.

Cerrar este mensaje











Museo

 

Museo  |  Localización  |  Horarios  |  Tarifas  |  Servicios   |  Colecciones  |  Venta de entradas  |  Galería de imágenes

 

 

Delicious

 

La vivienda

Es la única vivienda que conocemos del poblado de la Illeta en época ibérica. Entonces, ¿dónde vivían las personas que trabajaban aquí? Una de las hipótesis planteada es que los edificios tuvieran dos plantas, la inferior la empleaban como lugar de trabajo y la superior como vivienda.

Hipótesis de reconstrucción de la manzana 3 con la vivienda, el lagar y el segundo piso sobre éste, con las escaleras de acceso localizadas en el patio.

 

En la Illeta se encuentran elementos que aluden a la vida cotidiana de sus habitantes.

En el interior de la casa se encontraron piezas de telar y fusayolas que indican el trabajo del tejido de telas.

 

Pesas de telar

 

 

 

   

Fusayolas

 

En cuanto a la alimentación, los estudios carpológicos denotan la presencia de cereales como el trigo y la cebada, legumbres, frutos como higos, manzanas/peras, granados, aceitunas y uva.

 

Se han encontrado numerosos ejemplares de molinos giratorios, algunos servían para moler cereales y otros pudieron servir para hacer harinas de pescado.

 

 

Los estudios de ictiofauna han revelado la presencia de numerosas especies de pescado, lo que indica el aprovechamiento de los recursos del mar. Destacan los peces de pequeño y mediano tamaño como la sardina, caballa, cabrilla, boga, dentón, sargos, pargos chopa y morena.

La abundancia de los restos y la composición anatómica de los mismos (escamas y restos de cabeza) y el tratamiento al que se los sometió sugieren que se trata de los restos de una actividad industrial dedicada a la elaboración de conservas de pescado.

 

Restos de ictiofauna durante el proceso de excavación

 

También se han identificado huesos de 7 especies animales domésticas; ovejas, cabras, cerdos, bueyes, perros, caballos y asnos. Además también se tiene constancia de otras tantas silvestres, por lo que la caza sería también una importante fuente de alimentación. Las especies identicicadas son el conejo, la liebre, el ciervo, la cabra montés, la codorniz, la pardela cenicienta y la gaviota.

 

  

te puede interesar te puede interesar

 

 

 

VER TAMBIÉN

Localización

 

Horarios

 

 

 VOLVER A YACIMIENTOS

 


































 

síguenos en facebook síguenos en twitter síguenos en google plus Canal Vimeo del MARQ la tienda del MARQ reservas escolares  

Página diseñada y realizada por
CREHAZ COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA